¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Pleno del Ayuntamiento de Arganda del Rey aprobó este jueves, por unanimidad, una modificación de la ordenanza fiscal 2020 que permite a la ciudadanía aplazar el pago de los impuestos municipales sin intereses, siempre que dicho pago se realice este mismo año 2020. Quienes deseen acogerse a esta medida deberán solicitarlo en el ayuntamiento.

Así, y con el objetivo de “seguir aliviando la situación de nuestros vecinos y vecinas” por el Covid-19, la concejala de Hacienda, Ana María Sabugo, informó de que la medida consiste en la posibilidad de solicitar un aplazamiento del pago de impuestos como el IBI, el ‘numerito’ del coche (ITVM) y otros tributos sin tener que pagar intereses.

La concejala de Unidas Podemos IU-Equo Arganda, Clotilde Cuéllar, indicó que la medida “beneficia” a la ciudadanía, aunque en el caso de algunos impuestos, y según el calendario fiscal, este aplazamiento no irá más allá de dos meses o incluso mes y medio, habida cuenta de que la fecha límite para abonarlos es el 31 de diciembre. También pidió al Gobierno municipal que informe a la ciudadanía de manera “clara” de los trámites a seguir y facilite las gestiones telemáticas. La edil sugirió además completar esta medida con el adelanto del plazo de presentación de solicitudes para la ayudas al IBI, tal y como han hecho otros municipios como Rivas Vaciamadrid, o programar ayudas para gastos corrientes de empresas y autónomos de cara a la desescalada, ya que muchos deberán reformar sus locales o fomentar el teletrabajo. Además, pidió que, siempre que la normativa estatal lo permita, las personas que cultivan huertos urbanos en Arganda puedan recoger sus cosechas, en aras de la soberanía alimentaria.

Francisco de Paula, portavoz de Vox, anunció en una breve intervención su voto a favor de la propuesta del Gobierno local, aunque pidió “medidas de calado para que la reactivación de la industria sea posible”. “Tenemos que seguir trabajando”, advirtió. Por su parte, Miguel Ángel López, de Ciudadanos, criticó que el Gobierno municipal “pida la colaboración del resto de grupos municipales para medidas menores como esta y se reserve las medidas estrella para comunicarlas a golpe de redes sociales”. Tras señalas el escaso margen que va a suponer el aplazamiento de algunos pagos según el calendario fiscal, indicó que estas medidas son “migajas” ante la “ruina que se les viene encima a muchas familias”, y pidió que se convoque el Consejo de Desarrollo Local para seguir impulsando ayudas que alivien la crisis del Covid-19 en Arganda. También propuso destinar el importe de los festejos, “que no se van a poder celebrar”, a ayudas a emprendedores y familias.

Desde el Grupo Municipal Popular, Amalia Guillén, recordó que su partido propuso esta medida el 18 de marzo, aunque indicó que, a su juicio, habría sido mejor trasladar la fecha límite para pagar los impuestos al 31 de diciembre, para evitar “que los vecinos tengan que molestarse en ir” a solicitar el aplazamiento de los tributos sin intereses. También pidió “un plan más serio” y trabajo conjunto con los distintos grupos, ya que, añadió, “el gobierno anuncia las medidas en redes sociales y la última junta de portavoces se celebró el 14 de abril”. “No nos parece adecuada esta forma de funcionar”, añadió.

La concejala responsable de Hacienda, Ana María Sabugo, indicó que “era más efectivo posibilitar el aplazamiento de los impuestos” que la fórmula propuesta por IU-Equo y el PP, y que en la práctica “se van a poder pagar hasta el 31 de diciembre sin intereses”. Sabugo incidió en que las solicitudes y dudas de la ciudadanía “se están atendiendo a través de la sede electrónica, web, etcétera”. También dijo que el expediente para modificar la ordenanza de tasas y veladores, que actualmente no está utilizando la hostelería, está “avanzado”, y que se van a adoptar “todas las medidas posibles”. 

De esta forma, la iniciativa fue aprobada por unanimidad. El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, agradeció al resto de grupos municipales su apoyo y dio la bienvenida a “todas las aportaciones”. También anunció que la semana que viene el Gobierno municipal presentará a todos los representantes municipales un borrador que recogerá las propuestas recibidas, de cara a trabajar conjuntamente por un pacto por el empleo y el desarrollo de Arganda. “Pactar no es claudicar, pactar es triunfar”, concluyó el regidor.

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Arganda no cobrará a la hostelería la tasa de terrazas de 2020

Guillermo Hita anuncia que Arganda tiene un superávit preliminar de cuatro millones de euros

Arganda aprueba una bajada del 10% del sueldo de toda la Corporación Municipal

Aprobados inicialmente los presupuestos municipales de Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!