El pasado jueves 28 de noviembre, más de medio centenar de empresarios de Arganda del Rey participaron en una reunión informativa organizada por ASEARCO, en la que se abordaron los procedimientos para la devolución del IBI industrial tras la anulación de la subida por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
La sentencia, que se hizo firme a finales de septiembre de 2024, invalidó la Ordenanza que incrementó el IBI industrial en un 130%, dictaminando que las empresas que impugnaron dicho incremento deben recibir la devolución de los importes cobrados de más.
Durante el encuentro, los abogados del servicio jurídico de ASEARCO explicaron a los empresarios las dos opciones disponibles: recibir el importe íntegro o compensarlo con otros tributos municipales a través de una ‘bolsa de crédito’.
Esta bolsa permitirá a las empresas abonar los tributos municipales en fechas posteriores, con el saldo de la diferencia entre lo que pagaron de más y lo que deberían haber abonado.
El Ayuntamiento de Arganda se comprometió a notificar a cada empresa afectada mediante correo postal, detallando las cantidades que fueron pagadas de forma indebida y las opciones disponibles para su devolución o compensación.
Además, los empresarios que han recurrido las liquidaciones del IBI correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024 podrán recibir las devoluciones de los importes cobrados indebidamente. Sin embargo, algunos asistentes a la reunión informaron que aún no han recibido la carta con los detalles sobre su ‘bolsa de crédito’.
En otro bloque de la reunión, ASEARCO abordó los problemas que enfrentan algunas empresas con los procesos de regularización de la tasa de vados, especialmente aquellos que están pagando importes superiores a los que deberían, debido a la retroactividad de cuatro años en algunos casos.
Los abogados aconsejaron cancelar oficialmente los accesos no utilizados, siguiendo los procedimientos indicados por el Ayuntamiento.
David París, presidente de ASEARCO, destacó la importancia de estas reuniones para abordar los problemas fiscales que afectan a las empresas y subrayó la necesidad de agilizar los procedimientos de devolución del IBI y en la resolución de las quejas sobre la tasa de vados.
Sres. de ASEARCO no traten de complicar el sistema nuestro Ayuntamiento tiene que devolver las cantidades pagadas de mas junto con los intereses de demora a la fecha en la que se va a efectuar el pago, todo lo demas son complicaciones.
Una vez calculados los intereses de demora le pasan la factura al SR. HITA y si no la paga procedan a embargarle, pues viendo como se ha desarrolado sabian que esa subida no se podia efectuar de la forma que lo hicieron
Sres de ASEARCO seria una gran noticia que el equipo de abogados procedieran contra el Sr. HITA.
Los ciudadanos no tenemos porque pagar los errores de unos gobernantes que teniendo unos servicios juridicos a su disposicion no hacen uso de ellos.
.