Las trabajadoras de la escuela infantil Tesoros de Arganda, sin cobrar desde marzo y “al borde del precipicio”

por | May 22, 2024 | 5 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Las trabajadoras que realizan su labor en la escuela infantil Tesoros de Arganda del Rey se hallan en una situación compleja que afecta no solo al desempeño de su trabajo, sino también a su vida fuera de las aulas.

Desde el pasado mes de enero, las trabajadoras de esta escuela pública de gestión indirecta, cerca de una treintena de personas, están sufriendo problemas para cobrar sus nóminas, una situación que se ha acentuado hasta el punto de cobrar por partes el salario de marzo y de no haber percibido hasta la fecha el sueldo de abril y no tener visos de cobrar la de mayo en tiempo y forma.

La situación se deriva de la aplicación de un ERTE el verano pasado y, desde entonces, la cosa se ha complicado, aunque según han apuntado las afectadas a este diario digital ya en los comienzos del contrato de la empresa, allá por 2021, se dejaron entrever actuaciones cuestionables por parte de la adjudicataria que se reflejaban en dificultades para la cobertura de bajas, escasez de suministros y productos de higiene e incluso problemas con la calidad de la alimentación que reciben los cerca de 180 pequeños (algunos de ellos con necesidades especiales) que acuden a este centro.

“Nos encontramos en una situación de retrasos, pagos parciales, impagos, bajas y vacaciones sin cubrir…todo ello ha provocado una sobrecarga de trabajo del personal docente, que ha realizado un trabajo ingente por ofrecer el mejor cuidado de atención educativa a nuestros alumnos. Sin embargo, nuestra situación personal está al borde del precipicio, no podemos pagar nuestras facturas ni alimentar a nuestras familias”, denuncian las afectadas en un vídeo.

En declaraciones a Diario de Arganda, una de las educadoras, Adela, explica que la empresa, Atreyu Blota Carto, remitió un comunicado a las trabajadoras anunciado un concurso de acreedores, por lo que se pusieron en contacto con la Comunidad de Madrid para buscar soluciones.

“Pone soluciones, pero con pinzas, con la entrada de una nueva empresa a partir de agosto para el próximo curso, pero claro la problemática la tenemos ya, no podemos estar sin cobrar desde la nómina de marzo hasta la de octubre que nos pagará la nueva empresa”, denuncia. 

“Nosotras ya sabemos que vamos a FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) pero queremos que dentro de lo posible se intervenga ya. No se cubren bajas de larga duración, el personal es escaso, llegamos al punto de la semana pasada tener tres profes de baja por enfermedad y por no cubrir las bajas llegó un día que no pudimos coger a más de 20 niños porque no éramos profes suficientes”, lamenta.

Además, en este momento la escuela carece de equipo directivo, ya que las dos últimas directoras están de baja y estas ausencias no se han cubierto, todo ello en pleno proceso de admisión de cara al próximo curso. La empresa, aseguran, hace «oídos sordos» a sus constantes reclamaciones.

Con esta situación, y ante la previsión de que el problema se prolongue en el tiempo, las educadoras piden una solución a la Consejería de Educación para poder realizar su trabajo con garantías y que no se vea afectada su vida privada y tampoco el servicio que prestan a las familias de la localidad.

En la fachada de la escuela lucen desde hace varios días carteles de protesta contra la empresa encargada de la gestión, con frases como “Atreyu no juegues con nosotras, páganos”, “Estamos abandonadas” o “La empresa Atrevu no responde, ¡paga ya!”.

Apoyos de la AMPA y de FEUSO

Las educadoras de la escuela infantil Tesoros han recibido el apoyo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro y de la Federación de Enseñanza de la organización sindical USO Madrid (FEUSO).

Las familias entienden la situación y se están movilizando para encontrar una solución junto a otras trabajadoras afectadas de las escuelas El Señor Don Gato y El Principito, gestionadas por la misma empresa y en la misma situación.

MÁS  Arganda del Rey aumenta un 45% la inversión anual para el mantenimiento del Estadio Municipal

“Queremos dar una pizca de esperanza, estamos gestionando todo esto junto con otras familias, escuelas y trabajadores para hacer todo lo posible y que se solvente cuanto antes, todas ayuda es bien recibida. Vamos a dar todo nuestro apoyo y cariño a esos maravillosos educadores que se están dejando la piel por nuestros peques”, apunta la AMPA.

«La Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación y los órganos competentes tienen constancia de la situación insostenible que vive día a día la escuela, sus trabajadores y las familias. Esta situación se ve paliada por el sobre esfuerzo del equipo laboral de la escuela, pero día a día todo se agrava y el cansancio merma», indican los progenitores.

