Las farmacias de Arganda colaborarán en la detección de casos de soledad no deseada en personas mayores o con dependencia

por | Feb 7, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Las farmacias de Arganda del Rey colaborarán con el Ayuntamiento de la localidad en la detección de casos de soledad no deseada entre la población mayor o con dependencia, según ha anunciado este miércoles en el Pleno de la Corporación la concejala de Mayores, Lola Martín Gómez.

Durante el debate del punto quinto de la sesión, relativo a la propuesta de la concejala no adscrita para la puesta en marcha de una campaña con el tejido comercial local para la detección y prevención de la soledad no deseada en la población argandeña, la edil popular ha anunciado que el Ayuntamiento prevé suscribir próximamente un convenio con las farmacias de la localidad para que estas puedan colaborar en la identificación de estos casos.

MÁS  Arganda pondrá en marcha un servicio para evitar la soledad no deseada en personas mayores

Según ha indicado la edil, este proyecto ya funciona en la capital con más de 200 farmacias. “Funciona bien y vamos a implantarlo en nuestro municipio”, ha reconocido Martín, quien ha añadido que las y los farmacéuticos “conocen la situación, escuchan y aconsejan en los barrios, y nos parece una buena iniciativa adherirnos a este proyecto”.

Así, el Ayuntamiento firmará un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid de manera que las farmacias “puedan llegar a ser las grandes aliadas» a la hora de identificar estos casos de soledad no deseada entre los vecinos y vecinas de Arganda del Rey.

“Empezaremos a trabajar con las farmacias del municipio y además se crearán talleres orientativos para la implicación de los barrios, para que las farmacias contribuyan a la prevención”, ha recalcado la edil.

Moción aprobada

La moción de la edil no adscrita, Encarna Salamanca, ha sido enmendada en su totalidad por el PSOE y ha salido adelante, una vez enmendada, por unanimidad.

Salamanca ha recordado que “en Arganda ya existe un servicio de atención a personas que sufren la soledad no deseada, pero esta propuesta está basada en ampliar el proyecto existente, abrir el abanico para la detección y la prevención a través del comercio local argandeño”.

La enmienda del PSOE planteaba ampliar esta propuesta incorporando medidas concretas como un protocolo de detección de casos, talleres y actividades, atención psicológica, servicio de acompañamiento, promoción de debates y coloquios o información detallada a las familias sobre esta problemática que sufren muchas personas en la actualidad.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!