Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Ertzaintza, han desarticulado un “coro” del grupo violento juvenil de los Blood que operaba en Arganda del Rey y varias localidades de Guipúzcoa.
En el marco de la operación, que se llevó a cabo el pasado 3 de febrero, han sido detenidas cinco personas —cuatro en el País Vasco y una en Arganda, según ha podido confirmar Diario de Arganda de fuentes de Policía Nacional— como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, coacciones y amenazas.
El dispositivo, coordinado por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Donostia-San Sebastián de la Policía Nacional, junto con el Servicio de Investigación Criminal de Guipúzcoa de la Ertzaintza, tenía como objetivo frenar la expansión de este grupo delictivo, que estaba ganando presencia en el norte del país y mantenía conexiones con otros núcleos de la banda en distintas regiones, entre ellas la Comunidad de Madrid.
Durante la operación, que contó con la colaboración de las policías locales de Irún y Rentería, los agentes llevaron a cabo varias entradas y registros en domicilios vinculados a los detenidos.
En los inmuebles se intervinieron numerosas armas blancas, entre ellas machetes, catanas y navajas, así como armas de fuego simuladas, sustancias estupefacientes y una importante cantidad de dinero en efectivo.
Además, se hallaron dispositivos electrónicos, documentación relevante para la investigación y vestimenta con simbología propia de la banda.
En el caso de Arganda, la Policía Nacional detuvo a uno de los integrantes del “coro” e intervino varias armas blancas y otros elementos utilizados por el grupo criminal. Los investigadores tratan ahora de determinar la posible implicación de más personas vinculadas a esta estructura en la localidad.
Entre los cinco detenidos, tres eran menores de edad en el momento en el que se cometieron los hechos que se les imputan.
Todos ellos han sido puestos a disposición judicial, acusados de pertenencia a organización criminal, lesiones, coacciones y amenazas.
0 comentarios