La Comunidad de Madrid ha establecido nuevas medidas extraordinarias de transporte público en la región, dentro del plan especial llevado a cabo a causa del coronavirus. La Consejería de Transportes y los distintos operadores, en cooperación con las autoridades sanitarias, han puesto en marcha un paquete de medidas que se aplican desde este domingo, centradas en priorizar el acceso a hospitales y la gestión de títulos de transporte.
Así, el Metro establece, durante el horario del ferrocarril metropolitano, la prioridad del servicio para las líneas en las que se encuentren estaciones con acceso cercano a hospitales. Solo las líneas 8 y 11 no disponen de estación cercana a un hospital. Se priorizarán las líneas a hospitales con mayor afluencia de pacientes. También se dispondrá de personal de estación y en el puesto de mando. La red también atenderá la infraestructura mecánica de las estaciones. La megafonía informará de la forma de colocación en andenes y trenes.
En la red de autobuses urbanos e interurbanos, los viajeros no podrán ocupar las posiciones posteriores al conductor si no existe mampara. Se recomienda el uso de tarjeta de transporte para limitar el pago en efectivo. Se recomienda a las personas mayores y sus cuidadores que eviten usar el transporte público en general.
Se limitará el personal en las oficinas de atención al público de Sol, Atocha-Renfe y el intercambiador de Moncloa, que permanecerán abiertos en horario de 08 a 20 horas de lunes a viernes y de 10 a 20 los sábados. También permanecerá abierta la oficina del Consorcio Regional de Transportes en la propia sede de la institución. Solo se prestará asistencia relativa a incidencias de tarjetas de transporte público (personales y multi), como deterioros, robos y extravíos. De forma temporal, dejarán de realizar nuevas tarjetas temporales presencialmente (habrá que solicitarlas en la web del Consorcio tarjetatransportepublico.crtm.es, aunque tendrá demoras sustanciales por las circunstancias actuales), ni atenderán información u otras gestiones, que podrán solventarse a través del teléfono 012 o del correo electrónico tarjetatransportepublico@madrid.org.
El Consorcio ha establecido un protocolo de compensación por los abonos de transporte de 30 días cuya carga haya sido efectuada a partir del 1 de febrero (solo en caso de falta de uso o solo usado los tres primeros días de validación). La compensación consistirá en una carga sin coste de un abono de 30 días de la misma zona tarifaria y perfil de usuario del cargado previamente. Bastará con presentar la tarjeta personal en una oficina de gestión únicamente en el momento que se quiera cargar de nuevo el abono y siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos. No se podrá hacer este trámite mientras dure la cuarentena.
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