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El futuro macroproyecto para la construcción de una gran plataforma logística en el término municipal de Arganda sigue adelante. Esta operación, que supondrá la creación de unos 18.000 empleos en unos terrenos con una edificabilidad de un millón de metros cuadrados, se encuentra aún en fase administrativa a la espera de la correspondiente luz verde por parte de los agentes involucrados: Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Arganda.

Según ha podido saber Diario de Arganda de fuentes autonómicas y locales, la futura plataforma logística de Arganda, que se configura como el gran proyecto para reactivar la actividad económica y empresarial del eje de la autovía A-3, continúa tramitándose en los despachos. Se trata de una operación de gran envergadura que requiere de numerosos trámites administrativos, con una inversión cercana a los 83 millones de euros, lo que unido a la situación generalizada derivada de la pandemia, ha contribuido a retrasar los plazos.

En marzo de 2019, dos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas, el por entonces consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, acompañado del alcalde de la localidad, Guillermo Hita, presentaba públicamente los detalles de esta iniciativa, una vez modificado el proyecto originario.

Izquierdo explicaba que “el Gobierno regional ha tenido que modificar el Plan Parcial y el Plan Especial de Infraestructuras del PGOU de Arganda del Rey de 2010 para llevar a cabo la actuación sobre este terreno, situado en el Corredor del Mediterráneo, junto a la carretera A-3, a unos 30 kilómetros de Madrid. Con estos cambios, argumentaba el consejero, “se pretende adaptar el producto a la demanda de una gran parcela para uso logístico, por lo que se han creado dos grandes parcelas, de 370.000 y 320.000 metros cuadrados, y otra zona de parcelas menores para recoger a los propietarios minoritarios”.

Cinco meses después de esta presentación, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arganda aprobaba la modificación puntual del Plan Parcial de la UE-141 Gallina Blanca, es decir, los terrenos donde se ubicará la nueva plataforma logística.

Según informó el Consistorio, tras esta aprobación inicial se procedería a un periodo de exposición pública por un plazo de 30 días y se enviaría a continuación a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, a quien corresponde emitir informe “en un plazo máximo de cuatro meses” desde la finalización del periodo de exposición pública. Una vez recibido el informe de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada, el siguiente paso es someter al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey la aprobación definitiva de la modificación.

Cerca de un año y medio después, estos trámites aún siguen sin concretarse, si bien ambas administraciones no cejan en su empeño de poder desbloquear esta plataforma logística que servirá como acicate para reactivar la actividad económica en la zona de influencia de la A-3.

Situación actual

Desde el Gobierno regional han explicado a Diario de Arganda que el parque logístico de Arganda “cuenta con una edificabilidad total de más de un millón de metros cuadrados”. “En la actualidad se está tramitando la modificación de los documentos urbanísticos necesarios para su desarrollo, que son la modificación del Plan Parcial, que es de competencia municipal, y la modificación del Plan Especial de Infraestructuras, de competencia autonómica”.

En este sentido, desde la Comunidad de Madrid remarcan que “los trámites administrativos siguen su curso habitual”, y que la demora y la “complejidad del proceso” se deben “a los plazos y requerimientos de la normativa de aplicación”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Arganda apuntan que la modificación del Plan Parcial, paso previo para desbloquear el resto de la operación, sigue adelante. “Ya se ha llevado a cabo la redacción del borrador de esa modificación por parte de un equipo redactor de la Comunidad de Madrid, y se tuvo un periodo de exposición pública del borrador. Una vez concluido ese periodo, ahora está en periodo de alegaciones al mismo, de manera que cuando se responda a las alegaciones -si las hay- tiene que pasar al Pleno municipal para su aprobación provisional”, aclaran.

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