¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración para exigir la reapertura de la unidad de neonatología del Hospital del Sureste (foto: @Diario de Arganda)

Concentración para exigir la reapertura de la unidad de neonatología del Hospital del Sureste (foto: @Diario de Arganda)

Decenas de personas, convocadas por las asambleas locales de Más Madrid en Arganda y en Rivas y por el sindicato CC.OO., se concentraron en la tarde de ayer martes a las puertas del Hospital Universitario del Sureste para exigir la “reapertura inmediata y con personal suficiente” del servicio de neonatología, que permanece cerrado desde el pasado 6 de agosto.

Banner Residencial París 3

La convocatoria tenía por objetivo exigir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la vuelta a la actividad en esta unidad de neonatología de forma inmediata para garantizar la seguridad tanto de las madres como de los bebés, después de que CC.OO. alertara del riesgo que entrañaba esta situación ante posibles complicaciones en los partos, obligando a muchas mujeres a trasladarse a otros centros sanitarios.

La coportavoz de la asamblea de Más Madrid en Rivas, Charo Sandoval, ha explicado en declaraciones a Diario de Arganda que el motivo de esta concentración es “el cierre de la unidad de cuidados intensivos de neonatología y el traslado de las personas que trabajan ahí a la UCI general, desatendiendo de esta manera la atención tanto a las madres en el postparto como a los bebés, que ante cualquier situación de riesgo tienen que ir a otra maternidad”. “Aquí no se puede venir a tener un parto tranquilo sabiendo que la UCI neonatal no está operativa”, ha añadido.

La Comunidad de Madrid prevé la reapertura de esta unidad en próximo 1 de octubre, tal y como confirmó a este diario digital la Consejería de Sanidad el pasado 14 de septiembre, si bien “no se sabe en qué condiciones ni cómo lo van a hacer”, explica Sandoval.

Exigimos la apertura inmediata en condiciones normales, con personal suficiente para atender todas las necesidades tanto de las madres como de los bebés”, ha apostillado.

Por su parte, Daniel Martínez, delegado sindical de CC.OO. en el Hospital, se ha referido en parecidos términos a esta concentración, convocada “para que se abra la unidad de neonatología y podamos tener un servicio normal”.

En palabras de Martínez, el cierre de esta unidad ha conllevado “un riesgo muy alto, porque estaban llevando a neonatos y a las madres a otras ciudades por no tener aquí un servicio completo”.

Concentración para exigir la reapertura de la unidad de neonatología del Hospital del Sureste (foto: @Diario de Arganda)

Concentración para exigir la reapertura de la unidad de neonatología del Hospital del Sureste (foto: @Diario de Arganda)

Actividad normal a partir del 1 de octubre

Desde el Hospital Universitario del Sureste han emitido un comunicado en el que aseguran que la unidad de neonatos “recuperará su actividad habitual el próximo 1 de octubre”, después de superarse la quinta ola de la pandemia y en el marco del Plan de Elasticidad Asistencial del centro.

No obstante, según asegura el Hospital, la “reestructuración funcional” de la unidad de neonatología por el aumento de pacientes Covid no ha supuesto merma asistencial, ya que “la atención a los recién nacidos por parte de neonatólogos y personal de enfermería cualificado está garantizada”.

En este sentido, aclara el centro que, durante este periodo de ajuste, “en caso necesario, un profesional de enfermería especializado se desplaza al paritorio para prestar asistencia al bebé y estabilizarlo”, de manera que “si la situación lo requiere, el bebé es trasladado a otro hospital junto con su madre con el fin de favorecer el vínculo materno-filial”, algo que es “práctica habitual en hospitales que no cuentan con UCIs neonatales, como es el caso del Hospital Universitario del Sureste”.

Asimismo, recuerda el Hospital que, mientras se mantiene la reestructuración funcional de la unidad, las gestantes con embarazos de riesgo que tienen cercana la fecha de parto “son derivadas a otras maternidades”.

Otras Noticias

Denuncian posibles riesgos en los partos por el cierre temporal de la Unidad de Neonatos del Hospital de Arganda

Las urgencias neonatales, ginecológicas y obstétricas del Hospital del Sureste se derivan al Gregorio Marañón; las pediátricas, al Niño Jesús

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!