¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Centro de Salud Arganda del Rey, ubicado en Camino del Molino. (Foto: Fernando Galán).

La atención médica del turno de tarde del Centro de Salud Arganda-Felicidad, ubicado en el barrio de Los Villares, se deriva durante esta semana al Centro de Salud Arganda del Rey, localizado en camino del Molino.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a Diario de Arganda. Si bien las mismas fuentes aseguraron este lunes que “la atención del Centro de Salud se deriva al Centro de Salud Arganda del Rey”, horas más tarde aclararon que se trata solo “del turno de la tarde”.

Desde la Consejería también que esta reestructuración se debe principalmente “a las vacaciones de verano y a la dificultad de cubrir las suplencias ante el déficit de médicos”, unas situación que “se agrava en los meses de verano”. De este modo y “en principio”, la atención médica volvería al Centro de Salud de Los Villares el próximo lunes 31 de agosto, según la Consejería.

Incidencias en la atención telefónica

Por otro lado, este diario también ha consultado a la misma Consejería la situación de la atención telefónica del Centro de Salud Arganda-Felicidad. En las últimas semanas, numerosos vecinos y vecinas han manifestado sus quejas y su frustración porque no son capaces de contactar con los profesionales del centro de manera telefónica y tienen que desplazarse hasta las instalaciones para pedir una cita o realizar una consulta.

Ante este hecho, fuentes de la Consejería de Sanidad han admitido que “se han producido incidencias en la atención telefónica debido a la reordenación de la Unidad de Atención al Usuario por sustituciones del personal” y han asegurado que están trabajando en “mejorar las líneas telefónicas” de los centros de salud del municipio.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arganda, Cristina Miguel, ha publicado en su cuenta de Facebook un mensaje sobre la “alarmante situación” del Centro de Salud de Los Villares, con el relato de una sanitaria que trabaja allí y que describe el “caos” que viven los profesionales por la “falta de personal”.

Hita exige al consejero de Sanidad la “reapertura inmediada” del Centro de Salud

Asimismo, y tras recibir la comunicación de la derivación de los pacientes desde el Centro de Salud Arganda-Felicidad al ambulatorio ubicado en el Camino del Molino, fuentes municipales han indicado que el alcalde de la localidad, Guillermo Hita, enviará una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, “exigiendo la reapertura inmediata del mencionado centro de salud”.

A través de una publicación de Facebook, el regidor ha tildado de “inadmisible e indignante” la situación de la Atención Primaria en Arganda del Rey, una ciudad de casi 55.000 habitantes en plena lucha contra la enfermedad y el contagio. “Esta situación es insostenible y requiere una actuación directa, contundente y rápida de la Consejería de Comunidad, a la que remitiré una carta de protesta”, ha puntualizado Hita en la red social.

Reacciones de grupos politicos y asociaciones de vecinos

Tras el anuncio del alcalde de Arganda sobre la derivación de los pacientes del Centro de Salud de Los Villares al del Camino del Molino, varias formaciones políticas han reaccionado a su comunicado y lo han hecho público en sus redes sociales.

El Grupo Municipal Vox Arganda afirma en su cuenta de Twitter que en el centro “se está atendiendo a la gente”, que acude a por recetas o para citas presenciales. “La jefa de enfermería me ha transmitido que el personal de tarde, enfermeras y matronas, están en sus puestos; sí me ha dicho que no hay médico por la tarde, y se deriva a los pacientes a Camino del Molino. El personal del centro está bastante enfadado ya que el alcalde ha hecho la publicación diciendo que el centro se encontraba cerrado y no ha pisado el centro para contrastar si esto era cierto”, según el concejal de Vox, Pedro Majolero.

Por su parte, Izquierda Unida Arganda considera que la situación de “emergencia” en la que se encuentra la Atención Primaria en Arganda “tiene responsabilidades”. La formación recuerda que “la Comunidad de Madrid sigue sin garantizar una fecha de apertura para el consultorio de La Poveda generando “indignación entre sanitarios y vecinos”, un hecho que se suma a la derivación de pacientes del Centro de Salud de Los Villares al de Camino de Molino, “asumiendo el trabajo de tres centros de atención primaria en uno”. “Esta situación está llevando al límite a los sanitarios del Centro de Salud de Los Villares, desbordados ante esta situación”, aseguran desde IU Arganda.  

La Asociación de Vecinos de Arganda (AVA) también ha mostrado su “absoluto rechazo” a esta medida y ha recordado que resulta “prácticamente imposible” conseguir cita vía telemática o telefónica en el Centro de Salud Arganda-Felicidad, y cuando se consigue, es a “siete días vista”. Todo ello supone, según el colectivo vecinal, un “agravio y un riesgo para la salud de los argandeños” que llevan años solicitando más recursos humanos y materiales para la sanidad pública del municipio.

 

Noticias relacionadas:

La Comunidad de Madrid no garantiza la apertura del consultorio de La Poveda en septiembre

Desvío provisional de la Línea-2, que parará en el centro de salud de Los Villares

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!