El Ayuntamiento de Arganda ha anunciado este viernes la apertura del plazo de solicitud de las bonificaciones aprobadas por el Consistorio para aquellas actividades económicas que se vieron obligadas a parar su actividad como consecuencia del decreto del Estado de Alarma.
Las bonificaciones fiscales del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) pueden solicitarse ya a través de la página web municipal, según ha explicado el Gobierno local en una nota de prensa.
En lo referente al IBI, durante el año 2021 se establece una exención del 25% de la cuota del Impuesto de Bienes e Inmuebles, con un tope de 600 euros, para aquellas actividades económicas que se vieron obligadas a la paralización durante el Estado de Alarma.
Para acreditar el requisito de la existencia de actividad en el inmueble, deberá aportarse declaración responsable en la que se manifieste la existencia de actividad antes del 15 de marzo de 2020 y que ésta continúa con posterioridad al levantamiento del Estado de Alarma durante todo el periodo impositivo, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Deberá disponerse de licencia de apertura de actividad, encontrarse solicitada la misma y en proceso de concesión o haber presentado declaración responsable de actividad (en los casos que la normativa así lo permita) antes del 15 de marzo de 2020. En los casos de inmuebles en los que el sujeto pasivo no coincida con el titular de la actividad, en la declaración responsable a que se refiere el párrafo anterior se deberá indicar la medida adoptada por el obligado tributario en favor del titular de la actividad aportando junto con la citada declaración responsable.
Igualmente, la modificación de la ordenanza del IAE contempla una exención del 25% para este año, siempre que se mantenga el mismo nivel de empleo. A tal efecto, se deberán aportar, antes del 1 de febrero de 2021, certificados expedidos por la Tesorería General de la Seguridad Social, en los que conste, por un lado, la plantilla media de trabajadores en alta al inicio de 2020 o al inicio de la actividad, si esta tuvo lugar con posterioridad al 1 de enero, pero con anterioridad al 15 de marzo de 2020; así como certificado de los mismos datos hasta la fecha en la que se efectúe la solicitud.
En ambos casos es necesario que la actividad se siga ejerciendo hasta al menos el 31 de diciembre de 2021. Dichas bonificaciones son de carácter rogado, por lo que la declaración de utilidad pública o interés municipal deberá solicitarse expresamente, mediante impreso normalizado o de forma telemática antes del 1 de febrero de 2021.
Para descargar documento del IAE pulse este enlace
Para descargar documento del IBI pulse este enlace
Otras Noticias
El Pleno de Arganda aprueba rebajas fiscales para la hostelería y comercios en 2021
Extinguido un espectacular incendio declarado en una planta de reciclaje de Arganda del Rey
Hasta 15 dotaciones de bomberos se han empleado a fondo durante la noche para controlar el incendio, que deja un herido leve
Arganda del Rey acoge la iniciativa “Comercios Mágicos” para impulsar la economía local
Este sábado 5 de octubre en la la Plaza de la Constitución con regalos y sorteos
El Ayuntamiento de Arganda prepara un Plan de Movilidad en el entorno de los centros escolares para paliar los problemas en entradas y salidas
El plan comenzó a gestarse a finales del pasado curso y se está diseñando en coordinación con AMPAS y centros
Arganda registra un incremento del 55% en la concesión de licencias para nuevas empresas durante el verano
Entre los meses de julio, agosto y septiembre se han otorgado un total de 45 licencias, lo que supone un 55% más
Ecologistas en Acción también exige a Arganda del Rey la implantación de la Zonas de Bajas Emisiones
Subrayan que estas ZBE son “una obligación derivada de la Ley de Cambio Climático y de la protección constitucional de los derechos a la salud, al medio ambiente y en última instancia a la vida”
Herido de gravedad un joven tras sufrir un accidente mientras conducía un patinete eléctrico en Arganda
Como consecuencia de la colisión, sufrió una fractura abierta de tobillo y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital