Arganda del Rey rebajará el IBI residencial en 2024 pero lo mantendrá a las empresas

por | Oct 4, 2023 | 2 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado en su sesión ordinaria de octubre celebrada este miércoles una rebaja en el IBI residencial del 0,46 al 0,45 por ciento que entrará en vigor en el próximo ejercicio 2024, a la vez que ha rechazado sendas propuestas para reducir este impuesto a las cerca de 500 empresas afectadas por la subida durante la pasada legislatura.

La sesión incluía en el orden del día hasta tres puntos relacionados con el IBI, dos de ellas referidas a la posible rebaja del IBI industrial presentadas por el Gobierno local y por Vox, y una tercera impulsada por el PSOE para rebajar el impuesto a las viviendas de la localidad.

La propuesta del Ejecutivo local, que fue anunciada recientemente por el alcalde, Alberto Escribano, pretendía llevar a cabo una bajada del 10% en el impuesto a las cerca de 500 empresas que se vieron afectadas por el incremento en un 130% del recibo desde enero de 2022, una primera medida que tendría continuidad durante los próximos años de mandato de forma progresiva.

MÁS  El Gobierno local plantea una primera bajada del 10% del IBI a 500 empresas de Arganda

Sin embargo, los votos en contra de PSOE y de Vox han tumbado esta propuesta, de manera que el IBI industrial permanecerá durante el próximo año en el tipo del 1,1%.

El PSOE ha justificado su voto en contra aludiendo, en palabras de su portavoz, Guillermo Hita, a que dicha bajada es “ficticia y parcial”, ya que únicamente afectaría al 4% de los contribuyentes argandeños.

Por su parte, Vox se ha opuesto a esta rebaja por considerarla insuficiente, ya que “se puede y se debe bajar más”, según ha explicado el edil Pedro Majolero, reduciendo para ello “gasto corriente y gasto superfluo”.

En este sentido, la formación ha presentado su propuesta para disminuir la carga impositiva a estas empresas en un 0.2 para el año 2024 y un compromiso del equipo de Gobierno para que en los próximos ejercicios presupuestarios 2025 y 2026 se reduzca un 0.21 cada año para revertir el índice impositivo al 0,48 que pagaban en 2021.

Dicha moción tampoco ha salido adelante, con los votos favorables de Vox, 11 votos en contra del PSOE y 11 abstenciones del PP.

IBI residencial en Arganda

La moción que sí ha sido aprobada ha sido la presentada por el PSOE para rebajar el IBI residencial del 0,46 por ciento actual a un 0,45 por ciento, con los votos favorables de PSOE y Vox y la abstención del PP.

Tal y como ha subrayado Hita durante la defensa de esta moción, “el PSOE adquirió un compromiso de rebaja del IBI y de revertir la deriva de continuas subidas de los gobiernos del PP hasta acumular un incremento del 200% en los recibos”.

El exalcalde ha recordado que durante los últimos ocho años “se ha producido una rebaja media del 30%, potenciando además las políticas sociales, incrementando becas, potenciando la cultura y el deporte y rebajando en 66 millones la deuda”. “No renunciamos a este compromiso”, ha añadido.

El alcalde de Arganda, Alberto Escribano, se ha mostrado crítico con la postura de la oposición, instando al PSOE a “pedir perdón a las empresas” a las que “han hecho mucho daño” y acusando a Vox de “negociar con el PSOE para echar atrás la bajada del IBI a 500 empresas”.

Tasa de extinción de incendios

El Pleno argandeño también ha tumbado, con los votos en contra de PSOE y Vox, la imposición de una nueva tasa por el mantenimiento del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos propuesta por el Gobierno local, con la que pretendía recaudar cerca de 1,7 millones de euros.

El edil de Hacienda, Jorge Pelado, ha defendido que esta tasa afectaría fundamentalmente a las compañías aseguradoras, si bien los partidos de la oposición han votado en contra de la misma al entender que las compañías podrían repercutir esta tasa en los contribuyentes y que se trata de una “subida de impuestos encubierta”, en palabras de Guillermo Hita.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

2 Comentarios

  1. Juan

    Vox lacayos del PSOE. Que asco dais a ver si desapareceis.

    Responder
  2. Antonio Morago de la Torre

    Alberto excelente representacion de un alcalde de Arganda, como se puede anunciar una rebaja del ibi del 10 % cuando todas las empresas afectadas tienen presentado un recurso todavia sin resolver, buen compañero de legislatura vox, no tienes mayoria absoluta y antes de hablar tienes que negociar, como veras el psoe te ha ganado la partida. vuelvo con el plan sanea, como en el pleno del 2-10-2019 votasteis en contra y actualmente no se quien estara marcando las directices a seguir, declarando zonas inundables. si un alcalde no tiene una inciativa propia, deberia dimitir con los señoras o señores que se encontraban en el pleno del 2-10-2019. si tienes un poco de conocimiento deberias parar las actuaciones que estais efectuando

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!