Los partidos de la oposición en Arganda del Rey, PSOE y Vox, han frenado este viernes con sus votos en contra la petición por parte del Ayuntamiento de la localidad de un crédito por valor de 12,9 millones de euros que el Gobierno local pretendía sacar adelante en una sesión extraordinaria y urgente que fue comunicada en la tarde de ayer.
Ambas formaciones han votado en contra de la urgencia de la sesión al entender que el Ejecutivo popular no ha concedido suficiente tiempo para estudiar el expediente, por lo que se han opuesto a la inclusión del punto en el orden del día impidiendo por tanto que pudiera siquiera ser debatido.
El concejal de Hacienda, Álvaro Fernández, ha justificado esta urgencia argumentando que este viernes 25 octubre finaliza la fecha tope “de presentación del plan de ajuste de las entidades locales y por eso no podemos traerla en otra fecha”.
Por su parte, el concejal de Vox Pedro Majolero ha indicado que “el tema a debatir es lo suficientemente grave como para estudiarlo con más tiempo; meter en un nuevo crédito a los argandeños de 12,9 millones pagaderos de 2025 a 2039 a razón de unos 850.000 euros al año debe ser estudiado más detenidamente o con más información”.
El edil se ha preguntado “a quiénes y por qué les debemos 12,9 millones, cuál es el estado de la deuda de esta casa a día de hoy, qué se ha amortizado a 31 de diciembre de 2023, cuánto hemos amortizado este año…” y ha recordado que la Corporación ya celebró un pleno extraordinario “hace justo una semana” donde se podía haber debatido este punto.
“Este plenario lo que se está convirtiendo desde hace tiempo es una especie de Monte de Piedad, lo que pasa que aquí no empeñamos joyas, aquí empeñamos el futuro de los vecinos de Arganda”, ha concluido.
Ana María Sabugo, concejala socialista, también ha criticado la falta de tiempo para estudiar el informe además de haber convocado este pleno “con un expediente incompleto plagado de errores”.
“Cuando estamos hablando de decisiones tan importantes para este Ayuntamiento ¿me pueden explicar cómo vamos a adoptar una decisión si falta documentación en el expediente? Ustedes van como pollo sin cabeza, sin organización, sin previsión y sin rumbo, y esto no es más que una muestra del desgobierno en el que desgraciadamente tienen sumido este Ayuntamiento”.
Para el Gobierno local, PSOE y Vox “han impedido que se formalice el pago de 12 millones de euros a 371 proveedores municipales, muchos pequeñas empresas y autónomos, de los cuales más del 50% arrastran sus deudas desde 2019 con el anterior Gobierno socialista”, ha señalado el alcalde, Alberto Escribano.
Con este nuevo credito aumentariamos la deuda y nuestro municipio tiene que hacer todo lo contrario.
Sres. partidos politicos ponganse todos a gobernar, a quitar el todo gratis, a ser menos pupulares con la bajada de impuestos y a ajustar gastos.
Les pondre un ejemplo en nuestro municipio se estan pagando alquileres solares dedicados a aparcamiento me pondre por lo bajo esto supone mas de 6 millones de euros anuales si estuviesen los parquimetros en todos los solares del municipio mas en la calles tensionadas estas recaudaciones lo superarian con creces.
Si hubiese un buen economista con el movimiento actual de nuestro municipio esto se solucionaria en menos de un año.
Alberto deja ya de quejarte en las redes sociales y empieza algun dia a tratar de administrar.
Ha habido estados en Europa al borde de la quiebra y con un cambio de politica se han convertido en los paises mas desarrollados
Pido mis disculpas por el error de calculo mental mientras escibia donde especificaba 6 millones de euros son 72.000.
Este error se producia cuando estaba comprobando que llevaban a un pleno extraordinario el ultimo dia que finalizaba la fecha tope para pader solicitar ese credito.