¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Una trabajadora del servicio de limpieza y mantenimiento de Arganda del Rey. (Foto: Fernando Galán)

La falta de limpieza en las calles de Arganda, junto a la proliferación de excrementos caninos, y el estado del asfaltado en la ciudad, son los principales problemas detectados por la ciudadanía según los resultados de una encuesta externa realizada durante el pasado mes de febrero por el sociólogo Rogelio Manuel Orts, a la que ha tenido acceso Diario de Arganda.

Banner Residencial París 3

El estudio demoscópico se realizó entre el 26 de enero y el 7 de febrero pasados con una muestra de 293 entrevistas a vecinos y vecinas de la ciudad, que respondieron a una decena de cuestiones relacionadas con el estado del municipio y con la intención de voto o valoración de los líderes políticos.

Así, un 25,4 de los encuestados señalaron la falta de limpieza y la presencia de deposiciones caninas en las vías argandeñas como el principal problema de la localidad, por un 11,5 por ciento que destacó el mal estado de las calles y del asfaltado o un 9,8 por ciento que subrayó el paro como principal preocupación.

En este sentido, un 24,3 por ciento de los vecinos indicó que no consideraban que existiera ningún problema que reseñar, mientras que el 5,8 por ciento respondió la oferta de ocio, el 5,3 por ciento la sanidad o el 4,2 por ciento los contenedores de basura/frecuencia de recogida.

En general, el 66,7 por ciento de los argandeños considera que la situación de Arganda es “buena”, por el 21,6 por ciento que cree que es “regular”, el 10,1 por ciento que la calificó de “mala”, el 1,1 por ciento que la tildó de “muy mala” y el 0,5 por ciento que la valoro como “muy buena”.

Valoración del Gobierno municipal

A la pregunta sobre la gestión del Gobierno local del PSOE, el 52,9 por ciento respondió que esta es “buena”, por el 25,4 por ciento que cree que es “regular”, el 13,2 por ciento que entiende que es “mala” o el 7,4 por ciento que la considera “muy mala”.

Entre los ciudadanos que valoran positivamente la gestión del Ejecutivo local, el 18,5 por ciento valoran como buena dicha gestión, mientras que el 12,7 por ciento respondió que “se están haciendo muchas cosas” y el 3,7 por ciento entiende que la labor de los gestores es “mejor que los anteriores”.

Por su parte, entre los vecinos que valoran negativamente esta gestión municipal, el 6,3 por ciento cree que los actuales responsables “no hacen nada” por el pueblo, mientras que el 3,1 por ciento considera que “lo están haciendo mal” y el 2,6 por ciento cree que “no saben gestionar”.

Sobre áreas concretas de gestión, el Gobierno local sale bien parado en todas las cuestiones planteadas, con un 74,6 por ciento de vecinos que consideran “buena” la labor en seguridad ciudadana, un porcentaje de aprobados que llega al 62,8 por ciento en servicios sociales, al 58,2 por ciento en cuidado de parques y jardines, al 59,8 por ciento en mantenimiento de centros escolares, al 60,3 por ciento en mantenimiento de instalaciones deportivas, al 57,7 por ciento en limpieza del municipio, al 51,9 por ciento en atención a los barrios y al 42,3 por ciento en empleo.

Los vecinos y vecinas de Arganda también se han manifestado sobre qué harían en caso de ser alcaldes/alcaldesas, con un 9,5% que mejoraría la limpieza de calles y zonas verdes, un 3,7% que actuaría en el asfaltado o un 3,7% que implantaría mejoras en el ocio.

Valoración de los políticos locales

En cuestiones meramente políticas, solo el alcalde de la ciudad, Guillermo Hita (PSOE), y la portavoz del PP, Lola Martín, obtienen el aprobado de la ciudadanía argandeña, con una nota media de 5,85 y 5,22, respectivamente. Cristina Miguel, de Ciudadanos, logra un 4,89; Clotilde Cuéllar, edil no adscrita, llega al 4,77 y Francisco de Paula Serrano, de Vox, al 4,26.

El regidor consigue asimismo la confianza del 59,3 por ciento de los encuestados, por un 14,8 por ciento que asegura que le inspira “poca confianza” o un 4,8 por ciento al que le genera “ninguna confianza”.

En este sentido, el 45,6 por ciento de los vecinos prefiere que Hita sea el alcalde, por un 21,2 por ciento que se decanta por Lola Martín, un 4,8 por ciento que opta por Ciudadanos (sic), un 4,8 por ciento que elige a Clotilde Cuéllar y un 1,6 por ciento que opta por Vox (sic). El 2,1 por ciento elige la opción “se necesita un cambio”.

Con estas valoraciones, y en lo que a intención de voto se refiere, el PSOE obtendría de celebrarse elecciones a día de hoy prácticamente el mismo resultado de 2019, con 13-14 concejales (logró 13 en los pasados comicios), mientras que el PP también igualaría los resultados con seis representantes. Ciudadanos pasaría de tres ediles a dos, Vox crecería de dos a tres y Clotilde Cuéllar obtendría el escaño restante.

Otras Noticias

Una encuesta sitúa a Guillermo Hita como principal favorito para gobernar Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!