¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El escritor y concejal de Ciudadanos, Miguel Ángel López, durante la presentación de 'El Poeta', junto a Celia González, periodista y directora de Diario de Arganda; Ezequiel Teodoro, editor del libro; el alcalde de Arganda, Guillermo Hita: y la concejala de Cultura, Monserrat Fernández

De izquierda a derecha, la concejala de Cultura, Monserrat Fernández; el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; el escritor Miguel Ángel López (Amadeus Raven); Celia González, periodista y directora de Diario de Arganda; y Ezequiel Teodoro, editor de Editorial Avant, durante la presentación de ‘El Poeta’ (foto: Diario de Arganda)

El escritor argandeño Miguel Ángel López, bajo el seudónimo de Amadeus Raven, presentaba este sábado en el patio central de ESMAR de Arganda del Rey su primera novela negra, ‘El Poeta’ (editorial Avant), un libro en el que la inspectora Inés Luján y el subinspector Samuel Espino, protagonistas de esta historia, se enfrentan a un asesino de crueldad inhumana e intelecto brillante que les empuja hacia el abismo.

Miguel Ángel López (Amadeus Raven) estuvo acompañado por el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; la concejala de Cultura, Monserrat Fernández; el editor de Editorial Avant, Ezequiel Teodoro; y por José Miguel Sánchez, presidente de SuresTEA, la asociación que trabaja con personas con Trastorno del Espectro Autista a la que fueron donadas todas las recaudaciones del importe de los libros vendidos durante el evento. La periodista y directora de Diario de Arganda, Celia González, se encargó de conducir el acto de la presentación.

Durante su intervención, el autor de ‘El Poeta’, Miguel Ángel López, habló de diversos aspectos literarios de esta novela y de la importancia de la literatura en la sociedad. Por una parte, López explicó a los asistentes que el origen de ‘El Poeta’, una novela escrita en base «al final de la historia», residía en su poemario ‘Luciérnagas las palabras’, «Me costó muchísimo coger al lector y llevarle de la mano para poder sugerirle y mostrarle cosas que me interesaban y adentrarle por caminos insospechados, ya que el libro está pensado como una especie de traca que se va desarrollando in crescendo hasta los últimos capítulos», reconocía.

El autor de 'El Poeta', durante la firma de libros tras el acto de presentación

El autor de ‘El Poeta’, durante la firma de libros tras el acto de presentación (foto: Diario de Arganda)

Amadeus Raven, el pseudónimo del escritor, aseguraba que ‘El Poeta, además de ser una novela negra, «es un fresco de personajes a los que he intentado dotar de una personalidad muy peculiar sin agobiar al lector». «Aunque también es una novela en homenaje a la literatura, porque el libro está lleno de claves y de guiños, así como de referencias literarias», continuaba.

López expresaba que escribir esta novela supuso para él «un reto a sí mismo», ya que «cuando una persona escribe poesía da igual lo que escriba, porque al final escribe de uno mismo, se convierte en una reverberación del yo y a mí me apetecía dejar de hablar de mí mismo, aunque fuese complicado meterse en un mundo que no es el tuyo, en muchos escenarios muy variopintos de los que tienes que recopilar mucha información para no meter la pata».

El escritor de ‘El Poeta’ finalizaba recalcando la importancia de la literatura en la sociedad. «Abrir un libro y adentrarnos en sus páginas es un acto de grandeza y de humildad que nos proporciona resultados muy placenteros», decía. «Nunca se es más libre que leyendo un libro, porque los libros guardan con celo la llave de la libertad», concluía.

El autor de 'El Poeta', Miguel Ángel López; junto a la periodista y directora de Diario de Arganda, Celia González; y el editor del libro, Ezequiel Teodoro, durante la presentación

El autor de ‘El Poeta’, Miguel Ángel López; junto a la periodista y directora de Diario de Arganda, Celia González; y el editor del libro, Ezequiel Teodoro, durante la presentación (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Otras intervenciones

Celia González, periodista y directora de Diario de Arganda, aseguró que publicar en el periódico digital la novela durante este verano de 2022 fue «un acto de fe», ya que la novela no estaba concluida cuando comenzó a publicarse. Sin embargo, «sabía que iba a salir bien porque había leído las obras anteriores de Amadeus Raven y, aun siendo otro género completamente diferente como es la poesía, su talento ya había quedado patente». «Este el resultado de un experimento que salió muy bien, en el que hubo mucha gente que siguió la novela, y para nosotros fue una alegría que, al terminar el verano, encontrase un editor», dijo.

González también recalcó que si alguna vez la preguntarán por qué recomienda ‘El Poeta’ a los lectores, destacaría que «cuando uno llega al último capítulo y se cierra toda la trama, se da cuenta de que el escritor lleva todo el libro jugando muy hábilmente con el lector». «Tienes que volver a leerlo, para darte cuenta de cómo ha ido hilando la trama y de cómo has ido llegando hasta el final sin percatarte de muchas cosas. Creo que esa es una de las características de las buenas novelas negras», concluía.

Presentación del libro 'El Poeta'

Presentación del libro ‘El Poeta’ (foto: Diario de Arganda)

Asimismo, el editor de esta novela, Ezequiel Teodoro, mencionaba que «no se trata de otra novela más». «Algo que me gustó muchísimo fue la originalidad del estilo, que es de una alta literatura y una alta calidad, no sólo porque hace referencias a otras como ‘Cien años de soledad’, sino por cómo está escrita», afirmaba. «Miguel ha escrito algo muy bueno y yo estoy orgulloso, porque destacar cuando hay mucha oferta en un género como la novela negra es difícil», finalizaba.

Por su parte, el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, reconocía sentirse «orgulloso de hacer una nueva presentación de un nuevo libro de un argandeño en Arganda». «Miguel, que de los números pasó a las letras, es capaz de hacernos entender todo lo que él lleva en su corazón y por eso quiero agradecerle que nos siga deleitando con lo que cuentan sus libros, lo que expresa cuando habla y escribe y, sobre todo, lo que transmite cuando nos abraza y nos desea lo mejor a todos», expresaba.

Una vez concluido el acto de presentación, José Miguel Sánchez, presidente de SuresTEA, quien estuvo acompañado además por miembros de la junta directiva de la asociación, intervenía para agradecer «a toda la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Arganda, así como a Miguel Ángel López el apoyo y la labor con esta presentación llevada a cabo». «Haremos que en Arganda exista un Centro Integral de Especialización en el Trastorno del Espectro Autista. Ese objetivo que tenemos en mente y es lo que nos mueve», aseguraba.

Miguel Ángel López, autor de 'El Poeta', junto con el alcalde Arganda, Guillermo Hita; y el editor del libro, Ezequiel Teodoro

Miguel Ángel López, autor de ‘El Poeta’, junto con el alcalde Arganda, Guillermo Hita; y el editor del libro, Ezequiel Teodoro (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

A la presentación también han asistido el concejal de Deportes, Eugenio Dionisio; la concejala de Hacienda, Ana Sabugo; el concejal de Participación, Francisco Javier Rodríguez; el concejal de Transporte, Antonio del Amo; los concejales del PP local, Amalia Guillén, Lucía Santana y Alejandro Machado; la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Cristina Miguel, y la concejala de la formación naranja, Elena Asperilla; además del concejal de Vox, Pedro Majolero.

Otras noticias:

Amadeus Raven, autor de ‘Luciérnagas las palabras’: «Quería escribir un libro trascendente, que perdure en el tiempo»

Miguel Ángel López presenta en Arganda su nuevo libro de poemas, ‘Luciérnagas las palabras’

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!