Arganda reconoce al CEIPSO Rosalía de Castro y al IES José Saramago por sus buenas prácticas docentes

por | May 20, 2025

Arganda del Rey ha celebrado una nueva edición del Concurso de Buenas Prácticas Educativas Román Aparicio, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento en colaboración con el Consejo Escolar Municipal para visibilizar y reconocer la labor del profesorado del municipio, así como para rendir homenaje al maestro Román Aparicio Pérez, figura clave en la historia educativa local.

La gala de entrega tuvo lugar en el CEIPSO Rosalía de Castro, uno de los centros distinguidos en esta tercera edición del certamen, que contempla dos modalidades: una centrada en el fomento de la convivencia escolar, la igualdad y la inclusión; y otra dirigida a premiar proyectos vinculados al desarrollo de competencias básicas, la mejora del éxito educativo y el uso de tecnologías en el aula.

En la modalidad A, el centro premiado fue el propio CEIPSO Rosalía de Castro, gracias a su proyecto “Conociendo y respetando la diversidad funcional”, que apuesta por sensibilizar al alumnado sobre la importancia del respeto y la inclusión de personas con capacidades diversas.

La modalidad B ha contado con la participación de varios centros educativos del municipio, entre ellos el CEIP Carretas, CEIP León Felipe, CEIPSO Rosalía de Castro e IES José Saramago, siendo este último el que ha resultado galardonado por su propuesta “Saramago FM: podcasting y radio escolar”, un proyecto educativo que impulsa la comunicación y el trabajo colaborativo entre el alumnado.

MÁS  El Partido Popular muestra su respaldo al Gobierno municipal de Arganda del Rey y defiende la gestión tras el cambio político

Valores del concurso

El certamen, que continúa creciendo en participación y calidad, tiene como objetivo consolidar un espacio de reconocimiento y puesta en valor de las buenas prácticas educativas desarrolladas en Arganda del Rey.

El concurso, que rinde homenaje al maestro Román Francisco Aparicio Pérez, quien destacó en su labor docente en los años 20 y 30 del siglo pasado, busca promover valores como la iniciativa, la creatividad, la tolerancia y la igualdad. 

La figura de Aparicio, reconocida por su trabajo en su época, inspira este concurso, que pretende fortalecer la cultura de reconocimiento y la convivencia escolar.

Con el compromiso institucional de mejorar la calidad educativa, esta tercera edición buscaba premiar a aquellos docentes que fomentan la innovación y el desarrollo integral de los alumnos, promoviendo un entorno de aprendizaje positivo y enriquecedor.

El certamen cuenta con un premio de 1.000 euros para cada modalidad.

0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:

¡Síguenos en las redes sociales!