El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey aprobó el pasado viernes, en sesión extraordinaria, la liquidación de la cuenta general 2023 del Consistorio argandeño, que arroja un saldo negativo superior a los siete millones de euros.
La cuenta general es el conjunto de documentos que tienen que elaborar la entidad local una vez finalizado el ejercicio para informar sobre la situación patrimonial, los gastos, ingresos y beneficios o pérdidas y cómo se ejecuta el presupuesto.
El concejal de Hacienda, Álvaro Fernández, fue el encargado de detallar las principales conclusiones de esta cuenta general del ejercicio 2023, un presupuesto diseñado por el anterior Gobierno del PSOE y gestionado por socialistas y populares, ya que hubo elecciones en mayo y cambio de Ejecutivo tras los comicios.
Así, según explicó Fernández, el presupuesto aprobado ascendió a 95.667.000 euros en el capítulo de ingresos y a 95.363.000 euros en el de gastos.
Sin embargo, “los derechos reconocidos netos, es decir, los ingresos reales, fueron 65.240.000 euros, un 68% del presupuesto inicial, 30 millones de euros menos de los contemplados”.
Asimismo, las obligaciones reconocidas netas o los gastos comprometidos y reconocidos, fueron finalmente de 73.120.000 euros, un 76% del presupuesto inicial.
“A la vista de estos datos, el resultado presupuestario del ejercicio 2023 arroja un importe de 7.211.000 euros negativos y un remanente de tesorería negativo de 13.818.000 euros”, en palabras del edil.
Pedro Majolero, concejal de Vox, mostró la “preocupación” de la formación por estos datos, con un “déficit de 7.2 millones de euros, una deuda a largo plazo que se sitúa en torno a los 100 millones de euros, unos derechos pendientes de cobro de difícil o imposible recaudación que ascienden casi a 30 millones de euros, una ejecución de gasto muy superior a los derechos reconocidos netos y a los derechos recaudados y por lo tanto un incumplimiento tanto del principio de estabilidad presupuestaria como de la regla de gasto”.
“Esto nos aboca a comenzar a pensar en un presupuesto para el 2025 con más de 7 millones de gasto inferior a lo que se prevé a recaudar”, agregó.
Por su parte, la edil socialista Ana Sabugo, comparó la gestión del PSOE y el PP durante el pasado año, con “un gobierno socialista que ha demostrado que es capaz de gestionar mejorando la situación económica del Ayuntamiento reduciendo la deuda en más de 60 millones de euros y reflotando ESMAR, bajando el IBI en más de un 25% y a la vez mejorando notablemente los servicios ofrecidos a nuestros vecinos y un gobierno del PP que antes de sentarse ya decía que no había dinero, que ha dejado el Ayuntamiento en la ruina y ha realizado una gestión irresponsable”.
El alcalde de la ciudad, Alberto Escribano, cerró el turno de intervenciones afeando al PSOE que “se inventaran los gastos y se inventaran los ingresos”. “Lo estamos haciendo mejor con menos recursos y además con mucha más calidad y todo más pensado”, concluyó.
Nuestra concejal socialista no debe de haber visto el diferencial entre los presupuestos y la realidad nada menos que treinta millones, con que bases aprobaron esos presupuestos ,mas la valdria estar callada.
Nuestro actual equipo debe de tener en cuenta que para solventar estos problemas no hay que ser tan popular de cara a el pueblo hablando constantemente de bajada de impuestos, con estas bajadas de impuestos como se va a pagar la gran plantilla del ayuntamiento, Esmar, policia local etc etc todos segun informaciones con aumentos de plantilla, Sres pongan Vds. los pies en el suelo y si hay algun buen economista que actue.
En cuanto a los Sres. de Vox parece ser que estan en el Ayuntamiento de vacaciones pues si estos datos no los conocian se los podian imaginar.
Esos datos los concimos cuando nos dieron la información de cierre de la Cuenta General 2022. Antes se podían hacer conjeturas, todas ellas encaminadas a que iba a ser un ejercicio nefasto, como lo será el 2024 sin duda que decidieron prorrogar. Y no, de vacaciones precisamente no estamos. Hay muchísimo que hacer en nuestro municipio que arrastra decenas de millones en deuda a largo plazo provocadas por los unos y por los otros.
Estaré gustoso de recibirle en el despacho del grupo para explicarle cualquier duda. Un saludo
Estimado vecino llevo algun tiempo siguiendo este periodico y por las informaciones sobre prestamos solicitados y otros mi impresion era aun peor, en cuanto al ejercicio 2024 ya parte con este deficit mas los millones que hay que devolver a empresas y mas creditos de este ejercicio.
Para tratar de paliar estos diferenciales no se debe de ser tan popular, si no hay presupuesto para fiestas se ajustan los gastos, se ajustan plantillas por ejemplo Esmar y no se bajan todos los impuestos, hay que tratar de recaudar, no sigo mas.
En cuanto al plan sanea se debe de tratar de un proyecto firmado el cual se le esta dando continuidad, si conoces Arganda me gustaria que se revisara facilitando la informacion solicitada, el PSOE hizo todo lo contrario de lo que pensaban, hay lugares en los que se ha parado la obra por ir a forzar las aguas en terrenos de propiedad privada y obras empezadas sin haber recibido el informe sobre el impacto ambiental y autorizacion de vertido.