¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Una de las placas que prohíbe el acceso a perros en un parque de Arganda. (Foto: Laura del Campo).

Un grupo de vecinos de Arganda del Rey ha lanzado una campaña para solicitar que se permita el acceso a los parques públicos de la ciudad en una franja horaria determinada, basándose en una ordenanza municipal sobre convivencia del año 2018. Entre sus peticiones también está la creación de más parques y áreas caninas donde sus mascotas puedan estar libremente.

La iniciativa surgió hace poco más de una semana, el pasado 6 de marzo, y ya cuenta con un notable apoyo. Un vecino de la ciudad decidió crear una petición en change.org para saber qué opinaba el resto de la población sobre este tema. De momento, más de 1.100 personas han apoyado la campaña y han firmado la petición a través de la citada plataforma para que se permita el acceso de perros a parques públicos (no confundir con parques infantiles) en Arganda del Rey y para que se creen áreas caninas en la localidad.

“Cada vez hay más perros y cada vez estamos más limitados”, nos cuenta el impulsor de la iniciativa, que prefiere guardar su anonimato. Este vecino también ha promovido la creación del grupo de Facebook “Arganda Pro Perros”, un espacio interactivo donde más de 350 usuarios respaldan esta reivindicación bajo el lema #espacioscaninosya. A raíz de esta acogida, se está creando un grupo de trabajo para continuar con diversas acciones, como la puesta en marcha de una petición de firmas y una concentración ciudadana.

Para respaldar sus peticiones, se basan en normativa europea, nacional, regional y local. La UNESCO alude a los derechos de los animales de vivir “en condiciones de libertad”, mientras que el Estado español y la Comunidad de Madrid reflejan el deber de los dueños de proporcionar a sus mascotas “oportunidades de ejercicio adecuadas”.

Una ordenanza anticuada

A nivel local, la cuestión surge porque en Arganda está prohibido el acceso con perros a cualquier parque público, según una ordenanza municipal del año 2005. Así se indica a través de placas informativas presentes en estos espacios. Sin embargo, y tal y como se indica en la petición, existe una normativa posterior que la contradice.

Se trata de la Ordenanza de Convivencia de Arganda del Rey, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en septiembre de 2018. En su artículo 47 se indica que “los perros podrán estar sueltos en las zonas y lugares señalizados por el Ayuntamiento; en los parques y jardines públicos que no tengan acotada podrán estar sueltos, bajo la estrecha vigilancia de su cuidador” desde las siete de la tarde hasta las nueve de la mañana en temporada de otoño e invierno, y desde las nueve de la noche hasta las 8 horas en temporada de primavera y verano.

Las reivindicaciones de la población en este aspecto son claras y concisas: solicitan que se construyan parques y áreas caninas en varios puntos de la ciudad y que se retiren las placas aludiendo a “una ordenanza municipal anticuada”. Además, el creador de la campaña, cuyo usuario es “Mike Myers”, propone que se estudie la creación de un área canina en la parte posterior del Parque del Terrero, en una zona comprendida entre la avenida de Valencia y la calle Rosa de Luxemburgo. “Nos vale con un área vallada donde puedan estar en libertad, y que no sea un pipican”, afirmó el promotor.

Algunos vecinos proponen crear un área canina en la zona posterior del Parque del Terrero. (Foto: Mike Myers).

Asimismo, la ciudadanía pide que el Ayuntamiento suministre bolsas para los excrementos en las papeleras de los ‘pipicanes’, ya que “siempre están vacías”. También están a favor de las multas para los que no recojan los excrementos de sus mascotas. “Los dueños cívicos de perros educados queremos la ciudad limpia”, concluyó el vecino.

Un proyecto de varios parques caninos para Arganda

Respecto a este tema, ¿cuál es la postura del Ayuntamiento de la localidad? Fuentes municipales aseguraron a Diario de Arganda que existe un proyecto para crear varios parques caninos en el municipio, uno de ellos instalado en La Poveda. Pero se desconoce la fecha en la que se construirán. El impulsor de la campaña añadió que otro de los espacios se ubicaría en el Paseo de los Navegantes, quedando una distancia con respecto al de La Poveda «de más de 6 kilómetros y reduciendo mucho su servicio».

Durante el pleno del mes de marzo, el Partido Popular preguntó al ejecutivo sobre este asunto y el concejal de Modelo de Ciudad, Jorge Canto, afirmó que desconocía “esa supuesta incongruencia” en la normativa pero también aseguró que lo estudiaría detenidamente.

Además, en la última convocatoria de Presupuestos Participativos del municipio también se aprobó la creación de un área de recreo canino (que no sea un pipican) en la zona de La Perlita, un lugar de esparcimiento con bancos para los dueños y distintos elementos de ejercicio para los perros.

 

Noticias relacionadas:

Estos son los seis proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de Arganda

El Pleno de Arganda aprueba provisionalmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana

 

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!