El Gobierno local de Arganda acusa al PSOE de dejar al 60% de los colegios con ITE desfavorable y los socialistas recuerdan que es competencia de la Comunidad

por | Nov 24, 2023 | 3 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Gobierno popular de Arganda del Rey acusó en un comunicado emitido este pasado jueves al anterior Ejecutivo socialista de abandonar el Ayuntamiento de la ciudad dejando al 60% de los colegios públicos con la Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorable, “una situación que no es más que la consecuencia del total abandono al que han sido sometidos durante los años de gobierno socialista en el municipio”.

En el comunicado, el Ejecutivo municipal encabezado por Alberto Escribano critica la “dejación de funciones” en este sentido, ya que “no se ejecutaron ni las obras más básicas e imprescindibles para el correcto desarrollo de la vida de los niños argandeños en sus colegios públicos”.

MÁS  Arganda remodelará en profundidad un colegio cada verano: el CEIP Carretas será el primero

Así, y como ejemplos, el Gobierno municipal señala la situación del CEIP Rosalía de Castro, “con sus pasarelas clausuradas desde hace meses y la escalera exterior con necesidad urgente de rehabilitación, teniendo en cuenta que es colegio preferente para niños y niñas con movilidad reducida”; o del CEIP La Milagrosa, donde “el nuevo Gobierno popular tuvo que ejecutar de manera urgente una gran cantidad de trabajos este mismo verano”.

“La educación pública se defiende con intención, inversión y menos propaganda”, ha señalado el regidor, Alberto Escribano.

Desde el PP explican que la Comunidad de Madrid “requirió en numerosas ocasiones al entonces Gobierno argandeño del PSOE la necesidad de poner en marcha los trabajos necesarios relacionados con el mantenimiento de los colegios públicos, algo a lo que los socialistas hicieron caso omiso dejando a su suerte a los niños y niñas del municipio”.

Competencia de la Comunidad de Madrid

A este respecto, el exalcalde de la localidad y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Guillermo Hita, ha matizado en declaraciones a Diario de Arganda que la obligación de pasar la ITE es competencia de la Comunidad de Madrid, toda vez que corresponde a la propiedad este trámite y que el propietario de los colegios públicos es la Administración autonómica.

En relación al comunicado del Gobierno municipal, ha subrayado que “no saben por dónde tirar, tienen el problema de los presupuestos y lanzan noticias falsas para seguir haciendo oposición a la oposición”.

“Que se lo reclamen a la Comunidad de Madrid, que es la propietaria de los edificios, y la ITE la tienen que pasar los propietarios. No deben conocer cuál es la distribución de competencias entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, porque la Comunidad es la administración competente para a instar a pasar la ITE y, si hay alguna deficiencia, es la que tiene que solucionar dicha incidencia”, ha recalcado.

Así, Hita recuerda que “el mantenimiento corriente de los colegios es competencia municipal, pero la realización de obras estructurales es competencia de la Comunidad de Madrid”, y pone el acento además en la necesidad de contar con nuevas infraestructuras educativas en la ciudad.

“Si el 60% de los colegios de Arganda están sin ITE es porque tienen que pasarla, y la ITE se pasa a los 30 años. Esto quiere decir que el 60% de los colegios de Arganda tienen más de 30 años, algunos hasta 60 años, por lo que creo que ha llegado el momento de pensar que se necesitan infraestructuras educativas nuevas”, ha apostillado.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

3 Comentarios

  1. Antonio Morago de la Torre

    Estos problemas lo debe saber el gobierno y oposicion y se deberia haber tratado en anteriores legislaturas, no se lamenten Vds. en la anterior legislatura estaban para hacer oposicion y dar a conocer al pueblo estas anomalias, pero como vengo observando solo estaban para cobrar al final del mes. llevan peor camino que el anterior gobierno no veo que nos den a conocer las gestiones que deberian estar efectuando para cumplir su programa, solamente nos anuncian fiestas y unos gastos que de acuerdo con la deuda existente se podrian aplazar.

    Responder
  2. Ramón ituch

    No es una sorpresa los padres ya sabemos eso hace mucho tiempo aparte del mantenimiento de mierda de los colegios donde faltan baldosas grifos que no funcionan luces que brillan por su ausencia

    Responder
  3. Antonio Morago de la Torre

    Sr. Hita le doi la razon el colegio carretas tiene mas de 60 años pero si tiene un mantenimiento adecuado no deben existir problemas, tambien le puedo manifestar que el colegio Ramiro de Maeztu en el que curso estudios nuestro actual presidente tiene bastante mas de 60 años y no creo que exista ningun problema.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!