El Centro de Empleo para personas con discapacidad, en riesgo por una deuda del Ayuntamiento de Arganda

por | Abr 1, 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La empresa Élite Inserción S.L. ha denunciado públicamente la deuda que el Ayuntamiento de Arganda del Rey mantiene con el Centro Especial de Empleo que trabaja en la inserción laboral de personas con discapacidad en el municipio, y que se corresponde con nueve facturas impagadas por un importe cercano a los 130.000 euros.

Según un comunicado difundido por la empresa, este centro, destinado a proporcionar oportunidades laborales dignas a personas con discapacidad, ha visto “cómo el Ayuntamiento argandeño incumple reiteradamente con sus obligaciones financieras, acumulando una deuda de 129.731,51 euros, correspondiente a nueve mensualidades de facturas impagadas”.

El contrato entre el Centro y el Consistorio, firmado el 20 de octubre de 2021, establece la prestación de “servicios de control, vigilancia y custodia de diversos espacios municipales, tales como edificios, polideportivos, colegios, parques, actividades culturales, fiestas y áreas dependientes del Consistorio”.

Desde la compañía reiteran que este contrato supone “una oportunidad para las personas con discapacidad de integrarse activamente en la sociedad a través del trabajo digno y remunerado”, y recalcan que “la falta de transparencia y responsabilidad por parte del Ayuntamiento ha llevado al Centro Especial de Empleo a una situación insostenible”.

Debido a esta deuda “el centro se ve obligado a no prorrogar el contrato que finaliza en octubre, cuando este llegue a su término”, lo que “ no solo dejará en la calle a un importante número de trabajadores, comprometiendo los derechos laborales y la dignidad de las personas con discapacidad que trabajan allí, sino que también pondrá en peligro la continuidad del valioso trabajo que viene realizando el Centro Especial de Empleo en Arganda”.

Una solución que “llevará tiempo”

Fuentes municipales han explicado a Diario de Arganda que desde el Ejecutivo local se tiene constancia de esta situación y de la labor “tan importante” que realiza Élite Inserción, si bien “la situación económica que dejó el anterior equipo de Gobierno está provocando efectos muy negativos en ésta y en otras muchas empresas de Arganda”.

MÁS  Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Desde el Ejecutivo detallan que, al llegar al Gobierno en junio del pasado año, se detectó que las dos últimas facturas que había abonado el PSOE a esta empresa se correspondían a los servicios prestados “en noviembre y diciembre de 2022”, si bien Élite continuó trabajando y facturando al Ayuntamiento de manera que “en el momento del cambio de Gobierno, acumulaba una deuda de 131.500,54 euros, que es superior a la que denuncian ahora”.

“Siendo conocedores del momento por el que pasan ésta y otras empresas, al llegar al Ayuntamiento, el nuevo equipo de gobierno mostró en todo momento la intención de pagar lo adeudado tanto a ellos como a las decenas de proveedores a los que el PSOE dejó dinero a deber, pero costará tiempo”, apuntan estas mismas fuentes.

Así, recalcan que en 2023 el PSOE “solo pagó a Élite Inserción 78.000 euros, mientras que, en el resto del año 2023, ya con el PP en el gobierno, se han pagado en facturas un total de 114.000 euros, mostrando la clara intención de querer hacer frente a las deudas”, como evidencia el hecho de que “el pasado 21 de marzo se han vuelto a abonar otros 19.000 euros a Élite Inserción en concepto de facturas por servicios”.

“Aún existe una deuda con esta y otras muchas empresas a la que se está haciendo frente día a día gracias al trabajo de todo el Ayuntamiento, como demuestra la reducción de partidas en gasto superfluo y la dedicación del dinero de todos a lo realmente importante para que revierta en el beneficio de la ciudad al tiempo que no haya ninguna empresa a la que el Ayuntamiento de Arganda del Rey deba dinero por servicios prestados”, apuntan desde el Gobierno.

No obstante, también aclaran a los proveedores que “aún llevará muchos meses poder dejar las arcas municipales como todos queremos que estén: saneadas y al corriente de pagos”.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Antonio Morago de la Torre

    A la vista de este escrito se trata de un contrato firmado por la anterior corporacion municipal 21-10-2021a 21-10- 2024 con la empresa elite gestion.
    Esta empresa amenaza con no renovar el contrato, yo entiendo que primeramente antes de su vencimiento se tendria que negociar y ver si a la actual corporacion le interesan sus servicios.
    Como es que no reclamaron Vds. esta deuda a la anterior corporacion pues al parecer era superior a la actual.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!