¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los integrantes del Consejo Local, tras la firma del Pacto Local. (Foto: Laura del Campo).

Durante la sesión extraordinaria del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda que ha tenido lugar este martes se ha aprobado por unanimidad el Pacto de Reconstrucción 2020 para Arganda del Rey.

El documento ha sido aprobado por todos los miembros del Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo, compuesto por todos los Grupos Municipales (PSOE, PP, Ciudadanos, VOX y la concejala no adscrita), los sindicatos UGT y CCOO y de ASEARCO. Después de la sesión, los portavoces de los Grupos Municipales y los representantes de la patronal y los sindicatos han firmado el documento en el salón de plenos del Ayuntamiento, respetando todas las medidas de seguridad.

El alcalde de la localidad, Guillermo Hita, ha señalado que es un documento “realista” consensuado por todos los miembros del Consejo Local, a quienes ha mostrado su agradecimiento. “Los ciudadanos se sentirán satisfechos porque tendrán la seguridad de que se ha alcanzado un pacto mediante la unidad y el trabajo el común”, ha añadido.

50 medidas valoradas en tres millones de euros

Se trata de un conjunto de 50 acciones divididas en cuatro apartados: medidas fiscales, de fomento de la actividad, para el empleo y la formación y de ámbito social. Las medidas recogidas en este documento están valoradas en más de tres millones de euros. Durante la rueda de prensa posterior al pleno, Hita ha señalado que esta cuantía “saldrá de los impuestos municipales, con una disciplina en el gasto más importante si cabe que en ocasiones anteriores, y buscando que los recursos se optimicen”.

El alcalde, Guillermo Hita, durante la firma del Pacto Local para la reconstrucción de Arganda. (Foto: Laura del Campo).

El regidor también ha apuntado que los tres millones de euros son “recursos propios del Ayuntamiento”, sin incluir ayudas del Gobierno regional ni del Estado español. Estas últimas ayudas se incorporarán a posterior, “cuando lleguen”, y se expondrán también para el consenso político y para que el documento sea efectivo. “Hemos querido ser realistas, no hemos querido utilizar recursos que no teníamos”, ha asegurado Hita.

La inversión de este Pacto por la Reconstrucción de Arganda supone aproximadamente un 5% de los Presupuestos Municipales para el presente ejercicio, unos presupuestos que “habrá que retocar a final de año” a medida que se pongan en marcha determinadas partidas y dejen de ejecutarse otras, como actividades lúdicas y “proyectos de inversión que decaerán, al menos este año”.

Medidas fiscales

El documento pactado, que puede consultarse de manera íntegra en este enlace, engloba una serie de medidas fiscales destinadas a empresas de la localidad, como la bonificación de un 25% del IBI y el IAE a establecimientos afectados por la inactividad, de un 100% para el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) para los taxis y la suspensión de la tasa del mercadillo de los viernes y los lunes durante 2020. A estas acciones se suman la eliminación de la tasa de terrazas y veladores, la reducción de la tasa de basuras del período en el que han permanecido cerrados

Medidas de fomento de la actividad

Las medidas para favorecer la actividad en el municipio incluyen la creación de un espacio común de comercio electrónico y el fomento del proyecto de Plataforma Logística del Sureste de Madrid, los sectores del mueble y el hotelero. El documento también pretende unificar la concesión de licencias en un departamento y agilizarlas, y reprogramar en la medida de lo posible las actividades de cultura y ocio que han sido anuladas. El uso gratuito de espacios públicos municipales para eventos empresariales, el Plan “Vive tu barrio” y acciones como “Música en las calles” para dar visibilidad a artistas locales son otras medidas de este ámbito.

La firma del Pacto se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. (Foto: Laura del Campo).

Medidas para el empleo y la formación

El Consejo Local también ha acordado algunas medidas para el empleo y la formación, como la bolsa de empleo municipal, la seguridad y equipos de protección necesarios para trabajadores municipales y el fomento de la formación de personas desempleadas. Otras acciones recogidas en el documento son la estabilidad de puestos de trabajo y del empleo indefinido en la empresa pública municipal ESMAR y la implantación de soluciones de conciliación.

Medidas de ámbito social

Entre las medidas de carácter social, destacan el garantizar el suministro vital (agua, luz y gas) y una alimentación de calidad y equilibrada para las familias y colectivos vulnerables, atención integral a las víctimas de violencia de género y ayudas a las personas mayores y dependientes mediante tele asistencia, ayuda a domicilio y servicio de compra de alimentos y medicamentos prestado por Protección Civil.

El alcalde ha señalado que algunas acciones ya se han puesto en marcha y otras lo harán de aquí a final de año. También ha señalado que hay medidas que requieren una modificación legal de la ordenanza del Ayuntamiento, que está planteando tenerlas terminadas para el mes de octubre. Por último, Hita ha indicado que algunas de las medidas contempladas en el documento serán efectivas el año que viene.

Noticias relacionadas:

El Consejo Local de Arganda elabora un documento para la reactivación de la localidad

Casi 200 empresas argandeñas cuentan ya con el sello “Establecimientos de confianza”

Pacto entre el Ayuntamiento de Arganda, la patronal y los sindicatos para ayudar a empresas y autónomos

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La concesión de licencias para nuevas empresas ha aumentado un 63% en Arganda en el primer trimestre de 2024