¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Los participantes intentan alcanzar la bandera de lo alto de la cucaña

Los participantes intentan alcanzar la bandera de lo alto de la cucaña (foto: Jaime Moya)

Continúan las fiestas de San Roque en Arganda  del Rey con dos de las actividades más tradicionales de estos festejos. Miles de vecinos han acudido para presenciar el toro de fuego y el ascenso a la cucaña organizados en el entorno de la ermita del santo.

La de este miércoles ha sido una jornada de fiestas cargada de tradición. La Cofradía del Glorioso San Roque ha decidido recuperar este año el ascenso a la cucaña, un juego que llevaba 14 años sin practicarse durante los festejos.

La noche comenzaba con otra actividad tradicional del municipio. El toro de fuego, un animal metálico portado por un corredor, ha recorrido la Calle Real portando pólvora y pirotecnia ante las exclamaciones de asombro de los presentes. Una tradición que se recuperó el año pasado, pero que los mayores del municipio recuerdan haber presenciado desde su infancia en el barrio de la Poveda.

El toro de fuego recorrió la calle real ante el asombro de los asistentes

El toro de fuego recorrió la calle real ante el asombro de los asistentes (foto: Jaime Moya)

Los vecinos que llenaron la calle y las barandillas aledañas para presenciar el paso del toro aseguraron haber disfrutado con el ‘encierro’. “Es muy divertido para los niños y además no sufre ningún animal”.

A continuación, era el turno de la orquesta Dolce Vita que animaba el ambiente haciendo bailar a los presentes con charangas y música popular. Junto al escenario, otra de los protagonistas de la noche esperaba su turno, la cucaña, un palo engrasado de 8,5 metros de altura con una bandera en lo más alto.

A partir de las 00:00 comenzaba el juego al que se habían apuntado una decena de personas formando dos equipos. Tras media hora de competición, ninguno de los grupos logró alcanzar la bandera, por lo que se repartieron todos los premios, que este año fueron un jamón, varias cajas de cerveza y 50€ aportados por la Cofradía y varios comercios locales.

Todos los participantes posan con los premios y el alcalde, Alberto Escribano

Todos los participantes posan con los premios y el alcalde, Alberto Escribano (foto: Jaime Moya)

Todos los participantes acabaron extasiados y manchados de grasa tras el esfuerzo, pero con una sonrisa a pesar de no haber alcanzado su objetivo. “Resbala mucho y con el sudor se va poniendo cada vez más difícil”, aseguraba Marcos, uno de los chicos que intentaron llegar a lo más alto. Afirma que el año que viene lo volverá a intentar.

Desde la cofradía también están contentos con la actividad y con la afluencia de público que rodeó entusiasmado la cucaña. Por ello, esperan que la tradición vuelva a consolidarse en futuras de San Roque. “La cucaña ha vuelto para quedarse”, aseguraban.

Otras noticias:

Llegan a Arganda del Rey las Fiestas de San Roque con música, cine de verano, cucaña y los tradicionales actos religiosos

Arganda construirá un centro de la juventud en la plaza de la Alegría

Arganda construirá un centro de la juventud en la plaza de la Alegría

El Ayuntamiento construirá el nuevo centro gracias a 400.000 euros del Programa de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad

Novedades en las becas escolares de Arganda: se suprime el límite de renta y se apuesta por la conciliación

Novedades en las becas escolares de Arganda: se suprime el límite de renta y se apuesta por la conciliación

Se priorizará a las familias cuyos progenitores trabajen o estudien en horario escolar y se suprime el límite de renta

El centro de salud de Arganda del Rey, entre los mejores de España en reputación enfermera

El centro de salud de Arganda del Rey, entre los mejores de España en reputación enfermera

El centro de salud de Arganda ha recibido un galardón como el cuarto mejor de todo el país en este sentido

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!