¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Centro de Servicios Empresariales de Arganda del Rey

Centro de Servicios Empresariales de Arganda del Rey (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

El Ayuntamiento de Arganda del Rey, los sindicatos UGT y CC.OO y ASEARCO han llegado a un acuerdo y han lanzado un programa inicial de medidas para ayudar a empresas y autónomos del municipio a mitigar los efectos económicos derivados de la crisis del Covid-19.

Con este pacto, se pretende apoyar al tejido empresarial de la localidad, colaborando en el mantenimiento y la recuperación de empleos. Estas medidas forman parte de una propuesta conjunta y abierta y serán consensuadas próximamente con el resto de fuerzas políticas representadas en el Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo de Arganda.

Una de los primeros acuerdos ha sido crear bonificaciones para la Tasa de Basuras y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El porcentaje de las ayudas se establecerá en función del tiempo que empresas y autónomos hayan mantenido cerrados sus negocios o no hayan podido ejercer su actividad y considerando también la reducción significativa de la actividad empresarial.

Además, el Consistorio no cobrará la tasa de ocupación de espacios públicos de terrazas y veladores durante 2020, como anunció el alcalde, Guillermo Hita, hace unos días. Se estudiará ampliar esta medida a 2021, según evolucione el sector hostelero de la localidad.

Por otro lado, también se planteará la posibilidad de ampliar el espacio de que dispongan las terrazas de los establecimientos para que se puedan instalar más mesas y se garantice la distancia de seguridad entre los clientes. El Ayuntamiento también se ha comprometido a agilizar los trámites para ofrecer licencias de las nuevas terrazas que no se hayan concedido.

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido la creación de una plataforma comercial online, para apoyar al pequeño comercio de la localidad y ayudarle a evolucionar digitalmente. Se tratará de un Marketplace donde los establecimientos puedan vender y promocionar sus productos, ganando visibilidad en los motores de búsqueda y redes sociales, lo que impulsará sus ventas.

Del mismo modo, el Ayuntamiento se encargará de buscar y alcanzar acuerdos de colaboración con empresas especializadas en el reparto a domicilio para conseguir condiciones especiales en las entregas.

Los agentes sociales también han acordado que la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento se convierta en una Agencia de Colocación que colaborará estrechamente con la que gestiona ASEARCO, dependiente a su vez del SEPE.

Asimismo, las peticiones de empresas para solicitar cualquier tipo de licencia se agilizarán a través de una Ventanilla Única. Además, se establecerá un sistema que servirá para controlar el tiempo que conllevan todas las tramitaciones del Consistorio y evitar las demoras excesivas.

Finalmente, el Ayuntamiento ha manifestado su compromiso de intermediar para que las entidades financieras de la zona puedan lanzar líneas de crédito que permitan alquilar o comprar tecnología para facilitar el teletrabajo, digitalizar los negocios y proporcionar liquidez a empresas con dificultades productivas.

Noticias relacionadas:

ASEARCO organiza un webinar sobre la protección de datos en tiempos de Covid-19

El Ayuntamiento de Arganda no cobrará a la hostelería la tasa de terrazas de 2020

Familias y empresas argandeñas podrán aplazar los impuestos municipales hasta el 31 de diciembre sin intereses

Guillermo Hita anuncia que Arganda tiene un superávit preliminar de cuatro millones de euros

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Arganda abre el plazo de inscripción para participar en las dos etapas del Camino de Uclés