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Una trabajadora del servicio de limpieza y mantenimiento de Arganda del Rey. (Foto: Fernando Galán)

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda ha aprobado este jueves, en sesión extraordinaria y urgente, la propuesta de estructura de costes y fórmula de revisión de precios del Contrato de Concesión de Servicios para la Recogida y Transporte de los residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria, así como la recogida y transporte de aceite doméstico usado.

Este estudio de viabilidad, que ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, PP y Ciudadanos, la oposición de Vox y la abstención de la concejala no adscrita, supone a efectos prácticos el pistoletazo de salida a la elaboración del pliego para la adjudicación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos que, según las estimaciones, tendrá un coste aproximado de 7,5 millones y que se podría adjudicar en octubre del presente año.

Tal y como ha explicado la concejala de Mantenimiento y Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, este contrato supondrá una “mejora de los servicios permitiendo desarrollar una mejor infraestructura, una mejor calidad de servicio y reducir el coste” del mismo.

De este modo, el futuro contrato, que se subdivide en dos lotes -recogida de residuos y limpieza viaria, por un lado, y recogida de aceite doméstico, por otro– contempla que la empresa que resulte adjudicataria debe adscribir al servicio los medios materiales y humanos necesarios, debiendo asumir a su vez el “riesgo operacional” derivado de cuestiones como el crecimiento poblacional o el avance de la tecnología durante la prestación del servicio.

La empresa deberá disponer de zonas para vehículos, oficina, vestuarios, aseos y almacén para trabajadores, y se comprometerá a su vez a adquirir maquinaria, contenedores o papeleras que revertirán al Ayuntamiento tras la conclusión del contrato.

Servicios

El contrato de limpieza viaria, recogida de residuos y de aceite doméstico se adjudicará por un plazo de 10 años, y cuenta con importantes novedades en la prestación de servicios para dar cobertura a una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años.

Así, en lo que a recogida de residuos se refiere, se contempla un nuevo sistema de carga lateral que se compatibilizará con la carga trasera y que aportará mayor seguridad a los trabajadores, reduciendo de paso el derramamiento de residuos sobre la calzada o aceras, así como el impacto acústico.

Además, se recoge en el contrato la recogida y transporte de residuos, tanto de envases ligeros como de basura orgánica y resto; la recogida y transporte de residuos generados en fin de semana por actos públicos; el repaso y limpieza de contenedores y soterrados; la recogida de muebles y enseres voluminosos; el mantenimiento y renovación de contenedores; un punto limpio móvil; la recogida de animales muertos en la vía publica o un servicio de 24 horas en caso de emergencia.

Por su parte, el servicio de limpieza viaria incluye, entre otras cuestiones, barrido manual y baldeo mixto de aceras, zonas peatones, escaleras, parques etc..; barrido mecánico de calzadas; vaciado de papeleras; limpieza de hierbas en acera y calzada; y limpieza en caso de emergencia por razones climatológicas o catástrofes naturales.

El lote correspondiente al aceite doméstico, que comenzará cuando concluya el contrato vigente, contempla la recogida y transporte de aceite; la limpieza, mantenimiento y reposición de contenedores y una campaña de concienciación.

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