vertidos de lodos en Arganda (foto: Cipri Guillén)
Desde hace más de tres años, los vecinos de Arganda y de municipios cercanos vienen denunciado reiteradamente la proliferación de olores desagradables procedentes de lodos vertidos por una empresa en terrenos agrícolas. Piden una solución urgente y que se revise la normativa actual para acabar con este problema.
Tal y como ha explicado a Diario de Arganda uno de los denunciantes, Cipri Guillén, estos vertidos son realizados por una empresa que cuenta con autorización de la Comunidad de Madrid para el tratamiento de estos residuos y su posterior reincorporación al campo, si bien este proceso debe hacerse cumpliendo con una serie de exigencias para garantizar su correcta reutilización en condiciones de salubridad y respeto al medio ambiente.
Así, la ley 193/1998 que regula el tratamiento de estos vertidos recoge que “su reincorporación debe realizarse tras un tratamiento térmico, biológico y químico que además reduzca la presencia de metales pesados”, explica Guillén, un proceso de “secado” que garantice su readaptación en óptimas condiciones.
Tras las denuncias vecinales, en los últimos días se están produciendo reuniones a tres bandas con el Ayuntamiento de la ciudad y con responsables de la Comunidad de Madrid para tratar de buscar una solución a esta situación que afecta a varios municipios de la zona desde hace varios años.
El Gobierno regional, según ha explicado Guillén, ya ha realizado las primeras gestiones para tratar de dilucidar si estos vertidos cumplen o no con el protocolo legal establecido. En caso de cumplirlo, la administración regional se ha comprometido a impulsar una revisión de esta normativa para acabar con los vertidos de lodos frescos sin tratar. En caso de no hacerlo, se estudiarán las sanciones oportunas.
Acciones del Ayuntamiento
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Arganda del Rey han informado este jueves que la Policía Local “ha realizado visitas de inspección a varias parcelas rústicas de la localidad”, tras las cuales “se han efectuado los correspondientes informes por los servicios de la propia Policía Local y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arganda del Rey, los cuales han sido trasladados inmediatamente a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid a efectos de comprobación de que el lodo cumple los requisitos de composición, vertido y aplicación de los mismos”.
“Desde el Ayuntamiento de Arganda del Rey se trabajará conjuntamente con la Dirección General de Agricultura y Ganadería para tratar de dar una solución lo más rápidamente posible”, apuntan fuentes municipales.
Otras Noticias
Vecinos de Arganda denuncian vertidos ilegales de escombros en el barrio de Los Almendros
La Policía Local refuerza el control del vertido de escombros y la prevención de incendios
Alberto Escribano (PP) incorpora a su proyecto para Arganda a 150 voluntarios en menos de 24 horas
El PP de Arganda ha lanzando la campaña ‘Súmate al equipo’ con la creación de un canal de Whatsapp
ASEARCO y TRANECO firman un acuerdo para ofrecer a las empresas asociadas descuentos en gestión de residuos
El acuerdo de colaboración ha sido firmado por Yobanka Allué, responsable de TRANECO; y por Ana Castañeda, gerente de ASEARCO
La colonia de cernícalos primilla de Arganda, afectada por la construcción de tres plantas fotovoltaicas
Se trata de una especie globalmente amenazada y catalogada como vulnerable que fue reintroducida en Arganda en 2015
El periodista Jesús Cintora presenta en Arganda su libro ‘No quieren que lo sepas’
En el Patio de ESMAR de Arganda del Rey (C/ Solanilla, 27), este martes 7 de febrero a las 19:00 horas
El PP se compromete a colaborar en Arganda y Rivas para volver a liderar de forma conjunta el eje del sureste
Los dos candidatos populares pusieron sobre la mesa cuestiones que afectan a ambos municipios y compartieron impresiones
‘La magia visita tu barrio’ en Arganda: una actividad repleta de juegos, diversión y muchas sorpresas
Diferentes puntos del municipio han acogido la actividad ‘La magia visita tu barrio’