¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vertedero valemingómez

Parque Tecnológico de Valdemingómez (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

 

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes la moción presentada por el Grupo Municipal Vox a través de la cual se reclama una deuda de 20 millones de euros a Arganda del Rey y a Rivas Vaciamadrid por tratar sus vertidos en Valdemingómez. En el caso de Arganda, la ciudad está al corriente de pago de la tasa por la utilización del verdedero desde 2015, según el Ayuntamiento.

La capital reclama una deuda de 12 millones de euros al municipio de Arganda del Rey y casi 8 millones de euros a Rivas Vaciamadrid por utilizar el vertedero de Valdemingómez para el tratamiento de sus basuras. La moción, presentada por el Grupo Municipal Vox, fue aprobada este martes con los votos favorables del PP, Ciudadanos y Vox, y ante la oposición de Más Madrid y el PSOE. El concejal de Vox que presentó la moción, Fernando Martínez Vidal, pidió tras la celebración del pleno que la deuda requerida se invierta para paliar los malos olores que sufren los vecinos de Vallecas.

Como reacción a esta propuesta, el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, aseguró que el ayuntamiento que preside “está al día en el pago de las tasas por verter en Valdemingómez”. Hita explicó que el Consistorio tenía una deuda producida desde 2011 y un plan de refinanciación de 1,4 millones de euros, con unos elevados intereses que ascendían a casi los 400.000 euros. “El plan de pagos se ejecutó, se cumplió escrupulosamente y se finalizó en abril de 2018”, añadió el regidor. De este modo, Arganda se encuentra al corriente de pago de las tasas que deben abonar por utilizar el colector de residuos.

Hita también destacó que su gobierno ha eliminado desde 2015 cualquier deuda por verter en Valdemingómez, pero puntualizando que sí existe “una deuda histórica de gobiernos anteriores con el Ayuntamiento de Madrid” que todavía se encuentra en trámites judiciales.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, señaló que se realizarán “todas aquellas acciones administrativas y judiciales para poder cobrar los 20 millones de euros de deuda”. “Vamos a reiterar el cobro de esa deuda y a intentar que no se utilicen, como están haciendo los alcaldes, argucias o trabas judiciales para eludir el pago de la deuda: me refiero a la querella que presentó el alcalde de Rivas o a los distintos recursos que ha presentado el Ayuntamiento de Arganda”, agregó el edil. En este sentido, Carabante indicó que como reclamo de la deuda, “Arganda tiene embargadas diversas fincas”, aunque el Ayuntamiento del municipio desmintió que se haya realizado ningún embargo en este municipio. En Rivas Vaciamadrid sí se procedió al embargo de dos parcelas municipales durante el litigio que mantienen ambos municipios, como adelantó Diario de Rivas hace unos meses.

El viernes 31 de enero es la fecha en la que vence la autorización que tiene Arganda para poder verter el Valdemingómez, aunque el responsable del área de Medio Ambiente aseguró que la “única alternativa viable” es que la ciudad siga utilizando este espacio, “como lleva haciendo desde el año 1988”.

 

Noticias relacionadas:

La ‘guerra de las basuras’ salpica a Rivas y Arganda: Madrid insta a los grandes municipios del Sureste a buscar alternativas a Valdemingómez

Guillermo Hita: «Instalaremos cámaras en todos los accesos de Arganda para poner coto a la delincuencia»

La Casa del Rey se convertirá en la nueva oficina de turismo de Arganda tras una profunda reforma

Arganda dio a conocer su riqueza turística en el 40 aniversario de Fitur

Arganda cuenta con 15 nuevos desfibriladores: estos son los nuevos edificios ‘cardioprotegidos’

Estos son los seis proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de Arganda

Aprobados inicialmente los presupuestos municipales de Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo