¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
José Manuel García Novalbos, campeón del mundo de ornitología

José Manuel García Novalbos, campeón del mundo de ornitología

Lograr el título de campeón del mundo, sea cual sea la disciplina de la que se trate, no es tarea sencilla. Eso lo sabe bien José Manuel García Novalbos, vecino de Arganda del Rey que recientemente ha logrado el entorchado en el Campeonato del Mundo de ornitología celebrado en Alicante.

Banner Residencial París 3

José Manuel ya contaba en su haber con un subcampeonato de España logrado en la localidad toledana de Talavera gracias al trabajo realizado desde hace años, al principio como aficionado y desde el año 2004 como miembro y presidente del Club de Canarios de Canto ‘El Floreo’, radicado en la localidad.

Entre el 21 y el 23 de enero del presente año se disputaron en las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina el Campeonato Mundial de Ornitología organizado por la Confederación Ornitológica Mundial (UOM) y el Campeonato Ornitológico de España organizado por COM-España.

Dos citas simultáneas para los amantes de los pájaros en las que se dieron cita nada menos que 12.000 ejemplares de diferentes especies y que coronaron a José Manuel García Novalbos como campeón en su categoría gracias a su equipo de Hossos japoneses lipocromos nevados.

Ornitología arganda

Su afición por estas pequeñas aves le viene desde pequeño. “Llevo con pájaros desde que era chiquitito, siempre crie como afición hasta que llegué a Arganda en 1997 y empecé de una forma más profesional”, cuenta a Diario de Arganda.

En sus inicios se dedicó a la crianza de canarios de canto. De hecho, en el año 2004 fundó, junto a Miguel Ángel Novero Sánchez, Emilio y David García Ruiz y Vitoriano Sanz, el club El Floreo. Hasta entonces, en Madrid se criaba, salvo por un pequeño grupo de canaricultores, el canario timbrado español. Varios de los socios fundadores pudieron escuchar una serie de canarios discontinuos, lo que despertó su amor por estos pájaros y la decisión de dedicarse a su cría.

Al principio, el club estaba cerrado a sus socios fundadores de Arganda del Rey ya que la afición al canario de canto español discontinuo era muy escasa en la zona. Posteriormente, en el año 2009, el número de aficionados creció y el club se nutrió de nuevos socios que, junto con los fundadores, forman en la actualidad un grupo de cerca de una treintena de miembros procedentes de distintos puntos de la geografía nacional.

Desde hace unos años, José Manuel se dedica a la crianza del hosso japones, una especie de canario procedente precisamente del país asiático y que se caracteriza por sus pequeñas dimensiones y su belleza. “Son pájaros muy bonitos y pequeñitos; no cantan pero son de postura”, explica. Actualmente, según asegura, acoge en su domicilio a cerca de 80 ejemplares.

Su trabajo con estas pequeñas aves le ha llevado a coronarse en Alicante como campeón mundial y campeón nacional, un hito nada desdeñable para este vecino de Arganda. “Para mí la ornitología es un hobby desde siempre. Supone mucho trabajo y mucho gasto, pero luego tiene su recompensa. Pierdes más que ganas a nivel económico, por los costes y porque los pájaros que crías prácticamente los regalas, pero la ilusión de empezar a sacar buenos ejemplares, quedar campeón de España y quedar campeón del mundo, supone una culminación a todo ese trabajo”, subraya.

Charla con los alumnos del CEIP Miguel Hernández de Arganda

Divulgación y pedagogía

La labor de estos amantes de la ornitología no queda ahí. Desde hace tiempo, y gracias a un convenio con el Ayuntamiento, organizan un concurso anual en las instalaciones del CEIP Miguel Hernández de Arganda, un evento que no se ha podido celebrar en los dos últimos años por culpa de la pandemia.

Esta actividad, además, lleva aparejada una importante labor de divulgación y pedagogía, ya que se acompaña de charlas con los pequeños alumnos a los que se trata de inculcar el amor por los pájaros y el respeto a los animales.

Otras Noticias

Nuevo reto para el argandeño Damián Aragón: recorrer la distancia Rivas-Murcia sin paradas

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!