¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey (©Diario de Arganda)

Guillermo Hita (Madrid, 1966) repite legislatura al frente del Ayuntamiento de Arganda del Rey. El alcalde de la ciudad atendió y dio la «bienvenida» a Diario de Arganda como nuevo medio de comunicación que informará, cada día, de la actualidad de la ciudad, y realizó un amplio repaso de los temas de actualidad que afectan a la ciudadanía argandeña. Entre ellos, las obras e inversiones previstas este año, los grandes proyectos para reactivar el empleo y la economía o las demandas de transporte y otras infraestructuras que necesita Arganda.

Acaban de aprobarse los presupuestos de Arganda del Rey para 2020. ¿Qué novedades traen este año?

Respecto a los presupuestos, estoy muy contento de haberlos podido aprobar con nuestra mayoría absoluta y la abstención de Unidas Podemos- Izquierda Unida- Equo. Se cumple con una paradoja, y es que, ahora que tenemos mayoría absoluta, contamos con menos apoyos que cuando no la teníamos. Los años anteriores obteníamos el apoyo de Podemos y Ciudadanos, pero deben de haber valorado que este año no es igual. Sin embargo, estoy contento de que hayamos podido aprobarlos con mayoría absoluta. Son unos presupuestos que tienen como eje fundamental la inversión: más de once millones de euros los que se dedican a la inversión en el municipio, cuando venimos de situaciones en las que el Gobierno anterior llegó a dedicar tan solo medio millón de euros a inversión. También hemos dado la vuelta a esto, después de haber tenido que estabilizar las cuentas de este Ayuntamiento y de la empresa pública de servicios, ahora somos capaces de invertir once millones de euros al año de un presupuesto de alrededor de ochenta millones. Es fundamental recuperar la inversión. Y como los hemos aprobado en tiempo y forma, tendremos todo un año para desenvolvernos con la promesa de ejecutar toda esta inversión, una senda que Arganda necesita recuperar. Hay que cumplir con las obras que se plantean.

Usted avanzó en una reciente entrevista que esta iba a ser “la legislatura del hacer”. ¿Cuáles son los principales proyectos que se van a llevar a cabo este año?

Tenemos proyectos fundamentales. Gran parte de la inversión pasará por la construcción del tanatorio. Estamos agilizando los trámites de esa contratación. Es un proyecto muy importante y muy necesario para la ciudad que lleva sus trámites y debe cumplir con todos sus estándares de calidad. Con lo cual, nos estamos deteniendo en el proyecto exhaustivamente para tener un tanatorio que cumpla con todos los requisitos de esta ciudad. También tenemos un importante plan de asfaltado del polígono y del casco urbano, que llevan tiempo esperándolo. Y tenemos otros proyectos que aportarán soluciones a las necesidades de Arganda. Estamos hablando de una mejora de la Casa del Rey: vamos a hacer una remodelación integral para que cumpla con el objetivo de la ciudad de tener una oficina de turismo, que también es necesario. También tenemos muchos proyectos en el ámbito deportivo, con cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida de los vecinos. En ese sentido, vamos a desarrollar el proyecto de ciudad inteligente de Arganda. Vamos a comenzar por la primera fase, que tiene que ver con la contratación de una estructura que gestione esta ciudad inteligente pero, además, aprovechando que esa estructura va a estar vigente, vamos a poner cámaras en todos los accesos de la ciudad para poner coto a la delincuencia. Lo que queremos es poner medidas para que los cacos no vengan a la ciudad, porque sepan que disponemos de estos medios para evitar sus fechorías.

Los datos del Ministerio del Interior relativos a la inseguridad en 2019 hasta el mes de septiembre arrojan una subida interanual global de un 24,7% de la delincuencia respecto al año anterior…

Esos datos se explican muy fácilmente. Como en esa estadística se incluían los datos de hurtos que se produjeron en el gran evento de la ciudad del mes de junio, que es ‘A Summer Story’. Esos datos falsean las estadísticas: si eliminamos los datos de ese evento concreto, se ve que la progresión es descendente como llevábamos los últimos años.

