El Ayuntamiento de Arganda del Rey implantará, como el resto de Corporaciones locales, una nueva tasa de basuras el próximo año 2025, un impuesto al que está obligado por ley estatal y que tratará de compensar rebajando otros impuestos municipales, según anunció el alcalde de la localidad, Alberto Escribano, en una reciente entrevista con Diario de Arganda.
Según mandato del Gobierno central, las entidades locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades, etc.) deben establecer, según el artículo 11.3 de la Ley 7/2022, un tributo “específico, diferenciado y no deficitario que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real” para gestionar la recogida y tratamiento de los residuos, siguiendo las directrices marcadas por la Unión Europea.
En el caso del Ayuntamiento de Arganda, y falta de conocer cómo se aplica esta nueva tasa, el regidor argandeño ha avanzado que se llevará a cabo “una bajada de impuestos para compensar esa tasa de basuras de Pedro Sánchez”.
En la citada entrevista, que pronto estará disponible en Diario de Arganda, Escribano avanza que el Gobierno se encuentra en estos momentos “elaborando los informes oportunos y los estudios para ver hasta dónde podemos llegar”, para lo cual se estudiarán rebajas en impuestos municipales a fin de que los vecinos y vecinas puedan ver compensada la implantación de esta nueva tasa por recogida y gestión de residuos.
De hecho, en el Pleno de la Corporación celebrado este mismo miércoles, el primer edil ha reconocido que el Ejecutivo local está “en conversaciones con otros partidos políticos para estudiar una rebaja de impuestos municipales que palie la tasa de basuras de Pedro Sánchez”.
En una nota de prensa posterior, el Gobierno local explica que con esta medida “Escribano busca que las familias del municipio no vean mermada su economía al tener que hacer frente, desde 2025, a una nueva tasa de basuras impuesta de manera obligatoria desde el Gobierno de Pedro Sánchez a todos los municipios de España”.
Lo que llama el Sr. Escribano impuesto de Sanchez , viene dado por la Directriz Comunitaria 2008/98 , y su pago viene establecido por la Ley Reguladora de Haciendas locales , Decreto 2/2004, cuando gobernaba el Sr. Aznar . De cualquier forma cuando el Sr. Escribano establezca el impuesto deberá tener en cuenta lo que se establece en el Articulo 11 de la Ley 7/2022, en su aparado 4, puntos A,B,C.y D, . Ya sabemos que tanto para el Sr. Escribano como para su jefa Ayuso, la culpa de todo la tiene el Sr. Sanchez, en fin , es lo que hay.
Los ciudadanos estamos mas que hartos de la mala administracion de nuestros politicos
Un buen dia uno de nuestros mandatarios nos quita de pagar el impuesto de recogida de basuras, pasando ese tributo al parecer a un recibo unico que era contribucion.
Los ciudadanos tenemos que pagar impuestos pero nuestros mandatarios los tienen que administrar como si se tratara de una empresa privada.
Ahora nuestro alcalde parece que todavia no ha puesto los pies en el suelo y nos deleita con esta entrevista.
Sr. Escribano pongase a gobernar y a administrar nuestro pueblo y a tratar de recaudar para poder pagar por ejemplo solares arrendados para aparcamientos.
Nuestro pueblo tiene una gran deuda y eso conlleva un importante pago de intereses estamos en un periodo en el que la recaudacion se va a elevar, tratemos de mejorar servicios con menos gastos que se puede. y reducir la deuda.
Esto NO lo impone Pedro Sánchez, lo impone la Unión Europea, pero bueno que cada uno saque sus conclusiones.
Esto es muy del PP, la culpa es de Sánchez y eso que me cae mal, el impuesto lo impone Europa, no Sánchez, lo que debe hacer el señor alcalde, es empezar ha hacer cosas por el pueblo, que sólo se gasta el dinero en fiestas de todas clases, cuando las medianas están hasta arriba de plantas porque no las podan, por ejemplo en el paso de peatones del polideportivo hacia el Aldi, que no se ven los peatones que están entre medias de los dos pasos,hasta que haya algún atropello y luego vendrán las lamentaciones, el estado pésimo de las vías de servicio de la avenida de Madrid, los villares que, para cobrarnos más ivi que en la moraleja porque según el consistorio es una zona residencial, no hay problema, pero los servicios como limpieza, jardinería y otras cosas, para eso no somos del pueblo, y no sólo es este alcalde, con el anterior pasaba igual, en fin, más de lo mismo.
Sr. Escribano, no mienta tanto que le va a crecer la nariz. Esta tasa no la pone Pedro Sanchez, sino la UE. Usted igual que su jefa Ayuso miente mucho y echa culpa a quien no la tiene. Por favor Sr. Escribano sea un poco más decente.
“tratará de compensar rebajando otros impuestos municipales, según anunció el alcalde de la localidad, Alberto Escribano, en una reciente entrevista con Diario de Arganda.” , la cosa es muy fácil , rebajar el IBI, pagamos el 0,46 , en Madrid el 0,442, se puede rebajar hasta en 0,4 , ademas podemos quitar algun festejo taurino, también se pueden congelar los sueldos de la corporación local, e eliminar chiringuitos, etc,etc, abra que estar muy pendientes de lo que nos quieran cobrar por la recogida de basuras.