¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Una trabajadora del servicio de limpieza y mantenimiento de Arganda del Rey. (Foto: Fernando Galán)

El Pleno de la Corporación municipal dio luz verde el pasado miércoles en su sesión ordinaria a la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios del futuro contrato de Recogida y Transporte de los Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, así como la recogida y transporte de aceite doméstico usado, lo que supone el primer paso para la adjudicación de este importante servicio, que se prevé pueda estar operativo a mediados de 2021.

Todos los representantes municipales coincidieron en el pasado Pleno en recalcar la importancia de este contrato, que vendrá a sustituir al actual (que data de 1997) y las deficiencias del mismo, ya que fue redactado para atender las necesidades de una población de 30.000 habitantes que ahora, más de 20 años después, supera los 55.000 y cuenta con nuevos barrios y núcleos de población.

La concejala de Mantenimiento y Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruíz de Gauna, explicó durante su intervención que este contrato es de gran relevancia “por su cuantía y por el valor añadido que supondrá para la ciudad y para todos los vecinos”. “Necesitamos adaptarnos a las nuevas formas de recogida de residuos y contar con un servicio propio del siglo XXI”, destacó.

De este modo, el Pleno dio su visto bueno a la estructura de costes del futuro contrato, que según las primeras previsiones (a falta del estudio de viabilidad, las posibles alegaciones y la redacción de los pliegos) supondrá una inversión superior a los 5 millones de euros anuales.

Hemos realizado un dimensionamiento para establecer un precio base de licitación, que será superior a los 5 millones de euros. Se ha solicitado la estructura de costes a cinco operadores, y a partir de su información se ha elaborado esta propuesta el fin de someterla a información pública”, detalló Ruíz de Gauna.

La concejala no adscrita, Clotilde Cuéllar, recordó la necesidad de contar con un mapa de residuos en Arganda del Rey, y se refirió a los últimos hechos acontecidos en la ciudad (incendios e intervenciones policiales) para indicar que “el Gobierno local ha necesitado estos sucesos para adaptarse al siglo XXI y ser consciente del problema, para que Arganda pueda abandonar el actual modelo que mantenemos desde 1997”.

Tanto Cuéllar como el edil de Ciudadanos Miguel Ángel López coincidieron en señalar la importancia de contar con las aportaciones de la oposición en un contrato tan relevante como éste para el futuro de la ciudad, algo a lo que también se sumó el portavoz popular, Pablo Rodríguez Sardinero.

En opinión del responsable del PP local, su voto favorable a esta moción responde al hecho de que “este contrato será de los más importantes de la legislatura”, por lo que los populares pidieron en este sentido la creación de una comisión especial de seguimiento.

“De este contrato se hablará durante muchísimos meses, y por ello es importante trabajar en común acuerdo para diseñar el futuro de la ciudad, que trascenderá esta legislatura. La propuesta es un mero trámite, pero sí queremos dejar constancia de la necesidad de trabajar en común con el resto de grupos municipales”, puntualizó Rodríguez Sardinero.

Por su parte, el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, se manifestó en parecidos términos, al destacar que el futuro servicio de limpieza viaria y recogida de residuos “delimitará la calidad de vida de los vecinos”. “Esto es un proyecto por y para la ciudad, por lo que este pliego se va a realizar con las condiciones técnicas adecuadas, y les emplazo a seguir trabajando entre todos, que transmitamos a la ciudadanía que hoy es un primer paso para un proyecto agradable para los vecinos y que a mediados del año que viene podríamos congratularnos del trabajo hecho”, recalcó Hita.

Otras Noticias

El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Arganda se adjudicará a mediados de 2021

Guillermo Hita: “Estamos en conversaciones para crear más vivienda social en Arganda”

Una treintena de vecinos recogen 48 bolsas de basura de La Dehesa para concienciar sobre la situación de la limpieza en Arganda

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

SuresTEA busca apoyo para financiar un campamento de verano inclusivo para niños con autismo

El objetivo es organizar este campamento para proporcionar a los usuarios una experiencia lúdica y educativa adaptada a sus necesidades

Los colegios de Arganda instalan toldos para prevenir los rigores del calor

Los colegios de Arganda instalan toldos para prevenir los rigores del calor

Cinco colegios públicos de Arganda han instalado ya toldos para adelantarse y prevenir los rigores del calor

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!