Desarticulado un grupo criminal que robó bicicletas en Arganda por valor de 143.000 euros

por | Oct 30, 2023 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los Mossos d’Esquadra, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, han desmantelado un grupo criminal itinerante especializado en cometer robos a empresas y sustraer camiones de gran tonelaje que actuó en Arganda del Rey sustrayendo bicicletas por valor de 143.000 euros.

Tal y como han explicado los Mossos en un comunicado, la organización estaba compuesta por ocho varones que fueron detenidos el pasado 18 de octubre como resultado de un operativo desarrollado en Madrid, Barcelona y Sevilla.

A todos ellos se les considera presuntos responsables de 37 hechos delictivos, ascendiendo el valor total de los efectos sustraídos a más de cuatro millones de euros.

La operación se inició el pasado mes de junio, cuando se tuvo constancia de una serie de robos con fuerza que compartían características similares, pese a estar dispersos por todo el territorio nacional.

MÁS  Operación policial contra un violento grupo neonazi con un detenido en Arganda del Rey

El primero de ellos se produjo en Arganda del Rey cuando este grupo criminal logró sustraer de una empresa bicicletas por valor de 143.000 euros.

Tres meses más tarde, en septiembre, en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), estos mismos individuos lograron acceder mediante un butrón a una nave industrial y robar productos de perfumería valorados en 300.000 euros, un ‘modus operandi’ que repitieron una semana más tarde en una empresa de perfumería de Barcelona, ​​donde sustrajeron perfumes por valor de 350.000 euros.

Tras confluir las pesquisas policiales, se realizó una búsqueda conjunta y coordinada entre los tres cuerpos que concluyó que el grupo criminal tenía un ‘modus operandi’ muy marcado: buscaban establecimientos o camiones de transporte cargados con productos con alto valor añadido y con una fácil salida al mercado ilícito, como aparatos informáticos, telefonía, ropa, objetos relacionados con el deporte o perfumería. Una vez seleccionado el objetivo, estos individuos sustraían vehículos -preferentemente furgonetas o coches de gran cilindrada- para llevar a cabo estas acciones, recurriendo, en ocasiones, a placas de matrícula también sustraídas para evitar ser detectados fácilmente.

Posteriormente, los integrantes del grupo criminal vendían el botín con rapidez, deshaciéndose rápidamente de los productos sustraídos a través de una amplia red de receptadores.

Gran despliegue policial

Con todas estas informaciones y las investigaciones realizadas, los agentes de los tres cuerpos policiales establecieron un dispositivo el pasado 18 de octubre con una decena de entradas y registros: cinco en domicilios de la ciudad de Madrid y en un almacén en Torrejón de Velasco, tres en Barcelona y uno en Sevilla.

Las entradas realizadas en estos tres puntos culminaron con la detención de los ocho integrantes de ese grupo criminal. Además, también fueron arrestados tres individuos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, ya que se halló abundante sustancia estupefaciente, como cocaína, hachís, marihuana y 8.000 pastillas de cocaína rosa.

MÁS  Arganda, segundo municipio de la región donde más creció la delincuencia en los seis primeros meses del año con un 18% más de delitos registrados

En total, en los distintos registros se intervinieron 12.000 euros en efectivo, varios vehículos sustraídos utilizados para cometer los robos y gran cantidad de perfumes relacionados con estos hechos delictivos. Asimismo, los agentes intervinieron, entre otros efectos, diferentes armas –de fuego, eléctricas y blancas–, dispositivos de geolocalización, un chaleco reflectante policial y multitud de instrumental utilizado para realizar los robos.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y han ingresado en prisión como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículo a motor y de placas de matrícula, falsedad documental, contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!