¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Datos de criminalidad en Arganda de 2019, publicados por el Ministerio del Interior

La criminalidad aumentó un 20,7% en Arganda del Rey en 2019 respecto al año anterior, lo que convierte a la ciudad en el segundo municipio mayor de 30.000 habitantes donde se registró una mayor subida de toda la Comunidad de Madrid, solo por detrás de Galapagar (+31,8%). El dato global en Arganda se produce en gran parte debido al incremento de hurtos (+65,8%), los robos con violencia e intimidación (+60,9%), los delitos de lesiones y riña tumultuaria (+51,6%) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (+77,8%).

Así, y según los datos del balance de criminalidad que recoge trimestralmente el Ministerio del Interior, es en estas cuatro tipologías de delitos donde se producen los incrementos porcentuales más significativos. Este aumento es especialmente abultado en el caso de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (16 en 2019, frente a los 9 del año anterior), robos con violencia e intimidación (185 frente a 115) y hurtos, que en términos absolutos pasaron de 681 en 2018 a 1.129 en 2019. Según explicó el alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, a Diario de Arganda, esta diferencia se debe a los hurtos que se produjeron en el festival A Summer Story, celebrado en el mes de junio. «Esos datos falsean las estadísticas: si eliminamos los datos de ese evento concreto, se ve que la progresión es descendente como llevábamos los últimos años», declaró el regidor.

Además, en 2019 se produjo en Arganda del Rey una agresión sexual con penetración, mientras que en 2018 se produjeron dos hechos de esta naturaleza.

Datos de criminalidad en Arganda 2019

Datos de criminalidad en Arganda de 2019, publicados por el Ministerio del Interior

Bajan los robos en domicilios, el tráfico de drogas y los robos con fuerza en domicilios y locales

Por contra, las tipologías de delitos donde se registraron mayores descensos el pasado año en la localidad fueron los robos con fuerza en domicilios (-32,4%); los de tráfico de drogas (-23,8%); los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones; y, en menor medida, las sustracciones de vehículos (-3,7%). Además, en 2019 no se produjo ningún homicidio consumado ni en grado de tentativa (el año anterior se habían producido uno de cada tipología).

Los datos sitúan a Arganda como el segundo municipio mayor de 30.000 habitantes de la Comunidad de Madrid donde más se incrementó la criminalidad el año pasado, solo por detrás de Galapagar. A nivel regional, la delincuencia creció como media un 4,8% el año pasado.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El Ayuntamiento de Arganda concede siete licencias en 10 meses para la instalación de ascensores en comunidades de vecinos