¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Procesión Virgen de la Soledad este domingo, con motivo de las Fiestas Patronales 2022 en Arganda

Procesión de la Virgen de la Soledad con motivo de las Fiestas Patronales 2022 en Arganda (foto: Diario de Arganda)

El Ayuntamiento de Arganda ha anunciado que solicitará formalmente a la Comunidad de Madrid que las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad y el Motín de Arganda sean declarados de Interés Turístico Regional.

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Guillermo Hita, este pasado miércoles a través de sus redes sociales, donde explicó que esta petición, que el Consistorio tramitará “con mucho orgullo e ilusión”, tiene por finalidad “que todo el mundo conozca nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones”.

La declaración de estos eventos como fiestas de Interés Turístico Regional es un reconocimiento honorífico que concede la Administración, en este caso la Comunidad de Madrid, a una festividad determinada con importante arraigo y con una gran relevancia, pasando de este modo a formar parte de un catálogo de festividades y actos que promociona el Gobierno regional y entre los que se encuentran, entre otros, la Pasión Viviente de Morata de Tajuña, la Semana Santa de Alcalá de Henares, la Procesión del Encuentro de Móstoles, el Belén Viviente de Buitrago de Lozoya, la Feria Medieval de El Álamo o las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz.

Quinto encierro de las fiestas de Arganda 2022 (foto: Diario de Arganda)

Encierro de las fiestas de Arganda 2022 (foto: Diario de Arganda)

Arganda del Rey celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Soledad desde hace más de 500 años durante la primera quincena de septiembre, siendo una de las festividades más antiguas de la Comunidad de Madrid. Durante esos días se suceden festejos taurinos, actividades culturales, espectáculos teatrales, conciertos, celebraciones religiosas, actividades deportivas y muchos eventos más para todos los públicos.

Especial relevancia tienen los festejos taurinos, de los cuales los primeros datos se remontan al siglo XVI donde se lidiaban los conocidos como “Toros del Jarama”. La afición taurina se refleja en los distintos eventos como los encierros, que son también de los más antiguos de la Comunidad de Madrid. Igualmente se ve en la celebración de los festivales taurinos benéficos que en 1930 se organizaron por primera vez y que tenían como fin recaudar dinero para los ancianos asilados en el asilo-hospital del Castillo. Actualmente, la Feria de Novilladas cumplió su XXXIII edición en el año 2022. Tampoco podía faltar el Concurso Benéfico de Recortes, cuya primera edición se celebró en 1994. En 2022 tuvo lugar la XXVII edición del denominado ahora como Concurso Benéfico de Recortes “Memorial Goyo Sanalejo”.

Representación teatral del Motín de Arganda

Representación teatral del Motín de Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Por su parte, las fiestas del Motín de Arganda del Rey tienen su origen en el hecho histórico que ocurrió el 13 de septiembre de 1613, cuando hubo una revuelta popular de los vecinos contra el Duque de Lerma.

El objetivo de esta conmemoración es revivir dicha revuelta con unos festejos donde la participación ciudadana es fundamental, con el ánimo de recuperar para la ciudad una parte importante de su Patrimonio Inmaterial. La importancia que tuvo el suceso hace que se proponga como Fiesta de Interés Turístico Regional, cuando se ha convertido en un reclamo turístico en la Comunidad de Madrid. Las primeras fiestas del Motín se celebraron en 1994 y se han venido realizando periódicamente hasta 2018, cuando el evento tomó carácter anual. Precisamente en 2018 el Motín formó parte del programa de actividades del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Otras Noticias

Las peñas de Arganda: el alma de las Fiestas Patronales

Arganda procesiona a la Virgen de la Soledad: así se ha vivido el Domingo de Fiestas

El Ayuntamiento edita un cómic para dar a conocer la historia del Motín de Arganda

Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Arranca la construcción de un nuevo complejo empresarial en Arganda del Rey

Estará ubicado en la Avenida de Finanzauto y contará con un total de cinco instalaciones y 7.400 metros cuadrados

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Hipatia amplía su oferta académica para los jóvenes argandeños con dos ciclos formativos de Grado Superior: inscripciones abiertas y plazas limitadas

Nuevas posibilidades para los vecinos y vecinas de Arganda que deseen cursar estos estudios en la vecina localidad de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Dos colegios, expulsados de la Olimpiada Escolar de Arganda por una multitudinaria pelea tras un partido de fútbol