¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El escritor Amadeus Raven, seudónimo de Miguel Ángel López

Miguel Ángel López, conocido también por su seudónimo de Amadeus Raven, bajo el cual desarrolla la mayor parte de su actividad literaria, resultó ganador del XXXIII Certamen Literario en la categoría de mayores de 18 años con su relato ‘Spanish Bombs’, un texto que el propio autor define como “una especie de crónica del alma que contrasta hechos externos históricos y terribles muy recientes con vivencias internas que conviven en un equilibrio muy delicado”.

Banner Residencial París 3

Presentado a concurso bajo el seudónimo ‘Heathcliff’, condición recogida en las bases para garantizar la transparencia y objetividad de la deliberación del jurado, este relato abarca 18 años de la vida del protagonista, desde el 11 de marzo de 2004 en Santa Eugenia, lugar y fecha de los atentados cometidos en Madrid por Al-Qaeda, hasta el 11 de marzo de 2022 en Irpín, cerca de Kiev, lugar afectado en la actualidad por la invasión de Rusia.

“Es evidente que la guerra de Putin está en el corazón del relato y lo atraviesa con su carga de crueldad e inhumanidad”, explica Miguel Ángel López, quien además desvela ciertos elementos técnicos del texto. “El uso del presente de indicativo, incluso al narrar hechos pasados, es una técnica de narración que sirve para traer al momento actual los hechos, muy presentes en la remembranza del protagonista, y cubrir con un manto de dramatismo la historia. La elipsis es otra técnica de narración que he usado con la intención de evitar los detalles más sangrientos y dirigir la atención del lector al desarrollo de una historia centrada en el sentimiento de ausencia”, recalca.

El hilo conductor de toda la historia es la canción ‘Spanish Bombs’, del grupo británico The Clash, que funciona “como una suerte de metáfora contra la violencia y como reivindicación de la dignidad del ser humano”.

López, que ya el pasado año se impuso también en el Certamen de Poesía ‘Ciudad de Arganda’, ha anunciado que donará los 300 euros con que está dotado el premio a la organización humanitaria Save The Children que está dando “soporte alimenticio, médico, educativo, psicológico y lúdico a los niños ucranianos en los campos de refugiados de la frontera entre Ucrania y Rumania”.

Este relato, según él mismo subraya, “nace de las tripas, me nace del dolor, de la rabia y de la compasión por las personas que sufren la violencia de la guerra y son víctimas de las bombas. Es un dedo acusador que señala a los que provocan el conflicto bélico, un clamor contra las muertes que produce y también un abrazo solidario a todas las personas que viven llorando y recordando a sus muertos”, concluye.

La Biblioteca Municipal Pablo Neruda fue testigo el pasado día 22 del acto de entrega de premios de los Certámenes Literario, de Marcapáginas y de Poesía “Ciudad de Arganda”, enmarcado en la programación de la Semana Cervantina.

Además de López, resultaron ganadores del Certamen Literario Diego García de la Riva (alumnado 1º y 2º Primaria), Marcos Mata Merino (alumnado 3º y 4º Primaria), Maha Mukhtar (alumnado 5º y 6º Primaria), Emma Sánchez de Castro Romero (alumnado de 1º, 2º y 3º Secundaria) y Abril Aguirre Barboza (alumnado de 4º Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos).

En el XXI Certamen de Marcapáginas, los ganadores fueron Kayla Díaz Martínez (alumnado Educación Infantil), Darío Martín Vico (alumnado 1º y 2º Primaria), Carlota Manzanares Gómez (alumnado 3º y 4º Primaria), Adriana Manzanares Alvarado (alumnado 5º y 6º Primaria), Leyre Pérez Blas (alumnado de 1º, 2º y 3º Secundaria) y Sara Ruiz Guillén (alumnado de 4º Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos).

En el V Certamen de Poesía, la ganadora fue Ruth Martín García.

Otras Noticias

Amadeus Raven, autor de ‘Luciérnagas las palabras’;: «Quería escribir un libro trascendente, que perdure en el tiempo»

Ampliado el plazo de presentación de trabajos para los Certámenes Literario, de Marcapáginas y de Poesía «Ciudad de Arganda»

Libros, historia y cultura en un viernes lluvioso: así continúa la Semana Cervantina en Arganda

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!