Como cada año, se ha generado polémica con el asunto de los impuestos…

Si usted lee los ‘tuits’ de la oposición, eso parece. Pero emplazo a cualquier vecino a que me traiga cualquier recibo de incremento de impuestos y tasas. Hay algunos partidos que están empeñados en esto pero no sé de dónde sacan los datos. A lo mejor, les gustaría que los subiéramos para hacer oposición al respecto, pero esta es una profecía que no se va a cumplir, por mucho que lo digan PP, Ciudadanos y Vox.

Guillermo Hita, en su despacho

Guillermo Hita, en su despacho (©Diario de Arganda)

Acaban de regresar de Fitur, donde han apostado por el lema ‘Arganda. Ven y descúbrela’.

Efectivamente. Seguimos descubriéndola y seguimos haciéndola descubrir a todos los ciudadanos del Estado español y también a nivel internacional. Vamos a hacer, como decía anteriormente, una remodelación de la Casa del Rey, para rehabilitarla y que cumpla una doble función: dedicaremos una parte a oficina de turismo y también queremos que sea el centro cultural que necesita esa zona de Arganda.

El Gobierno regional está en negociaciones con TFM para ampliar el horario de Metro en la línea 9B hasta Arganda, en la misma medida en que está previsto hacerlo en el resto de la red…

He tenido el disgusto de escuchar esa problemática. Me parece que cuando se anunció esta ampliación horaria se contaba con Metro en su totalidad, pero la cruda realidad nos llama otra vez a la puerta, y es que TFM y la línea 9B de Metro no forman parte de la red de Metro de Madrid y estamos desamparados y discriminados en este sentido. Emplazo otra vez a la Consejería de Transportes a que tome una determinación en este sentido. Si tenemos un Metro, lo queremos con todas las cualidades que tiene el Metro de Madrid. No podemos estar escuchando constantemente que, como depende de una empresa privada, Transportes Ferroviarios de Madrid, no es una red de Metro al uso. Nos hemos encontrado con la infraestructura que nos ha tenido una rotonda seis meses parada. Metro de Madrid decía que era responsabilidad de Transportes Ferroviarios de Madrid y a la recíproca, también; el hecho es que, seis meses después, la rotonda está sin arreglar. Y en esto del horario nos encontramos con las mismas: se hace el anuncio de ampliación y TFM dice que no se sienten aludidos y es el Gobierno regional el que dice que tendrá que negociar para que esto se produzca.

Se ha ampliado el horario, se ha invertido en más vagones y en infraestructuras, con una inversión de más de 5 millones en 2018

Se anunció que se invertían cinco millones en remozar la línea 9B y no ha habido ninguna mejora, ninguna modificación; no hay nada que denote que se ha hecho una mejora. Se anunció que los convoyes iban a tener tres vagones y no se ha cumplido. Siguen con dos vagones en muchas ocasiones. A veces van tres vagones en hora valle y dos en hora punta. Tampoco hay ningún criterio. Tenemos unas tarifas que nos duplican el gasto en el uso del Metro. Seguimos teniendo anuncios, aclamaciones de victoria por parte del Gobierno regional, pero los ciudadanos del eje del Sureste, tanto los vecinos de Rivas como de Arganda siguen en la misma circunstancia con TFM y Metro de Madrid. Estamos un poco confundidos sobre quién tiene la responsabilidad.

La Comunidad de Madrid ha presentado el Plan Industrial. Esto entra en línea con uno de los objetivos que se han marcada ustedes: ¿qué hoja de ruta manejan para poder impulsar la actividad económica en Arganda?

Para nosotros es muy importante el anuncio que hicimos en campaña electoral de hacer el gran centro logístico de Madrid en el kilómetro 35 de la A-3. Nosotros, de momento, hemos cumplido con el trabajo que teníamos que era hacer la aprobación inicial de la modificación sustancial de usos de los terrenos situados en el kilómetro 35. Tenemos autorización de la comunidad autónoma para conseguir la aprobación definitiva porque, a partir de ella, comenzará la venta de terrenos y la construcción de ese gran polígono que aportará más de 18.000 empleos a la comarca. Eso es fundamental para obtener esa rehabilitación económica que queremos en el municipio. Porque no solo pensamos que creamos un nuevo polígono que dará impulso a la economía argandeña, sino también un polo de crecimiento que será utilizado por el polígono actual para recuperar las cotas que teníamos de empleo e industria. Es la hoja de ruta que tenemos para recuperar la pujanza que tuvimos, sin desprestigiar a las empresas ya existentes. A raíz de los beneficios que dé este gran polo logístico, pretendemos que las empresas también se beneficien uniéndose a él. Además, queremos rehabilitar los polígonos industriales que tenemos en la ciudad. Por ejemplo, tenemos un proyecto de iluminación en el polígono, ya iniciada, que va por fases, en la que hemos conseguido que haya iluminación nueva en gran parte del polígono, que aún nos queda por trabajar.

