¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Arganda del Rey volverá a celebrar este año la Semana Cervantina, entre el 21 y el 27 de abril, con una extensa variedad de actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad para resaltar la figura e influencia de Miguel de Cervantes y su especial vinculación con el municipio.

La inauguración será el viernes 21 de abril a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución, con el espectáculo “La visita de la Señora Marquesa”, a cargo de la Recua Teatro, y con una degustación de una fondue de chocolate con frutas. Además, desde las 17:00 horas estará abierto el Mercado Cervantino, por el cual se sucederán actuaciones, animaciones musicales y pasacalles.

Exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”

En la Casa del Rey, hasta el 2 de mayo, se puede visitar la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”, una muestra fotográfica a cargo de José Manuel Navia, perteneciente a la colección del Instituto Cervantes. La exposición se puede visitar de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Junto a esta exposición, a partir del viernes 21 se podrán ver dos figuras a tamaño natural de Don Quijote y Sancho Panza en la sala expositiva 360º ubicada en la Plaza de los Bienvenida.

Mercado Cervantino, Corral de Comedias y Jornadas Gastronómicas

El Mercado Cervantino abrirá del viernes 21 al domingo 23 y contará con numerosos puestos de inspiración quijotesca instalados en la Plaza de la Constitución y en la calle San Juan. Su horario será de 17:00 a 22:00 horas el viernes 21, y de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 22:00 horas el sábado 22 y el domingo 23. Durante todo el horario del mercado los asistentes se verán sorprendidos por pasacalles, cuentacuentos, espectáculos y animaciones.

Por su parte, el Corral de Comedias, que volverá a instalarse en la Plaza de la Constitución, acogerá diferentes actividades, como representaciones de obras de Miguel de Cervantes y espectáculos musicales. El Corral es una réplica de los que se usaban en la época y su aforo estará limitado.

Durante estas fechas, una docena establecimientos hosteleros de la localidad participarán en las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, con platos referentes de la cocina cervantina que tratarán de promocionar los productos autóctonos del municipio e incentivar su consumo. Cada participante ha propuesto un plato, con un precio especial.

Feria del Libro

Con el propósito de ofrecer un espacio de encuentro para fomentar el hábito de la lectura, promover la cultura y fortalecer la difusión del libro, el Ayuntamiento de Arganda organizará una nueva edición de la Feria del Libro de Arganda del Rey, que se celebrará del viernes 21 al domingo 23.

Dicha Feria estará compuesta por seis casetas que se instalarán en la parte central de la Plaza de la Constitución. Los participantes serán Editorial Verbum, Editorial Avant, Librería Guillén, Librería Ciento Volando, Editorial Imágica y Librería +QLibros. Las casetas estarán abiertas el viernes, de 18:00 a 21:00 horas; y el sábado y el domingo, de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:00 horas. Durante esos horarios habrá firmas de ejemplares de escritores locales.

Como antesala de la Feria del Libro, el viernes 21 a las 17:30 horas en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda se entregarán los premios de los Certámenes Literario, Poesía y Marcapáginas “Ciudad de Arganda”, en un acto donde se procederá a la lectura de las obras ganadoras. Además, del lunes 24 al miércoles 26, junto al Corral de Comedias, se instalará un punto de “Libros libres”, una iniciativa que busca darle una nueva vida a libros que no se usan.

Fin de semana cervantino

Junto al Mercado Cervantino y la Feria del Libro, durante los días 22 y 23 de 11:00 a 14:00 horas se desarrollarán jornadas simultáneas de ajedrez en la Plaza de la Constitución, con resolución de jugadas específicas o problemas en un ajedrez gigante.

El sábado a las 11:00 horas en el Corral de Comedias se procederá a la lectura pública de “Don Quijote de la Mancha”, donde puede participar cualquier vecino o vecina que se hubiese inscrito previamente. Tras la lectura, a las 13:30 horas, habrá un taller de sumiller para aprender a degustar los diferentes matices del vino, con una degustación posterior de una copa de vino de Arganda con tapa. Por la tarde, a las 18:45 horas, será el turno de la actuación de los alumnos de canto de la Escuela Municipal de Música y Danza con canciones españolas de los siglos XV y XVI, seguida por la representación teatral “Un entremés asainetado”, a cargo de la compañía Fígaro Danza y Teatro.

Mercado Cervantino de Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Mercado Cervantino de Arganda (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

El domingo a partir de las 12:00 horas el Corral de Comedias será el escenario de las representaciones de “El Retablo de las Maravillas”, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, y de divertidos entremeses de Cervantes, protagonizados por la compañía Miel-o-Drama. Esta compañía ofrecerá otro pase de sus “Entremeses” a las 19:00 horas. A las 12:00 horas los vecinos y vecinas de la localidad tendrán la oportunidad de asistir a una visita teatralizada por Arganda contada por el propio Cervantes y su madre Leonor de Cortinas. La visita tendrá una duración de unos 45 minutos y para participar es necesaria la inscripción previa en ccpilarmiro@ayto-arganda.es, indicando en el asunto “Visita Teatralizada”. A las 13:30 horas unos maestros cerveceros enseñarán a los asistentes el proceso de elaboración de la cerveza artesana, la cual se podrá degustar junto con una tapa.

Actividades para escolares y familias

Del 24 al 27 de abril se desarrollarán unas visitas teatralizadas para escolares de 6º de Primaria por los edificios y calles de la Arganda del Siglo de Oro, en un recorrido guiado por el propio Miguel de Cervantes y su madre, Leonor de Cortinas. En el Corral de Comedias se representará los días 25 y 26 la obra “Caballero soy”, dirigida a escolares de Primaria. Esta representación se repetirá el jueves 27 pero en el patio de la sede de ESMAR.

El lunes 24 a las 19:00 horas la Rondalla La Amistad y la Coral del Centro de Mayores ofrecerán una actuación en el Corral de Comedias, mientras que para el martes 25 a las 18:00 horas quedará la fiesta del SuperChef Cervantino, donde participarán diez equipos formados por un adulto y un menor de edad. Además, por parte del taller de cocina se organizará una degustación popular de carnes a la brasa. Desde una hora antes habrá un campamento de caballeros con animación infantil donde los más pequeños podrán realizar diferentes pruebas.

El miércoles 26 será el turno de una fiesta cervantina, con una granja escuela, juegos y animación infantil. Como el día anterior, el taller de cocina también se encargará de que los asistentes no se queden con hambre con una degustación de “Platos cervantinos”.

Otras Noticias

Arganda se engalana para dar por inaugurada la Semana Cervantina

Semana Cervantina en Arganda: un homenaje a las raíces históricas de la ciudad

Hosteleros de Arganda servirán platos inspirados en la obra de Miguel de Cervantes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Los hermanos Sánchez Saceda encenderán el pebetero en las XXV Olimpiadas Escolares de Arganda