La Guardia Civil ha detenido a siete hombres en el marco de la Operación Trapani. (Foto: Guardia Civil).
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en el robo de mercancía y vehículos pesados y ha detenido a siete hombres, de edades comprendidas entre los 28 y 42 años, por pertenencia a una banda criminal, seis delitos de robo de vehículos y un delito de cultivo o elaboración de estupefacientes.
La investigación de la ‘Operación Trapani’ comenzó tras conocer la Guardia Civil el almacenaje de la posible mercancía robada en una nave del polígono industrial de Chozas de Canales (Toledo). Los agentes sospechaban que allí se encontraba un tráiler con un semirremolque que contenía 16 palets de bicicletas. Sin embargo, el género no llegó a esta nave y el vehículo, valorado en 150.000 euros, fue recuperado en Arganda del Rey, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa.
A raíz de esta investigación, la Guardia Civil ha recuperado mercancía valorada en 620.000 euros, vehículos valorados en 600.000 euros y se ha desmantelado una plantación de alto rendimiento de marihuana en la que se han incautado 250 plantas.
El grupo criminal estaba especializado en la sustracción de vehículos de gran tonelaje que se utilizan para el transporte de grandes mercancías a nivel nacional. Los delincuentes dejaban “enfriar” estos vehículos y su mercancía el tiempo imprescindible en naves alquiladas y después daban salida rápidamente a todo el producto en el mercado negro.
El grupo criminal fue detenido en diferentes distritos y municipios madrileños. (Foto: Guardia Civil).
Detenidos en diferentes distritos y municipios madrileños
Tras el estado de alarma, los delincuentes volvieron a la actividad el pasado 30 de mayo, cuando robaron un vehículo en la localidad de madrileña de Ciempozuelos para desplazarse hasta Alovera (Guadalajara), donde se hicieron con un tráiler que contenía máquinas de aire acondicionado por valor de 500.000 euros.
La Guardia Civil logró recuperar el vehículo y la mercancía, que estaba oculta en una nave ubicada en el polígono industrial ‘Altalayuela’ del barrio de Vallecas (Madrid), y una furgoneta cargada con 48 neumáticos sustraídos en otro robo similar en Figueruelas (Zaragoza).
Una vez analizada toda la información obtenida, los agentes detuvieron a los siete integrantes de este grupo criminal, todos ellos de nacionalidad española, en los distritos madrileños de San Blas y Vallecas, en los municipios de Campo Real y El Álamo de la Comunidad de Madrid y en la localidad toledana de Casarrubios del Monte.
En los registros posteriores efectuados en los municipios madrileños se recuperaron 300 de los neumáticos sustraídos, 7.000 aerosoles procedentes de otro hecho ilícito cometido en la provincia de Zaragoza y se desmanteló una plantación de alto rendimiento de marihuana de donde se incautaron 250 plantas.
Noticias relacionadas:
Detenidos por robar en Arganda bicicletas eléctricas valoradas en más de 100.000 euros
Cabezudos, charanga y cine de verano familiar: así comienzan las Fiestas de San Roque 2022
Arganda | Así arrancaban este viernes las Fiestas en honor a San Roque, que continúan este sábado con distintas actividades para todos los públicos
‘El Poeta’, por Amadeus Raven: capítulo XXI
Capítulo 21 de la novela El Poeta del escritor argandeño Amadeus Raven
Arganda organiza actividades extraordinarias para los dos últimos fines de semana de agosto
Al programa de ‘Cine de Verano’ se suman dos discomóvil, una exhibición de motos de trial y una competición de ‘Humor amarillo’
Diez jóvenes se incorporan al Ayuntamiento de Arganda para hacer sus prácticas laborales
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la contratación de personas jóvenes desempleadas cualificadas menores de 30 años
‘El Poeta’, por Amadeus Raven: capítulo XX
Capítulo 20 de la novela El Poeta del escritor argandeño Amadeus Raven
Buscan a un hombre de 41 años desaparecido desde ayer en Arganda
La denuncia por la desaparición de Rubén García fue interpuesta ante la Guardia Civil en el día de ayer