La recogida de aceituna en Arganda aumenta un 40% con respecto a 2022 pero es un 60% menor de lo esperado

por | Dic 20, 2023 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La campaña de recogida de aceituna en Arganda del Rey ha incrementado hasta la fecha en un 40% la cantidad de producto obtenido con respecto al año anterior, si bien esta cifra es un 60% más baja de lo esperado, según ha explicado la Cooperativa Aceitera a Diario de Arganda.

Los datos facilitados por la organización reflejan una cantidad de unos 350.000-400.000 kilos de aceituna recogida hasta el momento, si bien la temporada aún no ha concluido.

MÁS  Las olas de calor provocan una vendimia nunca antes vista en la historia de Arganda

Estos datos contrastan con los del curso pasado, donde se recogieron un total de 233.000 kilos, por lo que ha aumentado la cosecha en Arganda del Rey por encima del 40% de la producción.

No obstante, según subraya la Cooperativa a este diario digital, esto supone una cantidad “muy lejana al millón de kilos que deberían haberse recogido”.

De hecho, recalcan que ”de no haber sido por las temperaturas del mes de abril, se habrían recogido más de 1 millón de kilos», a lo que añaden que «según nuestros datos de ventas, con esta campaña es muy posible que tampoco vaya a haber aceite para vender los 12 meses del año”.

Desde el Consistorio, por su parte, han celebrado las cifras de recogida con respecto al año anterior y animan a la Cooperativa a seguir ”trabajando de la manera en que lo hacen para mantener el nivel que han logrado en estos años”.

Los aceites de Arganda del Rey, al igual que sus vinos, son referencia regional y los pasos dados en los últimos años no hacen sino confirmar y consolidar esta idea.

El aumento de la cantidad de aceituna recogida en Arganda en esta campaña contrasta con las dificultades que se encontró la Cooperativa Vinícola durante la pasada vendimia, especialmente a finales del mes de agosto, cuando se tuvo que adelantar la recogida de la uva tempranillo por primera vez en la larga historia de la vitivinicultura argandeña debido a las altas temperaturas.

Las perspectivas con esta añada eran buenas en cuanto a la calidad de los caldos obtenidos de esta vendimia anticipada, aunque se recogió aproximadamente un 50% menos de uva que el año anterior, una tendencia que se viene arrastrando en los últimos años.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!