¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vecinos retirando nieve de las calles (foto: Asociación Vecinal La Poveda)

Tras un fin de semana caótico con multitud de incidencias provocadas por las fuertes nevadas provocadas por la borrasca Filomena, el municipio intenta recuperar la normalidad a marchas forzadas con una semana por delante en la que las bajas temperaturas seguirán complicando la vida cotidiana para muchos vecinos y vecinas de Arganda.

La ciudadanía se ha volcado en las últimas horas para tratar de retirar la gran cantidad de nieve acumulada en las calles de la localidad, que en algunos puntos ha llegado a superar los 60 centímetros, algo que no se recordaba desde el año 1904.

Ante la imposibilidad de los servicios municipales para llegar a tiempo a todos los puntos de la ciudad, a pesar de los denodados esfuerzos del personal municipal, los vecinos no han dudado a la hora de arrimar el hombro y echarse a la calle para tratar de minimizar las consecuencias del temporal, retirando la nieve acumulada de aceras, calles, vehículos, entradas a garajes o accesos a viviendas.

En La Poveda, por ejemplo, la asociación vecinal de este barrio ha colaborado con la ciudadanía en las labores de retirada para minimizar la formación de placas de hielo, que ahora mismo son el principal peligro con temperaturas mínimas para las próximas horas que podrían alcanzar los -10 grados, unas labores que se han intensificado en el acceso al consultorio médico.

La situación se ha vivido en distintos puntos del municipio, como la zona de Los Almendros, donde los vecinos también se han afanado para despejar algunas de las calles que permanecían intransitables, algo que se ha repetido en otros lugares como Puente de Arganda o Valcecorzas.

A las labores se han sumado, además, empresas de la localidad como Recup Argan o Vinos y Aceites de Arganda, que no han dudado a la hora de echar una mano con sus medios disponibles para tratar de acelerar la vuelta a la normalidad.

Partidos políticos como PP o Vox también han contribuido a estas labores y han sumado esfuerzos para paliar en la medida de lo posible las consecuencias del temporal. En el caso de Vox, los responsables de la formación acudieron en el día de ayer a Puente de Arganda y Valdecorzas para acercar a los vecinos productos de primera necesidad y medicinas ante la imposibilidad de estos para poder desplazarse, mientras que representantes del PP se unieron a las labores de limpieza en diferentes puntos de la ciudad.

Movilidad “al 95%”

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, anunciaba anoche que la ciudad había recuperado ya la movilidad “al 95%” y explicaba asimismo que los operarios municipales comenzaron ayer domingo a esparcir sal por las distintas calles de la ciudad para evitar la formación de placas de hielo, una lucha que se prolongará “durante los próximos días”.

Paralelamente, la empresa de transportes de viajeros Alsa ha reanudado desde las 8:00 horas de este lunes los servicios en las líneas 312 y 312A dirección Madrid y la línea 2 de autobuses urbanos, supeditado todo ello a la situación de las carreteras, y planea recuperar asimismo en breve el servicio en la 313 y la línea 1, manteniendo por el momento suspendidos el resto de servicios.

Además, el Ayuntamiento de Arganda anunciaba también este domingo que el Centro de Salud de Camino del Molino podría no disponer de todo el personal para atender a la ciudadanía como consecuencia de las dificultades de movilidad, por lo que se atenderán prioritariamente las urgencias, quedando suspendidas las consultas, las analíticas programadas y las PCR previstas para lunes y martes.

Los edificios municipales han recuperado desde primera hora de este lunes sus horarios de apertura al público, mientras que los centros deportivos permanecen cerrados a excepción de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe y el polideportivo Virgen del Carmen, done únicamente se abrirán las salas de musculación y el nado libre en las piscinas climatizadas.

Asimismo, para aquellos vecinos y vecinas que tengan dificultades a la hora de desplazarse a sus lugares de trabajo, el alcalde ha firmado un Bando que servirá como justificante. Puedes descargarlo AQUÍ.

Otras Noticias

El alcalde emite un Bando descargable para que los vecinos que no puedan acudir a sus trabajos por el temporal puedan justificarlo

El Hospital del Sureste habilita un teléfono 24 horas para atender urgencias durante el temporal

Madrid suspende la educación presencial lunes y martes por las nevadas y pide a los centros que la «procuren» de forma telemática

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  ‘Sabor Arganda’, el nuevo sello gastronómico que la ciudad estrenará en la Ruta de la Tapa