El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha visitado este martes la Cooperativa Vinícola de Arganda del Rey para poner en valor la calidad de los caldos argandeños a pocas horas de que arranque una nueva temporada de vendimia, y ha aprovechado así mismo para recordar las ayudas del Gobierno de la nación al sector.
En una visita en la que ha estado acompañado por el portavoz de la Cooperativa, Cipri Guillén; la concejala de Régimen Interior, Seguridad, Emergencias y Fondos Europeos del Ayuntamiento argandeño, Lucía Santana; el enólogo de la Cooperativa, Jaime Álvarez; y otros miembros de la Corporación municipal, el delegado del Gobierno ha puesto en valor la producción vinícola en Arganda y el trabajo que desempeñan los agricultores en la región.
“Los agricultores y agricultoras madrileños van a recoger el fruto de mucho trabajo en el campo y dar comienzo a esa nueva etapa que significa la producción de los vinos madrileños, unos vinos que son de una excelente calidad y que cuentan con el apoyo y el reconocimiento de la sociedad madrileña, de la sociedad española y también de las administraciones”, ha indicado Martín.
“Es muy importante que las administraciones públicas apoyemos al sector de la agricultura y al sector de la ganadería de nuestro país, que apoyemos al medio rural, y ese compromiso es el del Gobierno de España y en particular el compromiso del Gobierno de España en Madrid”, ha recalcado, para recordar a su vez que “ese compromiso se materializa de una manera muy singular en los más de 1.380 millones que en ayudas directas a los agricultores y agricultoras y también a los ganaderos para tratar de paliar las dificultades económicas fruto de la sequía y también fruto de las consecuencias económicas de la guerra con esa subida importante de los precios de la energía”.
Ayudas, ha subrayado Francisco Martín, que se suman a otras como los “2.800 millones para seguir avanzando la modernización del regadío y afrontar otro de los grandes retos del sector agrario como es el de la sostenibilidad de las explotaciones.
Así, el delegado del Gobierno ha recordado a su vez el apoyo del Gobierno central a las bodegas madrileñas con “75 millones de euros que han ido a parar al Fondo Estatal de Garantía Agraria en relación con los agricultores de Madrid los casi, o los 4 millones que han ido destinados a proyectos de desarrollo rural asociados a la política agraria común”.
“Un compromiso total en la defensa del sector agrario y de los profesionales del sector agrario español y en particular del sector agrario de Madrid, que elabora productos de primerísima calidad como los que hoy estamos viendo en esta bodega de Arganda del Rey, que es un magnífico reflejo de la calidad de los productos madrileños y que cuentan con todo el respaldo y el reconocimiento del Gobierno de España”, ha apostillado.
Impacto de los vinos de Arganda
Por su parte, Cipri Guillén, portavoz de la Cooperativa y vicepresidente segundo de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, ha reconocido que el inicio de la recogida de la uva “es la fiesta de la vendimia, el momento en el que por fin recogemos los frutos después de todo un año de trabajo”.
Las previsiones para esta campaña, según ha enfatizado Guillén, son bastante halagüeñas después de varios años de dificultades, con una previsión de entre un 10 y un 15% más de producción que el pasado año.
“Después de Filomena, después de la sequía y después de todo lo que llevamos arrastrando en estos últimos cuatro años parece que las plantas se han recompuesto y por fin van a dar lo mejor de sí para sacar unos caldos excelentes de Madrid”.
Así, durante la presente campaña se espera recoger en Arganda en torno a los 400.000 kilos de uva, que serán entre 11 y 12 millones en el conjunto de la Denominación de Origen.
Guillén también se ha referido al impacto de los vinos argandeños en los últimos tiempos, con multitud de premios y reconocimientos obtenidos por los caldos elaborados en la localidad.
“Hace tres años estábamos elaborando 50.000 botellas con Denominación de Origen Madrid y actualmente hemos pasado a casi 275.000 botellas. Es un crecimiento exponencial que nos hace volar y estamos subiendo en ventas a todos los niveles. Ahora lo que estamos incentivando es a que haya más plantaciones, más producciones y, sobre todo, contribuir a que haya un relevo generacional en la viticultura de Madrid”, ha recalcado.
Hay que hacer caso. A los mandatarios del PSOE en estos menesteres, son autenticos expertos, sobre todo si son a cargo de los contribuyentes….
Quisiera manifestar mi agradecimiento a este diario dando a conocer a nuestro pueblo que todavia en Arganda existe campo sin abandonar y bien gestionado a traves de nuestras cooperativas con productos de primerisima calidad.
Sres. delegado del gobierno y Sr. Hita Vds. no han venido a Arganda a promocionar nuestras cooperativas, su visita debe formar parte de una estrategia de nuestro presidente de gobierno en sus vacaciones en la Mareta para promocionar su partido pues los agricultores lo que necesitamos son precios justos y no subvenciones, con este articulo lo que van a conseguir es que muchos ciudadanos echen en cara las subvenciones que se cobran.
Cipri quisiera recordarte que en Arganda existen dos cooperativas y la que no mencionas tiene un aceite virgen extra de primerisima calidad sobre el cual algunos entendidos nos han dado la enhorabuena, igualmente te manifiesto que en cuanto a la subida de ventas con denominacion de origen debes tener un error en los numeros.