El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este jueves, de forma inicial, los Presupuestos para el presente ejercicio 2020, que salen adelante gracias a los votos favorables de los 13 ediles del PSOE.
De este modo, el municipio contará con unos nuevos presupuestos una vez sean aprobados de forma definitiva tras el pertinente periodo de exposición pública, tal y como ha quedado acreditado en un Pleno extraordinario en el que Unidas Podemos-IU-Equo se ha abstenido, mientras que PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra.
Las cuentas municipales del Ayuntamiento de Arganda para el ejercicio 2020 estiman unos ingresos consolidados de 73.715.468 euros y unos gastos consolidados de 71.531.254 euros.
El alcalde, Guillermo Hita, ha asegurado que “son unos presupuestos que cumplen todos los requisitos, continuando con el cambio en el municipio”, a lo que ha añadido que “llevan recogida la renegociación de la deuda, bajando el tipo de interés de manera considerable, pues se empezó pagando un 4% y ahora se está en un 0,22%”. “A pesar de tener que pagar esta deuda, hemos incrementado el presupuesto de inversión, porque 2020 va a ser el año de las inversiones, donde se van a ejecutar los 11 millones de euros previstos y así recuperar la senda de crecimiento que necesitamos”, ha añadido el regidor, quien ha recalcado que las cuentas municipales tienen un doble objetivo: la protección social y la promoción de la actividad económica del municipio.
La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, ha explicado durante su intervención que “son unos presupuestos responsables, reales, eficientes y, sobre todo, sociales, porque destinan más recursos a los más desfavorecidos y afectados por la crisis económica”. La edil ha subrayado las “líneas prioritarias” del borrador, en concreto las “actuaciones incentivadoras de la actividad económica y la promoción del empleo, que han visto incrementados sus créditos notablemente, así como las actuaciones de carácter social y preferente”.
También se verán incrementadas las ayudas sociales, se reducen la amortización de la deuda y los gastos financieros y se destinan 6,3 millones de euros a las políticas en materia de protección y promoción social.
Asimismo, los recursos para áreas como salud, educación, cultura y deporte se incrementan por cuarto año consecutivo, con actuaciones como el aumento de la partida para obras en los colegios, la creación de una nueva línea profesional para la Escuela Municipal de Música y Danza convirtiéndola en una escuela de formación para la preparación al acceso de Grado Superior o una bebeteca en La Poveda.
Otra de las prioridades es, en palabras de Sabugo, “un ambicioso Plan de Inversión, con más de 11 millones de euros que mejorarán las infraestructuras viarias municipales, a la vez que se acometen nuevas actuaciones altamente demandadas por los vecinos y vecinas, gracias a la solicitud de financiación tanto del PIR como de los Fondos FEDER”. Entre estas actuaciones se incluyen obras de renovación y pavimentación en distintas calles del municipio, un plan de asfaltado con una inversión cercana a los 600.000 euros, la remodelación de calles del centro urbano, la construcción de un anfiteatro en La Poveda y una mejora global del alumbrado, con una inversión de más de un millón de euros.
Críticas de la oposición
La concejala del Partido Popular Amalia Guillén criticó durante el Pleno que este presupuesto “no va a ser realizado en base cero y no es conservador en ingresos”, a lo que añadió que ““son unos presupuestos con unas cifras irreales”.
En parecidos términos se manifestó Miguel Ángel López, portavoz de Ciudadanos en el debate, para quien “son unos presupuestos que nos generan mucha desconfianza al estar llenos de agujeros negros”.
Por su parte, Francisco de Paula, portavoz de Vox, recalcó que “la previsión de ingresos es muy optimista y está muy por encima de lo real, por lo cual no pueden llevarse a cabo las inversiones programadas”.
La portavoz de Unidas Podemos, Clotilde Cuéllar, presentó una batería de 15 enmiendas por un importe aproximado de 800.000 euros, que fueron rechazadas.
Otras noticias:
La Casa del Rey se convertirá en la nueva oficina de turismo de Arganda tras una profunda reforma
El Ayuntamiento de Arganda asegura estar al día en el pago de la tasas de Valdemingómez desde 2015
Arganda dio a conocer su riqueza turística en el 40 aniversario de Fitur
Al médico sin moverse de la residencia: así funciona la nueva videoconsulta del Hospital del Sureste
Arganda cuenta con 15 nuevos desfibriladores: estos son los nuevos edificios ‘cardioprotegidos’
Estos son los seis proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de Arganda
Trackbacks/Pingbacks