¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Peña Taurina 'El Barranco'

Peña Taurina ‘El Barranco’ (foto: Hernández)

Las Fiestas Patronales de Arganda del Rey son el momento más esperado del año para toda la localidad, pero su celebración no tendría sentido sin el alma de estos festejos populares: las peñas taurinas. Diario de Arganda ha hablado con algunas de ellas para conocer cuál es su historia y su implicación en las tradiciones más arraigadas de la ciudad.

Colorido, ambiente e ilusión. Cada una con sus características, sus valores y sus normas, las peñas taurinas de Arganda del Rey marcaron un antes y un después en las Fiestas Patronales de la ciudad y, a día de hoy, son las mismas que siguen trabajando mano a mano para mantener la afición de todos los vecinos. «No hay un ejemplo más claro que nosotros, las peñas taurinas, para seguir luchando por la afición del pueblo y no caer en el olvido», expresan.

El Barranco, La Capea, El Chupinazo, El Revolcón y La Revolución, entre otras, son algunos ejemplos. Todas ellas nacieron a partir de un grupo de amigos aficionados al mundo del toro que decidieron crear una peña taurina para que los argandeños disfrutaran de las fiestas de una forma distinta, con alegría y, sobre todo, «tradición».

El Barranco: 42 años siendo pioneros

El Barranco, la peña taurina que rinde homenaje al nombre con la que es conocida la ciudad entre los nativos, nació en 1980 en el municipio de Chinchón tras un encierro. «El Barranco se creó para disfrutar y engrandecer las fiestas de Arganda, además de querer ser partícipes en los festejos», explica Jesús Cañete, presidente de la peña.

Blanco y rojo son sus colores, según comenta Cañete, «por pura anécdota». «No fue ni por ningún tinte político ni por querer rendir homenaje a Pamplona. Cuando decidimos fundar la peña, un comerciante del pueblo nos regaló unas camisetas rojas, porque nosotros ya teníamos asumido que el color del pantalón iba a ser blanco y con los años, hemos querido seguir manteniéndolos», comenta.

Peña Taurina 'El Barranco'

Peña Taurina ‘El Barranco’ (foto: Uge)

Durante todos estos años, en los que han llegado a ser cerca de 200 socios, El Barranco ha contado con subidas y bajadas, ya que la peña surge en paralelo a la Transición. «Fueron años muy complicados, porque si nosotros íbamos más bien por un tema lúdico, siempre tenías el inconveniente de los que te miraban de un lado y de otro, pero con los años conseguimos empezar a convivir con ello y lo más importante, estabilizarlo», señala.

«Nuestro fin y nuestra meta siempre es la misma, las Fiestas de Arganda, y que estos festejos en la cuestión taurina salgan lo mejor posible porque, a día de hoy, creo que hemos conseguido que se hable a nivel mundial de su Feria», concluye.

La Capea: homenaje al traje argandeño

Peña Taurina 'La Capea'

Peña Taurina ‘La Capea’ (foto: La Capea)

Seis años después, en 1986, nace La Capea, la peña que decidió llamarse así en honor a los argandeños que salían a la plaza de toros a exhibir sus dotes taurinas. «Nuestra evolución podemos decir que ha ido acorde a la edad en la que nos hemos encontrado en cada momento, intentando dar lo máximo de cada uno, tanto a la entidad de la peña como al pueblo argandeño a nivel general», reconocen.

36 años después, ‘La Capea’ sigue rindiendo homenaje al traje argandeño con su camisa blanca y el pañuelo de cuadros atado al cuello, porque si algo de verdad quiere mantener esta peña es que «las tradiciones continúen y Arganda no pierda esa esencia de pueblo que la caracteriza».

 

Peña Taurina 'El Chupinazo'

Peña Taurina ‘El Chupinazo’ (foto: El Chupinazo)

El Chupinazo: ecos de pregones y charangas

Poco después Arganda contaba con una nueva peña. El Chupinazo, la peña taurina de vestimenta azul turquesa y blanca atada por un fajín rojo nacía en 1987, pero no fue hasta 1988 cuando tuvieron su máximo auge. «Ese año, el día de la Ofrenda sacamos una paloma gigantesca que casi no entraba por la puerta de la ermita y ese fue el despegue de una peña que en principio fue fundada por unos amigos y en seguida se consolidó», relatan.

