El Ayuntamiento de Arganda del Rey supera con creces la media de seis meses en hacer efectivo el pago de facturas a sus proveedores, según quedó constatado este pasado miércoles en la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre.
En la misma, el concejal de Hacienda, Álvaro Fernández, dio cuenta al Pleno del periodo medio de pago a proveedores (PMP) del segundo y tercer trimestre del presente año, datos que reflejan un considerable aumento del plazo en el que el Consistorio argandeño viene abonando sus facturas pendientes.
De este modo, en el segundo trimestre del año, comprendido entre 1 de abril y el 30 de junio, este plazo de pago a proveedores se situó en 164.44 días, con un total de operaciones pagadas de 1.776.410,16 euros; mientras que en el tercer trimestre, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, llegó hasta los 191.52 días con un total de operaciones pagadas de 2.944.254 euros. Muy lejos, en cualquier caso, de los 30 días de tope máximo que marca la ley.
Estos datos, en opinión de Pedro Majolero, concejal de Vox, reflejan un panorama “demoledor”, unos datos “contundentes que han confirmado nuestros peores presagios”.
El edil recordó así mismo la evolución de este PMP durante el presente año, “128.77 días en el primer trimestre, en el segundo trimestre 166.44 días y en el tercer trimestre 191.51 días”.
“Lejos de lo que deberían, hacer que es una contención inmediata del gasto, desde nuestro grupo observamos que siguen actuando como si no tuviésemos este grave problema, que afecta directamente a la estabilidad financiera de esta casa”, incidió.
Por su parte, Ana María Sabugo, concejala del PSOE, manifestó su “preocupación” por estos datos. “Si los comparamos con los mismos periodos del 2023 vemos cómo se duplica el periodo medio de pago a proveedores, esperamos que se cambie esta tónica y se reduzca en el tiempo que tardan en pagar a los proveedores del Ayuntamiento y de la empresa municipal”, apostilló.
Que hagan como el PSOE con Hita. Que dejen de pagar la luz, que tengan fallos de contabilidad presupuestaria, que el poco dinero que genera el pueblo se lo gasten en fiestas…. Asi los tontos se entretienen.