¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Hospital Sureste

Hospital Universitario del Sureste (Foto: Comunidad de Madrid).

El director gerente del Hospital del Sureste, Carlos Sangregorio, afirma que el nivel de ocupación de las habitaciones se duplica por la “presión asistencial” y por picos estacionales, como el de la gripe en la temporada invernal. En los últimos días, el centro ha permanecido saturado debido a la gran afluencia de pacientes. La ampliación para hacer frente a la creciente demanda lleva varios años de retraso.

Entre un 60 y un 70% de las habitaciones del Hospital Universitario del Sureste están duplicando su capacidad asistencial. Así lo ha confirmado el director del centro, Carlos Sangregorio, a Diario de Arganda. Una presión asistencial “no prevista en su momento” y los picos de gripe de la temporada invernal son las principales razones de la sobrecapacidad que está soportando este centro.

Según Sangregorio, “es cierto que el hospital está con un número de habitaciones dobladas en cuanto a capacidad”. Y añade: “Ahora mismo, prácticamente todas las habitaciones de medicina convencional (las que no atienden cirugías ni unidades específicas) están dobladas”. No obstante, el gerente ha negado “el colapso” y ha asegurado que la duplicación no influye en la prestación asistencial que reciben a los pacientes.

Existen áreas en concreto, como el Hospital de Día, que ha protagonizado “un incremento muy grande de pacientes”. También lo han hecho las urgencias y colateralmente la hospitalización. El asunto es preocupante si nos fijamos, precisamente, en los datos de urgencias, un área que atiende en estos momentos unos 360 pacientes, pero inicialmente estaba prevista para 200.

CCOO denuncia largas listas de espera

A este panorama se añade la lista de espera del Hospital del Sureste para determinadas pruebas. Según un comunicado de Comisiones Obreras (CCOO), la población asignada al hospital situado en Arganda recibe citas para septiembre, octubre y noviembre de 2021. Esperar casi dos años para una cita de ecografías y mamografías es “inadmisible” y desde el sindicato exigen una solución inmediata.

La agrupación ya denunció con anterioridad esta circunstancia, así como la suspensión en Madrid capital del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (DEPRECAM), que aliviaba la espera para las ecografías de mama, una prueba recomendada por los expertos en mujeres mayores de 50 años.

La ampliación supondrá un 30% más de capacidad asistencial

Con la ampliación del Hospital del Sureste, que fue aprobada durante el primer semestre del año 2018 y aún hoy sigue sin ejecutarse, la capacidad del centro aumentará un 30 %. Las obras del proyecto de extensión se realizarán dentro del propio hospital, en espacios disponibles que quedaron cerrados y apartados de las demás dependencias por placas de yeso laminado (pladur). Estos espacios serían adecuados y compartimentados debidamente. Las principales líneas de actuación de la ampliación están relacionadas con la hospitalización, el área de urgencias, el Hospital de Día y el área quirúrgica y ostetro-ginecológica.

El director ha asegurado que el hospital “está incidiendo en que se ataque la primera fase de actuación: adecuar el espacio diáfano de hospitalización para poder dar actividad y comenzar ahí la siguiente fase”. Para Sangregorio, esta es la fase más sencilla y la que puede ir relativamente rápida. “Me gustaría que antes del verano tuviésemos noticias”, aclara.

En la actualidad, el Hospital atiende a casi 200.000 pacientes procedentes de 21 poblaciones, como Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid y otros municipios de la comarca que reivindican que el incremento del hospital sea una realidad. El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, reclamó “el compromiso cierto de la Comunidad de Madrid para que comience ya la mejora del hospital de Arganda, que se ha prometido en multitud de ocasiones”. Por su parte, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, recordó que la población ripense es “la mayor desplazada hacia ese centro” y planteó que la ampliación fuese en la línea de “descentralizar el centro”: construir el Centro de Salud del Barrio de la Luna con distintas especialidades y con el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE), que gestionaría las urgencias sin ingreso del paciente. Otros grupos políticos, como el PSOE de Rivas, han mostrado también su «preocupación» por la situación del centro hospitalario.

Desde la gerencia del Hospital del Sureste aseguran: “presionamos todo lo que podemos para agilizar el tema, pero existen condicionantes administrativos burocráticos muy grandes”.  El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró durante la presentación de la videoconsulta con la Residencia de Mayores de Arganda que el proyecto de ampliación “es una necesidad” y debe ser validado desde la Dirección General de Infraestructuras. “Espero que en este año ya podamos ver la luz definitiva y tengamos la ampliación que necesita el hospital”, añadió. Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad no han podido anticipar una fecha aproximada para acometer la ampliación.

 

Noticias relacionadas:

La ampliación del Hospital del Sureste, dato a dato

Así será la ampliación del Hospital del Sureste

Al médico sin moverse de la residencia: así funciona la nueva videoconsulta del Hospital del Sureste

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  ‘Sabor Arganda’, el nuevo sello gastronómico que la ciudad estrenará en la Ruta de la Tapa