En este sentido, las familias han remitido un escrito a la consejería de Educación en el que recalcan que «estamos hablando de niños de 0 a 3 años, de la educación, salud y el bienestar de los más indefensos de nuestra Comunidad Educativa. Entendemos que hemos llegado a un punto de agravio intolerable y que, en muchos casos es irreparable».

Por su parte, FEUSO ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la empresa ante el “retraso continuo en el pago de las nóminas de las trabajadora desde el mes de enero”.

La organización sindical explica que Atreyu Blota Carto “justifica esta situación alegando dificultades económicas y ha anunciado un concurso voluntario de acreedores” pero mientras tanto “las administraciones no está dando solución a esta situación que también puede afectar al alumnado y a las familias».

“Las trabajadoras necesitan urgentemente recibir sus salarios pendientes, porque la situación es insostenible para el mantenimiento de sus familias”, apunta FEUSO.

La Comunidad de Madrid, «al corriente de pago»

Diario de Arganda se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación a este respecto, si bien desde el Gobierno regional se han limitado a responder que «la Comunidad de Madrid está al corriente del pago con la empresa y es ésta la que tiene que hacerse cargo del pago a sus trabajadores».

No obstante, el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid publicaba con fecha 17 de mayo de 2024 el contrato para la gestión de cinco escuelas infantiles, entre ellas la escuela Tesoros de Arganda del Rey, por un importe total de 9 millones de euros y un plazo de tres años, toda vez que el contrato con la actual empresa concluye en agosto.

Las trabajadoras, no obstante, consideran que la Consejería mira hacia otro lado y no aporta soluciones efectivas, que podrían haber pasado por la intervención o secuestro del contrato para garantizar la prestación del servicio en este centro educativo y el cobro de los salarios de los 26 trabajadores y trabajadoras que, hoy por hoy, realizan su función en condiciones precarias.

Concurso de acreedores

Los trabajadores han recibido como única respuesta por parte de la empresa un comunicado firmado por «la dirección» en el que se les anuncia la decisión de solicitar el concurso de acreedores: «no nos ha quedado otra solución, habiendo intentado evitarlo buscando otras alternativas, pero las circunstancias no nos lo han permitido», apunta dicho comunicado.

En el texto que recibieron los empleados se recoge así mismo que «el crédito correspondiente a los trabajadores se ha incluido en la lista de acreedores con naturaleza de privilegio general y una vez se dicte el auto de admisión del concurso se lo haremos saber a fin de que procedan a la insinuación de su crédito al administrador/a concursal, que a partir de la aceptación de su cargo será quién ostente la gestión/supervisión de la empresa, pretendiendo la regularización de los salarios pendientes de pago en el menor tiempo posible y el abono regular de los siguientes que se devenguen como créditos contra la masa».

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

5 Comentarios

  1. Julián

    Esa gestión privada de esa escuela infantil cuya competencia la tiene el Gobierno que dirige Doña Isabel Ayuso,deberían ser mucho más cuidadosos con estos gestores en muchos casos amigos ,y mucho mas rigurosos en controlar estás contratas .esto parece una anarquía.

    Responder
  2. J

    Nose pero aqui entro el nuevo gobierno acusando al anterior de impagos pero este gobierno se luce se apunta estrellas que no son merecidas,no paga ayudas,no paga subvenciones,no paga a las AMPAS…pues si que estamos bien.

    Responder
  3. Pedro

    La gestión privada de servicios públicos, como la educación, la sanidad o los servicios sociales, deja en manos de empresas (con legítimo ánimo de lucro) a sus alumnos, pacientes y usuarios. Cómo puede una empresa ganar más dando este tipo de servicios si no es a costa de la calidad de los mismos, de las condiciones laborales de sus trabajadoras o de la calidad de la alimentación de sus usuarios. Cuestión aparte sería valorar si la financiación pública que reciben es suficiente o si se concede la gestión de estos servicios en función de criterios que dan lugar a éstas situaciones.

    Responder
    • Andrés

      Pedro lo primero es que el ayuntamiento debe mucho dinero a las empresas privadas que tienen los servicios públicos como basura como alumbrado público escuela infantil proveedoras de material etc etc

      Algunas más de un año e incluso 2 entonces dime tu como van a pagar a los trabajadores si están así con ayuntamiento y comunidad

      Responder
  4. Anónimo

    Trabajo en una empresa que se dedica a la contratación con el sector público, osease contratos con ayuntamientos diversos, entre ellos el de la comunidad de Madrid.
    Puedo deciros que los contratos son MUCHO más que rentables.
    Pero claro, al fin y al cabo que quieren las empresas? enriquecerse más y más y más.
    La avaricia SIEMPRE rompe el saco.

    Lo que podría hacer la Comunidad de Madrid, es poner una sanción a la empresa por no cumplir con sus empleados, pero dudo que esté en el pliego.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!