El Ayuntamiento de Arganda del Rey adjudicó el pasado día 13 de agosto a la empresa Aleco E2E Diseño el contrato para la elaboración del proyecto modificado del nuevo tanatorio de la localidad, que contará, entre otros servicios, con cuatro salas en lugar de las dos que ideó inicialmente el anterior Gobierno socialista.
El pasado mes de junio, el Gobierno local sacó a concurso la redacción de este proyecto con sensibles modificaciones con respecto al inicialmente previsto por el PSOE.
Este proyecto se remonta al año 2017 y, desde entonces, ha pasado por multitud de vicisitudes sin que hasta la fecha, siete años después de su anuncio, se hayan dado los pasos definitivos para su construcción.
Con la llegada del PP al Gobierno municipal, el Ejecutivo local decidió dar por zanjado el proyecto anterior para ampliarlo y hacerlo más adecuado a las necesidades actuales de la ciudad.
Así, tal y como recoge la memoria justificativa del contrato, Arganda del Rey contaba a fecha 1 de enero de 2023, según datos del INE, con una población total de 58.990 habitantes. En 2017, cuando se inició el trámite de ampliación de la dotación del tanatorio municipal, el número de habitantes era de 53.821.
Además, un 13,5% de la población actual es mayor de 65 años, a lo que se suma que la tasa bruta de mortalidad (fallecimientos por cada 1.000 habitantes) en la Comunidad de Madrid en los últimos datos publicados (año 2022) es del 7,51, creciente respecto a los datos de 2017.
En la actualidad, en Arganda del Rey se presta servicio de tanatorio en dos únicas salas, mientras que la población ha aumentado en los últimos 15 años en un 24,64%.
Por este motivo, y “a la vista de la necesidad urgente del municipio” derivada de estos datos y a la necesidad de la adaptación del proyecto aprobado al Código Estructural, “se considera necesario la contratación del servicio de Redacción de Proyecto Básico y de Ejecución de Obra Modificado, Proyectos de Instalaciones, Estudio de Seguridad y Salud, y Proyecto de Actividad de Tanatorio Municipal, teniendo en cuenta el proyecto actual redactado ampliando dos salas de tanatorio, en el espacio ocupado por la zona prevista para un futuro crematorio”.
Ahora, la empresa adjudicataria cuenta con una plazo previsto de 42 días para elaborar el nuevo proyecto, un contrato que supondrá un desembolso de 22.246,89 euros de las arcas municipales, impuestos incluidos, en un concurso en el que han concurrido cinco empresas.
El futuro tanatorio se levantará en el terreno contiguo al Cementerio Municipal actual, en concreto en la parcela 38 del Polígono 37, con una superficie de 7.294 metros cuadrados.
Entre otras dotaciones, además de las cuatro salas mencionadas, contará con sala de autopsia, sala de culto, cafetería, sala de preparación, salas de espera, salas de vigilia o garaje.
Infinidad de datos pero hacen falta hechos.
Gobierno anterior fatal maqueta proyecto y dinero tirado a la basura.
Gobierno actual han pensado como van a solicitar financiacion y si nos la conceden y esta por debajo del proyecto como el anterior, van a hacer lo que el anterior gobierno.
Al final solo pagaremos maquetas y proyectos, claro a los amiguetes de unos y de otros.