El Ayuntamiento de Arganda medirá la calidad del agua de consumo humano en una treintena de grifos cada año

por | Jun 21, 2024 | 3 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha sacado a licitación un contrato para la prestación del servicio de control del agua de consumo humano en grifo en el municipio, mediante el cual el Consistorio certificará la calidad del agua que llega a los domicilios de los vecinos y vecinas de la localidad.

El contrato, que sale a licitación con un presupuesto de 15.300 euros, se ciñe así al Real Decreto 3/2023 en el que se recogen las competencias de los municipios en relación a garantizar que el agua que llega al grifo del ciudadano sea apta para su consumo.

Por ello, el Ayuntamiento de Arganda deberá prestar vigilancia municipal en el grifo del usuario para facilitar la información necesaria que determine la calidad del agua de consumo mediante inspección tanto en los edificios prioritarios como no prioritarios, a través del control directamente en grifo.

Asimismo, deberá ejercer control de los edificios prioritarios, como los centros deportivos con más de 3.000 metros cuadrados. En la ciudad, tres de las instalaciones deportivas cumplen con este requisito.

La empresa que se encargue de este servicio deberá de esta manera proceder a la recogida de 30 muestras de agua de consumo por cada año natural de contrato, en los puntos del municipio designados por el personal técnico de la Concejalía de Salud Pública.

MÁS  Arganda del Rey celebra las Fiestas de Santiago Apóstol del 22 al 26 de julio

Así, se tomarán las muestras que como mínimo marca la legislación vigente según el número de habitantes censados en el municipio (58.990 a 1 de enero de 2023), así como las que se determinen en los planes sanitarios de agua de los edificios prioritarios y aquellas que se deriven de denuncias ciudadanas.

Además, deberá llevar a cabo a su vez  controles analíticos sobre la presencia en el agua de elementos que pudieran resultar nocivos como metales pesados en tuberías y controles específicos sobre E.Coli, recuento de colonias a 22º, color, turbidez, PH, conductividad, cloro libre residual, plomo, cloro combinado residual, nitritos y amonio.

En paralelo, el adjudicatario deberá realizar en el primer año natural del contrato (2024) el Plan Sanitario del Agua de los tres edificios prioritarios municipales, que deberá ser entregado a los responsables municipales antes del 15 de enero de 2025. 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

3 Comentarios

  1. María Luisa Yvorra

    Yo avisé al Ayuntamiento de Arganda de que el agua sale turbia del grifo de la cocina y estoy muy preocupada y me remitieron al Canal de Isabel II.
    Ruego si van a hacer mediciones en las casas particulares que lo hagan en la mía xq no sabemos si el agua está en condiciones óptimas de consumo.
    Ruego se pongan en contacto conmigo para concertar una cita para la medición.
    Muchas gracias

    Responder
  2. Sergio

    Pues cierto es… Y en todo Arganda.
    He vivido en los billares, ahora vivo en los Almendros y hay veces que no sabe bien..

    Responder
  3. Antonio Morago de la Torre

    Estas mediciones van a ser muy diferentes pues la calidad de agua a la salida de los grifos depende en gran parte de las tuberias del edificio.
    En viviendas antiguas existen todavia tuberias de hierro y si se trata bastante en abrir el grifo el agua sale marron.
    Si dejamos correr el agua inmediatamente se quita ese color.
    La calidad de agua a la salida de los grifos no se correspondera con la de entrada.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!