La primera edición de los presupuestos participativos del área de Juventud del Ayuntamiento de Arganda ha concluido una vez contabilizados los votos de las propuestas finalistas, de manera que ya se conocen los seis proyectos ganadores que se llevarán a cabo en los próximos meses.
En esta primera edición de esta iniciativa se han presentado 24 propuestas en fase inicial -aportadas por personas empadronadas en Arganda del Rey con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años- de las que 15 resultaron finalistas una vez evaluadas por los servicios técnicos. El resto no pudo salir adelante por no cumplir con alguna de las condiciones, como no superar el importe máximo de 3.000 euros, ser de competencia municipal, ser de interés general y/o responder a una problemática concreta, ser viable técnica y económicamente, y respetar el marco jurídico y legal existente.
De este modo, entre el 17 de septiembre y el 12 de octubre quedó abierto el plazo de votación de los proyectos finalistas, que se recabaron a través de la plataforma https://participa.ayto-arganda.es, y en la que han tomado parte un total de 132 personas.
Cada persona tuvo la opción de votar cinco proyectos con una puntuación de 1 a 5 puntos en función del interés de la propuesta. Una vez contabilizados los votos, se han establecido las iniciativas a desarrollar por orden hasta completar el importe total asignado a esta primera convocatoria, que ascendía a 15.000 euros.
Las propuestas ganadoras son las siguientes:
1º.- Asistencia psicosocial para jóvenes en tiempos difíciles (191 votos). Este proyecto tiene por objetivo orientar y acompañar a los jóvenes que estén atravesando una situación delicada durante la pandemia. Está dividido en tres ámbitos. En el primero de ellos, el de integración, se proveerá de un espacio de ocio y tiempo libre para hacer amistades y salir del estado de introspección, con juegos de mesa y otras expresiones lúdicas y de recreación durante tres veces a la semana. El segundo sería la realización de talleres vivenciales de expresión artística donde poder sacar emociones y sentimientos, encontrando en las artes un recurso que ayude a la expresión y a los cambios internos por la situación vivida. Finalmente, el tercer ámbito sería el preventivo, con charlas de concienciación para orientar y acompañar a los jóvenes, brindando así conocimientos respecto a distintas patologías derivadas de la pandemia y poder protegerse frente a sucesos presentes y futuros.
2º.- Mejora del Medio Ambiente y el Deporte (190 votos). Plantación de árboles por parte de escolares de Arganda del Rey en la Vía Verde que une Arganda con La Poveda, para favorecer el trabajo en equipo y la conciencia medioambiental, así como favorecer y motivar la práctica deportiva a través de la misma en un entorno más natural.
3º.- Creación de rutas y carteles para senderismo en el municipio (156 votos). Mantenimiento y ampliación de los carteles de las rutas de senderismo y de las rutas running creadas en los últimos años, publicarlas en la página web municipal y crear nuevas rutas por La Dehesa, Valdelospozos, Valdecorzas o el Camino del Valle, conectándolas entre ellas y aprovechando la señalización ya existente.
4º.- Fuente para perros (134 votos). Colocación de fuentes de agua tanto para las personas como para los perros en una única estación.
5º.- Papeleras con expendedor de bolsas para recoger los excrementos de los perros (132 votos). Distribución de varias papeleras con expendedor de bolsas para excrementos caninos en la zona de La Perlita y Valdelarcipreste.
6º.- Adquisición de sillas ergonómicas para la sala de ensayo del Centro Montserrat Caballé (129 votos). Compra de sillas ergonómicas para la sala de orquesta del Centro Montserrat Caballé, diseñadas para cubrir las necesidades funcionales de diferentes instrumentistas, con un respaldo regulable y una mayor estabilidad para evitar lesiones y molestias al mejorar la higiene postural.
Los resultados de las votaciones se pueden ver en este ENLACE
Otras Noticias
Ampliado el plazo para presentar propuestas en los Presupuestos Participativos de Juventud
La Guardia Civil de Arganda conmemora el día de su patrona ante centenares de fieles
Centenares de personas acompañan a los miembros del Cuerpo en la procesión, la Santa Misa y los actos oficiales celebrados este sábado en Arganda del Rey.
El 6,8% de los aviones que aterrizan en Barajas sobrevuelan Arganda
ENAIRE cifra en un 6,8% los aterrizajes que sobrevuelan Arganda mientras Pedro Majolero anuncia un acuerdo para reducir el paso de aviones sobre el municipio
El Tren de Arganda abre sus puertas a la historia con una recreación de la Guerra Civil
Jornadas de Puertas Abiertas del Tren de Arganda del Rey. Cientos de familias reviven la historia con una recreación de la Guerra Civil en La Poveda.
La pediatra de La Poveda deja su plaza y Sanidad busca una sustituta tras meses sin consulta en el barrio
La Consejería de Sanidad confirma que la pediatra de La Poveda ha renunciado a su plaza. AVA reclama recuperar el servicio y el Ayuntamiento exige una solución
Arganda proyecta una nueva pista de fútbol, baloncesto y voleibol en Parque Europa
El Ayuntamiento proyecta una pista polideportiva de fútbol, baloncesto y voleibol junto al colegio SEI La Soledad
Arganda licita la climatización del pabellón Sergio Lozano y tres salas de la Ciudad Deportiva
Arganda prepara la instalación de nueve equipos de climatización en el Polideportivo Virgen del Carmen y la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe
