Los responsables de Evano Lounge, establecimiento ubicado en la Avenida del Ejército de Arganda del Rey, han denunciado lo que consideran una campaña de presión y “acoso” por parte de la Policía Local, que incluye múltiples inspecciones, actas y sanciones administrativas desde diferentes departamentos del Ayuntamiento.
Según explican a Diario de Arganda los socios del negocio, que asumieron la gestión del local en junio de 2024, la situación comenzó a agravarse el pasado mes de enero, cuando durante la jornada del Día de Reyes, agentes de policía accedieron al establecimiento y ordenaron interrumpir la música.
A raíz de esta intervención, aseguran, el local se vació de clientes, que optaron por trasladarse a otros locales “con la misma licencia” y en los que, según apuntan, no se produjo ninguna actuación.
Los propietarios del establecimiento relatan que han recibido al menos siete actas de la Policía Local en los últimos meses, muchas de ellas motivadas por denuncias vecinales por ruidos. Sin embargo, aseguran que se han realizado mediciones de sonido en el local y que “todo está en orden, no se sobrepasan los decibelios”.
Afirman que no comprenden la razón de estas actuaciones y que han llegado a pensar “de todo”, aunque reconocen que desconocen el origen concreto de lo que interpretan como una persecución. “No sabemos quién quiere hundirnos”, afirman.
Recientemente, el pasado viernes 5 de septiembre, fueron notificados de una sanción administrativa con una propuesta de multa cercana a los 1.700 euros.
Esta sanción estaría relacionada, según les habría sido notificado, con la existencia de altavoces en el interior del establecimiento. Desde Evano Lounge aseguran que el proyecto técnico del local contempla la instalación de hilo musical y dos altavoces, por lo que asaeguran no comprenden la denuncia.
Además, aseguran que han evitado una sanción aún mayor que podría haber ascendido a 60.000 euros.
En este sentido, lamentan lo acontecido el pasado domingo durante la jornada de la Ofrenda Floral, con motivo de las fiestas patronales.
Tal y como aseguran, muchos comercios de la zona estaban funcionando en condiciones similares, con música y barras exteriores como suele ser habitual en estas fechas, si bien posteriormente recibieron una llamada de Policía Local advirtiéndoles de una sanción por estos hechos.
“No se nos ha informado con claridad de los motivos concretos, solo que procedían a multarnos por quejas de vecinos”, indican. También mencionan haber recibido visitas reiteradas por parte de agentes que, incluso en jornadas en las que “no había apenas música”, levantaban actas.
“Desde Evano estamos devastados con este acoso que sufrimos desde que cogimos las riendas del negocio, pero esto ya es demasiado”, lamentan en sus redes sociales.
Los responsables del local concluyen que la situación “viene de largo” y expresan su malestar por lo que consideran un trato desigual respecto al resto de locales del municipio.
Reunión
Fuentes municipales consultadas por Diario de Arganda han aclarado, por su parte, que “el tratamiento a todos los locales es el mismo, se actúa de la misma manera”, y han detallado a su vez el procedimiento en este tipo de situaciones.
“Cuando recibimos aviso hablamos directamente con el local para explicarle la situación y las quejas, sin personarnos directamente allí para no generar ningún perjuicio al establecimiento a nivel de imagen. En caso de que se persista en el mismo comportamiento sí acudimos al lugar para ver la situación de primera mano e instar a cesar en el motivo de la queja. Es en tercera instancia cuando, de persistir, sí se interponen medidas contra el local”, explican.
En este sentido, estas mismas fuentes matizan que “antes y durante las Fiestas se está hablando con todos los locales para que, al tiempo que favorecemos el ambiente de ocio y festivo, respetemos entre todos el descanso de los vecinos. Se trata de encontrar un equilibrio entre diversión y descanso”.
Así, en el caso concreto del Evano, este pasado martes tuvo lugar una reunión entre la concejala y el director de Seguridad con la propiedad “para aclarar cualquier malentendido que haya podido surgir”.
0 comentarios