Arganda incrementa las sanciones y retirará ayudas a los alumnos que falten reiteradamente a clase

por | Abr 10, 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este miércoles la modificación de la ordenanza municipal reguladora del absentismo escolar, que ha salido adelante con los votos de PP, Vox y la concejala no adscrita y la oposición del PSOE.

Se trata, según ha explicado el concejal de Educación, Alejando Machado, de una medida para dar continuidad a la hoja de ruta marcada por el Gobierno local para luchar contra la ausencia reiterada en las aulas de los centros escolares de Arganda del Rey en las etapas obligatorias.

Para ello, la nueva normativa contempla la eliminación de las ayudas escolares municipales a aquellas familias cuyos hijos protagonicen casos de absentismo de manera reiterada. Además, las sanciones económicas por incurrir en el absentismo también elevarán su cuantía.

El absentismo escolar, o la falta de asistencia de un alumno al centro educativo, sin causa justificada y durante la edad de escolarización obligatoria, “es uno de los grandes problemas del sistema educativo por las consecuencias que genera a medio y largo plazo en los escolares, y puede acabar provocando retraso en el aprendizaje, fracaso escolar o el abandono de la enseñanza”, según ha detallado el edil.

MÁS  La música remember de José Aguilera y Pablo-M protagoniza el esperado retorno de Los Mayos a Arganda

De esta manera, el Ayuntamiento de Arganda actualiza la antigua ordenanza, que data de abril de 2013 y se basa en “leyes ya derogadas y desactualizadas”, y aumenta desde este momento la cuantía de las sanciones, a excepción de las leves que se mantienen como estaban. Las sanciones graves tendrán ahora una cuantía de entre 301 y 3.000 euros y las consideradas muy graves de ente 3.001 y 30.000 euros.

A su vez, se establece una “sanción accesoria” que supone revocar las ayudas municipales a los responsables de los menores que incurran en un absentismo prolongado, así como la incapacidad para poder recibir financiación pública entre 1 y 5 años.

Asimismo, Machado ha recordado que “las medidas preventivas deben ser las primeras para evitar que se llegue a esta situación”, si bien “ llegado un punto, es necesario un respaldo normativo para seguir avanzando cuando han fallado las acciones preventivas”, a lo que ha añadido que “la Mesa Local contra el Absentismo gestionó en el curso 2021-2022 un total de 72 casos y en lo que va de curso van ya 83 expedientes”.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!