Esta vez sí, como ofrenda al cohete pamplonica, sus socios eligieron nombre. «Por eso decidimos elegir el nombre de El Chupinazo, además de que antiguamente, durante esa época, en el pregón no había concierto y éramos las propias peñas quienes nos juntábamos en la plaza del pueblo y traíamos las charangas, dando así al inicio de las fiestas», explican.

Los socios de la peña afirman que «Arganda se mantiene y no decae el auge», es más, «cada día más gente se va uniendo a nuestra causa». «Esa semana es para que nos olvidemos de todo y nos juntemos toda la peña, conviviendo como la familia que somos», finalizan.

El Revolcón: recuerdos de fiestas camperas

Peña Taurina 'El Revolcón'

Peña Taurina ‘El Revolcón’ (foto: El Revolcón)

«Era lo que en aquellos momentos se llevaba». Con estas palabras, la peña taurina El Revolcón explica que en el año 1991 las fiestas camperas que los socios celebraban en esos tiempos dieron el nombre a su peña taurina. «Respecto al color del blusón quisimos darle un toque diferente porque ya había peñas con algún color establecido, así que las dos franjas blancas en la parte inferior era lo que nos diferenciaba del resto», comentan.

El Revolcón ha vivido momentos de todo tipo durante estos 27 años, pero si hay algo que recuerdan con especial cariño es su veinticinco aniversario, del que reconocen haber vivido «una unión espectacular». «Fue un momento muy bonito, porque entre todos los que éramos decidimos buscar los nombres de los fundadores de la peña y el Día de la Ofrenda conseguimos desfilar casi un centenar de personas», relatan.

Asimismo, esta peña taurina afirma que para ellos las Fiestas Patronales de Arganda significan «desconexión». «En las fiestas ves a gente que durante todo el año no vuelves a ver, por eso para una argandeño lo son todo, pero lo que más, la felicidad del reencuentro y ver las calles llenas de color y alegría», dicen.

La Revolución: implicación y compromiso

Peña Taurina 'La Revolución'

Peña Taurina ‘La Revolución’ (foto: La Revolución)

Desde 1995, la peña taurina La Revolución tiene claro que son «una base muy importante de la ciudad». «Se deberían apoyar mucho más en nosotras, porque los que vivimos y disfrutamos las fiestas somos las peñas», afirman.

Si hay una anécdota clave en esta peña es que desde que se organizó en Arganda el primer Concurso de Recortes, en todos ellos La Revolución ha estado presente gracias a recortadores como Javier García Camuñas o Sergio Redondo. «Hemos colaborado y lo seguiremos haciendo en todo lo que haga falta a ojos cerrados, porque de una manera u otra estamos vinculados a lo que son las fiestas en general», confirman.

Por su parte, bajo su punto de vista, La Revolución cree que la afición taurina «no se ha perdido», aunque sí es necesario seguir inculcando la tradición a las «generaciones venideras». «Según se encuentra Arganda ahora mismo hay que seguir creando afición en los niños, y somos las peñas las que tenemos que luchar por eso, para que ni nuestras fiestas ni nuestras tradiciones nos falten», concluyen.

'Los blusones y las blusonas' de Arganda del Rey

‘Los blusones y las blusonas’ de Arganda del Rey (foto: La Capea)

Este año, además, para las peñas taurinas previamente mencionadas las Fiestas Patronales 2022 van a ser especiales. La pandemia ha causado muchas pérdidas de amigos y familiares, y todas coinciden en que no existe mejor ocasión para rendir homenaje a «grandes figuras» como Pepe Atienza de ‘El Barranco’ y José Silva de ‘La Capea’; así como a Eugenio, Bernardo Cañete y Alicia de la peña ‘Los blusones y las blusonas’.«Ellos eran los estandartes de estas fiestas y hay que homenajearles de la mejor manera, disfrutando de todo esto», recalcan.

Otras noticias:

Arganda despide la Feria Extraordinaria de Agosto con una jornada agridulce

Daniel Luque y Morante de la Puebla abren la Puerta Grande en el segundo festejo de la Feria Extraordinaria de agosto en Arganda

Los toros regresan a Arganda: Diego Ventura y Rui Fernándes abren la Feria Extraordinaria de agosto

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arde una vivienda de la calle Peñón de Gibraltar de Arganda en la que se hallaba un padre con sus hijos