Guillermo Hita

Guillermo Hita (©Diario de Arganda)

También está por ver el nuevo centro de mayores…

Es un proyecto que está previsto para esta legislatura, pero todavía no se ha iniciado ni siquiera la definición del proyecto. Debemos buscar una ubicación adecuada para que los mayores puedan tener acceso a este centro en una zona diametralmente diferente. No se trata de que ahora queramos diseminar los mayores por uno u otro barrio, sino que queremos que haya dos centros de mayores con un uso alternativo. Arganda lo necesita porque hay cerca de siete mil mayores inscritos en las listas de estos centros.

La Poveda ha cumplido 120 años. ¿Qué planes tiene el Ayuntamiento de Arganda para esta onomástica?

Nosotros queremos que se agilice el proyecto de traslado de la M-300. Ya hemos tenido algún contacto con la Comunidad de Madrid para que esa carretera se desplace fuera del casco urbano de La Poveda. Los contactos parece que están consiguiendo que este proyecto tenga cierta vigencia. La Poveda tiene que recuperar la tranquilidad y esta carretera a veces se la resta. Se trata de uno de los barrios fundamentales en este municipio y no quiero que haya ninguna distinción en cuanto que cualquier barrio de esta ciudad. Presenta el problema de que, en algunas ocasiones se le ha dejado de lado y las inversiones han tenido que actualizarse para recuperar el nivel de La Poveda. Estamos recuperando las infraestructuras: hemos empezado por las pistas deportivas, también el centro integrado para dar usos para mayores. También hemos hecho que las fiestas de La Poveda se pongan al nivel de los festejos que requiere un barrio de más de 7.000 vecinos.

También han impulsado el Motín de Arganda y otros eventos culturales…

Lo hacemos con mucho cariño. Vamos a trasladarlo a un momento del año que tenga menos incidencias meteorológicas. Hasta ahora se celebraba en octubre y lo vamos a pasar a la primavera, que es, además, el momento en que tradicionalmente se ha celebrado. Ponemos mucho interés porque es algo que nos permite recordar que en 1613 parece que ya había un sentir común argandeño. Y eso es bueno rememorarlo y recordar que somos un pueblo que funciona unido y que hace las cosas en común desde hace muchísimos años. Tiene el tono cultural y festivo que le queremos dar y queremos que cada año sea más participativo.

¿Cómo se están gestionando las ayudas prometidas a raíz de las riadas?

Había una parte de repercusión a los seguros. Me consta que la mayoría han cumplido con sus obligaciones, salvo el Consorcio de Compensación de Seguros, que parece que aún no ha compensado a esos vecinos afectados. Nosotros hemos implementado un plan de ayudas para vecinos desamparados. Se creó una línea de ayudas con medio millón de presupuesto municipal para ayudar a los damnificados, se terminó el plazo y se estudió el excedente para compensar a esos vecinos afectados cuyos seguros u otras entidades no habían cubierto. Estamos en plazo administrativo.

 

Otras noticias:

Cierra la revista Este de Madrid

La Casa del Rey se convertirá en la nueva oficina de turismo de Arganda tras una profunda reforma

El Ayuntamiento de Arganda asegura estar al día en el pago de la tasas de Valdemingómez desde 2015

Arganda dio a conocer su riqueza turística en el 40 aniversario de Fitur

Al médico sin moverse de la residencia: así funciona la nueva videoconsulta del Hospital del Sureste

Estos son los seis proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de Arganda

Arganda cuenta con 15 nuevos desfibriladores: estos son los nuevos edificios ‘cardioprotegidos’

Aprobados inicialmente los presupuestos municipales de Arganda

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Dos heridos en un accidente de tráfico en la A-3 a la altura de Arganda