¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Operarios municipales trabajando en el vaciado de contenedores de residuos plásticos. (Foto: ESMAR)

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este martes una moción de la concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, que recoge entre otras cuestiones la posible implantación en la ciudad de un sistema de incentivos para el reciclaje de envases.

La propuesta de Cuéllar, que ha salido adelante con el voto a favor de la propia edil no adscrita y del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, supone que el Ayuntamiento de Arganda se comprometa a analizar la implantación en el municipio del llamado sistema SDRR (deposito, devolución y retorno) mediante el cual los vecinos y vecinas que depositen envases en unos determinados dispositivos especiales para ello recibirían incentivos en forma de descuentos para comercios de la localidad.

Cuéllar, que ha defendido este método por sus beneficios para fomentar el reciclaje de forma paralela a la difusión de campañas de sensibilización para impulsar un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos, ha detallado que el SDDR se viene desarrollando con éxito en otras regiones de España y de la Unión Europea. “Donde se aplica este sistema se obtienen mejores datos de recuperación, triplicando la tasa de reciclaje, con un coste cero para las administraciones, ahorro en limpieza, mejora de zonas verdes y generación de puestos de trabajo”, ha subrayado.

En opinión de la concejala no adscrita, este sistema “es incentivo en estado puro” tanto para los consumidores como para los propios comerciantes, a la vez que se apuesta por la “economía circular” reduciendo el impacto medioambiental y abogando por la reutilización.

Desde la oposición, tanto Vox como Ciudadanos y PP han coincidido en señalar el alto coste que supondría la implantación de este tipo de máquinas, cuantificadas en unos 20.000 euros la unidad, y han puesto asimismo en duda cómo se podría financiar la iniciativa y a quién correspondería asumir el gasto tanto de los dispositivos como de los vales que emitieran los comercios adheridos a la misma.

Por su parte, la concejala socialista María Jesús Ruiz de Gauna ha puntualizado que la propuesta aprobada en el Pleno se estudiará para valorar su implantación cuando se comiencen a elaborar los pliegos del futuro contrato de limpieza y recogida de residuos.

Otras Noticias

Luz verde al nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos en Arganda

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!