¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

 

Obra de teatro “Un entremés asainetado” de la compañía Fígaro Danza y Teatro

Obra de teatro “Un entremés asainetado” de la compañía Fígaro Danza y Teatro (foto: Jaime Moya)

El pasado viernes comenzó la Semana Cervantina de Arganda, un evento que hace retroceder a la ciudad a los tiempos del Siglo de Oro. Exposiciones, teatro, pasacalles y muchas más actividades han protagonizado el primer fin de semana de la celebración.

Somallao Día de la Madre

Miguel de Cervantes, el ilustre escritor de Don Quijote de la Mancha, recorrió durante su infancia las calles de Arganda del Rey en numerosas ocasiones. Era el pueblo de su familia materna. Ahora, cinco siglos después, la ciudad de Arganda celebra en su honor la Semana Cervantina.

La programación dio comienzo el pasado viernes con la apertura del mercado cervantino que ha llenado las calles de decenas de puestos y decoración ambientada en el Siglo de Oro. El mercado ha tenido una gran acogida y los comerciantes, vestidos de época, aseguran que está siendo “todo un éxito”. A continuación, se produjo la inauguración simultánea de la Semana Cervantina y de la Feria del Libro que también se celebra esta semana.

Comerciantes y puestos del mercado caracterizados para la ocasión

Comerciantes y puestos del mercado caracterizados para la ocasión (foto: Jaime Moya)

Enmarcada en ambos eventos, el sábado por la mañana en el Corral de Comedias instalado en la Plaza de la Constitución, se produjo una lectura pública de El Quijote. Los vecinos y vecinas que así lo desearon pudieron leer un pequeño fragmento de la obra más importante de Cervantes. Pasacalles, varias actuaciones teatrales y una degustación de vino y tapa completaron la programación de la mañana.

El sábado por la tarde, el plato fuerte fue la obra de teatro ‘Un entremés asainetado’ de la compañía Fígaro Danza y Teatro. Además, la Escuela Municipal de Música y Danza deleitó a los presentes en el Corral de Comedias con un espectáculo de canciones de los siglos XV y XVI.

La formación Gálata ha llenado las calles de música del siglo XVII

La formación Gálata ha llenado las calles de música del siglo XVII (foto: Jaime Moya)

Finalmente, el domingo por la mañana el público puede disfrutar de dos de las obras teatrales más conocidas de Miguel de Cervantes: ‘El Retablo de las Maravillas’, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, y ‘Entremeses’, representada por la compañía Miel O Drama. Además, el programa matutino del domingo se completa con la visita teatralizada “Arganda contada por Cervantes”.

Un año más, la Semana Cervantina ha contado con una gran respuesta del público, venido de Arganda, pero también de fuera. Sofía y sus hijos se acercaron al mercado desde Getafe. “Venimos porque nos encanta el ambiente, es una manera diferente de pasar una tarde divertida sin salir de Madrid”.

Los más pequeños disfrutan de la Semana Cervantina

Los más pequeños disfrutan de la Semana Cervantina (foto: Jaime Moya)

El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, no ha querido perderse las actividades culturales de este fin de semana y ha asegurado que el evento está siendo un éxito. “Esto es lo que nos gusta a los argandeños, estar juntos en la calle”, ha afirmado. Además, está convencido de que, a pesar de que hayan pasado pocos años desde la primera edición en 2016, los vecinos ya conciben la Semana Cervantina como “una celebración propia del corazón argandeño y de la cultura de Arganda”.

La tarde del domingo será la última oportunidad para disfrutar del mercado y del resto de actividades preparadas por el Ayuntamiento (puedes consultar el programa completo aquí), sin embargo, la Semana Cervantina continúa hasta el próximo jueves 27, con cuatro días de celebración pensados para los más pequeños del municipio.

Otras noticias:

Arganda pedirá que las Fiestas Patronales y el Motín sean declarados de Interés Turístico Regional

Cientos de personas celebran el Jueves Santo bajo la lluvia en Arganda

Cientos de personas celebran el Jueves Santo bajo la lluvia en Arganda

Arganda celebra el Jueves Santo con las procesiones de la Virgen de la Soledad y de la Oración den el Huerto y Flagelación a pesar de la lluvia

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda del Rey recupera el Día de la Torta, una celebración centenaria para degustar este típico dulce local