¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Arganda del Rey contra una sentencia del 9 de enero de 2023 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid y que a su vez desestimaba el recurso del Consistorio frente a la Resolución de 4/12/2019 de la Agencia Tributaria de Madrid, por la cual se condenaba al municipio al embargo de bienes inmuebles por importe total de 12.744.832,29 euros para cobrar en vía ejecutiva las deudas correspondientes a liquidaciones de la Tasa por Recuperación y Eliminación de Residuos Urbanos y Vertederos Municipales (TRERU).

En la sentencia del TSJM, a la que ha tenido acceso Diario de Arganda, la magistrada desestima este nuevo recurso de apelación del Ayuntamiento de Arganda imponiéndole además las costas judiciales correspondientes, si bien ante dicha sentencia aún cabe recurso de casación ante el mismo tribunal.

En julio de 2022, el Ayuntamiento de Madrid publicaba el listado de administraciones y empresas que adeudaban a la Agencia Tributaria de la capital más de 600.000 euros a fecha 31 de diciembre de 2021, un listado que encabeza el Ayuntamiento de Arganda del Rey con una deuda que superaba los 13,2 millones de euros y que se refería en concreto a la tasa por el uso del vertedero de Valdemingómez.

MÁS  Arganda encabeza la lista de deudores con el Ayuntamiento de Madrid

Tras la publicación de este listado, el por entonces alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, quiso aclarar que “esa supuesta deuda provendría de gobiernos anteriores por el supuesto impago de la tasa de basuras, ya que desde junio de 2015 la tasa de uso del vertedero de Valdemingómez se ha pagado con puntualidad al Ayuntamiento de Madrid”.

Hita incidió entonces en que esa deuda había sido judicializada “para aclarar su procedencia y la cuantía de la misma”.

“En 2015 el Ayuntamiento de Arganda del Rey tenía una deuda producida desde 2011 con el Ayuntamiento de Madrid de 1,4 millones de euros, con casi 400.000 euros de intereses, por lo que se ejecutó un plan de pagos, el cual se cumplió escrupulosamente y se finalizó en abril de 2018”, afirmaba el regidor.

Esta deuda por la gestión de residuos desde 1986 se mantiene en litigio, “tratándose siempre de una deuda histórica provocada por gobiernos anteriores”. Según recalcaba Hita, “este Gobierno ha eliminado cualquier deuda con el Ayuntamiento de Madrid por verter en Valdemingómez que no se encontrara en litigio y actualmente nos encontramos al día en el pago de tasas”.

No obstante, las cantidades reclamadas por el Ayuntamiento de la capital que sí se hayan en litigio se han saldado ahora con una nueva sentencia, fechada el 22 de septiembre del presente año, que condena al Consistorio argandeño a abonar más de 12 millones de euros al Ayuntamiento de Madrid.

Tras conocerse esta sentencia, el actual alcalde de la ciudad, Alberto Escribano, ha asegurado en declaraciones a este diario digital que el Consistorio argandeño “se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para hablar y ver cuál es la mejor solución”.

No salgo de mi asombro, cada día es lo mismo, los vecinos nos han elegido para arreglar una situación que sabíamos que estaba mal, pero no que estaba tan mal. Lo que queda claro es que en muchas ocasiones el anterior Gobierno ha ocultado muchas cosas a los argandeños”, ha recalcado.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!